La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

Programa Nacional de Lecturas





Continuando con el trabajo diario, quiero comentar que se llevó a cabo la primera reunión con Promotores de lectura en la Escuela Guadalupe Victoria del Ejido San Ignacio, correspondiente a la zona escolar No. 95, el 15 de octubre por la mañana, pero previamente el Acompañante del Programa Profr. Juan Acosta, les había proporcionado un CD cuyo contenido consistía en La Estrategia 11 + 1 y Las seis acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, que a mi consideración son las bases del trabajo a desarrollar a lo largo del ciclo escolar. En esta reunión se llegó al compromiso de la inauguración y/o reinauguración de las bibliotecas escolares, dando como fecha límite el 12 de noviembre; todos los asistentes mostraron mucho interés en las actividades planteadas y aceptaron las sugerencias que ahí se brindaron.




También tuve la fortuna de ser invitada a la reinauguración de la biblioteca escolar de la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez, de la zona escolar 053 que se llevó a cabo el 17 de octubre y donde disfrutamos un bonito programa con desfile de portadas de libros, escenificaciones y comentarios de otros más; todo ello preparado por maestros y padres de familia que cada día colaboran con mayor entusiasmo. Enhorabuena.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Actividades del Programa Enciclomedia











Atendiendo a necesidades expresadas en encuesta realizada recientemente los asesores encargados de Enciclomedia en la zona escolar 084 realizaron un taller de capacitación en el uso del programa con maestros de 5° el día 17 y con maestros de 6° grado el día 20 del presente en ambos turnos, teniendo como sede la Escuela Primaria "Gral. Francisco Villa".



Se hizo exploración general del programa y de manera específica en el Sitio del Maestro para llegar al apartado del avance semanal, papelería y taller creativo. En forma introductoria se trabajó en el uso de algunas herramientas de Microsoft Office, debido a que algunos maestros tienen poca experiencia al respecto; quedando pendiente para dar asesoría personal en fecha posterior a quienes así lo requieren, independientemente de organizar en el transcurso de este ciclo otros talleres para ejercitarse en la utilización de dichos softwares.



Para llevar a cabo la actividad las responsables del sector participamos en la asesoría y de manera directa en relación a recomendaciones para el uso y cuidado del equipo.



Es de resaltar la gran disposición de los maestros de grupo tanto a aprender como a compartir sus conocimientos, así como el interés y entusiasmo del supervisor de la zona, quien estuvo al pendiente de la actividad, y los asesores de la misma.

jueves, 16 de octubre de 2008

Reunión con supervisores

El día 15 del presente el Jefe de Sector se reunió con los supervisores de las seis zonas escolares de su jurisdicción para tratar asuntos de tipo oficial y sindical.
En esta reunión se aprovechó para presentar a la Profra. Norma Patricia Trujillo Flores, quien proviene de otro sector educativo y que recientemente se hizo cargo de la supervisión de la zona escolar 095 por motivo de la jubilación del Profr. Manuel Ibarra Moreno.
Dentro de los asuntos de tipo oficial se abordaron los relacionados a las reuniones de tipo técnico que han de realizarse en fechas próximas por parte de la UTP de sector con los asesores de zona. Una de ellas es la organizada para el día 21 de este mes por la encargada del Programa Nacional de Lectura, destinada para asesores de sector y asesores acompañantes del programa en las zonas escolares, en la que se recibirá capacitación de parte de un elemento de la Mesa Técnica de la Coordinación de Educación Primaria en torno a técnicas de "Cuentacuentos"; otra reunión está planeada para el día 31 para analizar los resultados de diagnóstico de los alumnos de todos los grados que por zona escolar se han estado entregando a esta instancia.
Otro de los asuntos que se abordaron fue el relacionado al proceso de actualización de equipos de Enciclomedia de Fase I con la versión 2.0 que organiza el Centro de Tecnología Educativa en la región y que requiere de la colaboración y participación de tipo material y técnica de las autoridades educativas y asesores responsables del programa en todo el sector por existir en él un gran número de equipos de esa fase (55) cuya garantía con la compañía expiró el ciclo escolar pasado y ya no cuentan con este servicio.
Se pretende que antes que finalice el mes se esté en condiciones de recibir la capacitación de parte del C. T. E. para iniciar la actualización de equipos y que todos los maestros de grupo puedan contar lo antes posible con la riqueza de recursos que para la realización de su trabajo escolar trae esta nueva versión de Enciclomedia.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Aviso importante

Red Escolar:

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el British Council, invita a todas las escuelas de la Red Escolar a participar en el proyecto colaborativo sobre Cambio Climático, dirigido a alumnos de quinto y sexto grados de educación primaria y tercero de secundaria.

Este proyecto se ha preparado con sumo esmero, con la participación de especialistas en la materia y con un desarrollo informático moderno, por lo que profesores y alumnos encontrarán una plataforma multimedia atractiva, lúdica y pertinente.
Este proyecto se encuentra en el área de Ciencias Naturales de la sección: Proyectos Colaborativos, lleva como título "CAMBIO CLIMÁTICO".
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/proyectos/cambio_climatico_oto08/index_enca.htm
Las inscripciones se encuentran abiertas y el periodo es del 13 al 25 de octubre. El proyecto inicia el 27 de octubre y termina el 5 de diciembre.
Se pueden inscribir directamente en:
http://comenius.orbis.org.mx:8887/escuelas/esc_cart1/syscambioclimatico1.inscripcion_escuelas



Reciban un cordial saludo.
Lic. Verónica Carreño González.

jueves, 9 de octubre de 2008

Reunión de Responsables de Aulas de medios

Teniendo como sede la escuela "Dolores Correa Zapata" de la zona escolar 103 y contando con la presencia de nuestros coordinadores del programa de Red Escolar Profr. Raúl Luis García Limones, Profra. Ángeles Valadez Alvarado y Profra. Lourdes Ramírez, se realizó la reunión mensual de los responsables de Aula de Medios donde se hizo entrega de los proyectos de trabajo y se programaron los cursos presenciales:

  • Configuración de redes.
  • Software educativo clic.
  • Blog educativo.
con el objetivo de dar continuidad a la capacitación permanente y adquirir los conocimientos y habilidades para brindar un mejor apoyo a los usuarios de nuestras aulas de medios, así como difundir las actividades que en ellas se realizan.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Acompañamiento a zonas escolares



Hola, con mucho gusto comparto con ustedes, parte de la labor de acompañamiento que es necesario e indispensable realizar en la función que desempeñamos como Asesores; en esta ocasión comento que el 3 de octubre se llevó a cabo un taller de "Biblioteconomía" en la Escuela José Rebollo Acosta, de la zona escolar 053 coordinado por el Acompañante del PNL, Profr. Sergio Esparza Jiménez, dirigido a Promotores y Directores respectivamente. Mi aportación fue el dar a conocer la Estrategia Nacional 11+1 con sus modificaciones correspondientes y obviamente, el apoyo al taller llevado a cabo.


Otra zona que también se visitó es la 077, a cargo del Profr. Erasmo Rentería, quien el 6 de octubre tuvo a bien realizar una reunión con Promotores de las diversas escuelas y cuya temática consistió en la promoción de las acciones del Programa Nacional de Lecturas. Se participó con la promoción de "Seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar" y con la Estrategia Nacional 11 + 1. Se aprovechó la ocasión para nombrar la Escuela acompañada para este ciclo escolar y explicar brevemente la clasificación de libros por categorías y colores.

lunes, 6 de octubre de 2008

PERIODICO MURAL

En los primeros días de este mes se publicó el periódico mural, contemplando las fechas más representativas en lo histórico, social y cultural. Además se da a conocer y se muestra evidencia de las actividades realizadas desde el inicio del ciclo escolar por el personal que conforma la U.T.P. de este sector educativo.