La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

viernes, 25 de marzo de 2011

Taller de Mantenimiento de PC









Con la finalidad de que los docentes responsables de las aulas de medios adquieran las herramientas necesarias para realizar un mantenimiento correctivo a nivel software a los equipos de cómputo que tienen a su cargo, los días 24 y 25 de marzo se efectuó el taller de mantenimiento de PC en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa CTE, bajo la dirección del Profr. Jesús Acosta Barrón, quién de manera práctica capacitó a los docentes en el proceso de restauración de sistema operativo mediante la partición del disco duro, instalación del sistema operativo, controladores y demás software así como la creación de la imagen del disco duro.

Los Responsables de Aulas de Medios pertenecientes al sector educativo 12 agradecieron al Profr. Acosta la capacitación, mostraron gran interés en continuar este tipo de talleres y le solicitaron la realización de un nuevo curso en fecha próxima.





Reunión de preparación para examen Pre-ENLACE





Con el propósito de informar a las autoridades educativas y escolares sobre la aplicación y la fase de pilotaje del examen de preparación Pre-ENLACE 2011, se llevó a cabo una reunión en el Centro de Tecnología Educativa de Cd. Lerdo, el día 24 de marzo,en la cual se contó con la presencia de Jefes de Sector, supervisores,asesores técnico pedagógicos de sector y de zona del nivel de primaria Subjefes de departamento, Jefes de enseñanza del nivel de secundaria. Se informó acerca de lo qué es,en qué consiste,sobre el proceso de aplicación, cuales son los materiales, en que consisten: la guía para el docente, el examen de preparación 2011 por grado y hoja de respuestas y la organización de la aplicación la cual se realizará el día 5 de abril, posteriormente el equipo coordinador de la Cruzada Estatal presentará los resultados generales del pilotaje en una reunión el día 15 de abril del año en curso. Cabe mencionar que el Sector Educativo 12 participa entusiastamente en este proceso con el apoyo de los supervisores de zona, directivos y docentes frente a grupo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

USAER en la Esc. "Lázaro Cárdenas del Río" de la zona escolar 077















Se realizó con éxito la muestra de trabajos realizados por Los alumnos sobresalientes que son atendidos por personal de la USAER, quienes apoyan el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. En esta ocasión se realizaron diversas actividades donde participaron de manera activa los padres de familia de los alumnos inscritos en el programa, llevándose a cabo excursiones y exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos. Es importante mencionar como los docentes han estado atendiendo e integrando tanto a los alumnos sobresalientes, como a los que tienen necesidades educativas especiales, por ello destacamos el trabajo que se realiza en la escuela "Lázaro Cárdenas del Río" de la zona escolar 077, donde la directora, profra. Sandra Luz Rodríguez y los docentes del plantel educativo, han incluido la enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas para que maestros y alumnos puedan establecer comunicación con los compañeros alumnos que presentan deficiencia auditiva.

Festival en la Escuela "Lic.Benito Juarez"




Con motivo de la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, el lunes 21 de marzo la Profra. Yolanda Martínez Aguilar y el personal docente de la Escuela "Lic Benito Juárez" perteneciente a la zona escolar 063, llevaron a cabo un festival para conmemorar este histórico acontecimiento teniendo como invitados a padres de familia, autoridades educativas y miembros del ayuntamiento municipal de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., destacando entre las participaciones la presentación de los alumnos del grupo de 5° grado Sección "B" quienes bajo la dirección del profesor Mario Ruiz Estrada interpretaron el bailable "La Bruja" representativo del estado de Veracruz.

martes, 22 de marzo de 2011

REUNIÓN P.E.C. INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO Y FINANCIERO









El día 22 de marzo en el Centro de Maestros "Venustiano Carranza" , de la ciudad de Gómez Palacio, se efectuó una reunión de carácter informativo en la cual se organizó y detalló la entrega del Informe Técnico Pedagógico y Financiero,el cual será entregado el día 15 de junio, por lo que con tiempo se hicieron las recomendaciones pertinentes por parte de las encargadas del programa: las profesoras Cristina María Escajeda García y Diana Aracely Adame de la Cruz ,también se contó en esta ocasión con los asesores enlaces de los tres niveles de educación quienes son los encargados de orientar a los colectivos docentes en la elaboración del P.E.T.E. y P.A.T. En dicha reunión se analizaron los elementos que se deben tomar en cuenta: Diagnóstico, Misión, Visión,Acciones, Estrategias,Compromisos, Seguimiento, Rendición de Cuentas, Evaluación.En un breve espacio la profr. Aracely encargada de dicho centro informa que para mejorar la comunicación y la organización en los trabajos, se realizarán reuniones conjuntas de P.E.C. y Trayectos en el mismo lugar y fecha , acuerdo que se tomó para optimizar tiempo y recursos.
También dio a conocer lo que es el Trayecto Formativo, los beneficios de poder estar capacitándose al interior de los colectivos e ir registrando todo aquello que contribuye a la mejora de nuestras funciones.
Por su parte la Profra. Diana realizó unas últimas recomendaciones para que la entrega del informe sea en tiempo y forma.

domingo, 20 de marzo de 2011

Paco Ignacio Taibo II presentó su libro "Pancho Villa, una biografía narrativa"



Por: SANDRA SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO

Una gran aventura significó para Paco Ignacio Taibo II, la realización de "Pancho Villa, una biografía narrativa", la cual le llevó cuatro largos años de su vida para verla consolidada.
TODA UNA TRAVESÍA:
Su inclinación izquierdista ha llevado a este gran escritor a realizar grandes obras literarias, entre las que se encuentra "Ernesto Guevara, también conocido como el Che"; pero la que más trabajo le costó y más tiempo ocupó fue "Pancho Villa, una biografía narrativa".
Como un gran placer y un trabajo apasionante, aunque difícil, Paco Taibo describió cuatro años de su vida, los cuales dedicó a la construcción de este gran rompecabezas de "mil piezas".
Aseguró que la historia del villismo es un mundo fascinante; pero contradictorio, "sobre una sola situación hay cuatro o cinco versiones", esto al recordar que fue el mismo Francisco Villa quien contó tres veces la muerte de su madre, pero todas diferentes.
"Quería contar al personaje, que a su vez me contara la historia y lo que quería hacer sin ningún tipo de cortapisa ni de censura", explicó el autor en su visita a La Loma y a Ciudad Juárez, Durango, para presentar este libro "Pancho Villa, una biografía narrativa.
Paco Taibo recordó que Cuando empezó a trabajar con la biografía de Villa, sólo había relatos de segundas generaciones que sólo relataban lo que habían escuchado y percibido. "La memoria popular estaba muy pervertida", comentó.
Es así como llegó a la biblioteca del INAH a buscar los archivos de las entrevistas que les hicieron a varios villistas en los años 60's, el cual considera muy bueno, pero "los entrevistadores no eran buenos porque no sabían grandes detalles de la Revolución Mexicana", comentó.
Con el paso del tiempo encontró varios archivos periodísticos; luego las fuentes "gringas" que fueron muy interesantes.
"Mientras la revolución zapatista se dio en el aislamiento periodístico, el villismo dio la inmensa posibilidad de que algunos reporteros norteamericanos cruzaran su territorio", explicó.
En su tercera visita a la Hacienda La Loma, recordó su visita a El Siglo de Torreón para buscar en los archivos históricos, además de otros periódicos.
FUENTE: PERIÓDICO EL SIGLO DE TORREÓN

viernes, 18 de marzo de 2011

PACO IGNACIO TAIBO II EN LA LAGUNA


EL ESCRITOR PACO IGNACIO TAIBO II ESTARÁ EN LA LAGUNA, EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE CIUDAD JUÁREZ, DGO. EL SÁBADO 12 DE MARZO, EN PUNTO DE LAS 14:00 HRAS., DARÁ UNA CHARLA EN LA EX-HACIENDA DE LA LOMA Y, MÁS TARDE, EN LA PLAZA DE ARMAS DE CIUDAD JUÁREZ.
POR SER UNO DE LOS AUTORES CUYA OBRA HEMOS ESTADO COMENTANDO EN NUESTRO CÍRCULO DE LECTURAS, LOS INVITAMOS ASISTIR A ESTAS ACTIVIDADES Y A APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN PERSONA AL AUTOR Y DE ESCUCHAR SUS PLANTEAMIENTOS.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ENTREGA DE COMPUTADORAS DE LA EMPRESA TYSON


El día 16 de marzo se efectuó con gran entusiasmo el evento donde se hiceron entrega de 10 Computadoras por parte de la empresa TYSON a la Esc. Prim. "Centenario de Zapata perteneciente a la zona escolar 063, por tal motivo se organizó un programa especial por parte del personal docente en el cual el director de dicha institución el profr. Gerardo Allen Cháirez agradeció a nombre de toda la comunidad la generosidad de la empresa. En dicho acontecimiento se contó con la presencia del personal del Centro de Tecnología Educativa de ciudad Lerdo; el Profr. Antonio Pérez de la Mora Supervisor Escolar, asesores técnico-pedágogicos; la Profra. Elisa Hernández Ramos enlace de Red Escolar del Sector Educativo 12, integrantes de la Asociación de padres de familia y como invitados especiales representantes de TYSON: Lic. Francisco Montes, director de asuntos corporativos; Ing. Rodolfo Durán, director de informática; Lic. Eduardo García Villegas, jefe de soporte técnico y el Ing. Francisco Villarreal quien coordinó el proceso de entrega y que fue nombrado como padrino de la escuela.

Hacemos público nuestro agradecimiento a la Empresa TYSON de México por el apoyo brindado a nuestras escuelas.

lunes, 14 de marzo de 2011

EQUIPO FEMENIL DE VOLIBOL


Compañeras maestras de la delegación D-I-22 que participan en el torneo de volibol de la Sección 35, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion y quienes han tenido una destacada participación en la presente temporada. De Izquierda a Derecha: Mague, Lucero, Lolis, Bety, Xóchitl, Lorena, Laura, Mary, Elizabeth y Lucía.


¡Enhorabuena maestras!

viernes, 11 de marzo de 2011

TALLER "12 PASOS PARA TRANSFORMAR EL CENTRO DE TRABAJO"








El día 11 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Lasalle, se llevó a cabo el taller: "12 PASOS PARA TRANSFORMAR EL CENTRO DE TRABAJO", en el cual se contó con la presencia del Jefe de Sector Educativo 12, Profr. Ignacio Facio García, Supervisores, Directores, asesores técnico pedagógicos de sector y zona, dicho evento tuvo un horario de 8:00 a 1:00 hrs., cuyo objetivo principal es:Que los participantes generen un espacio de discusión para que se analicen las posibilidades de mejora del servicio que presta el centro de trabajo, en base a la identificación del aprendizaje vitalicio. Se dio inicio con una rutina de activación física la cual se les sugirió a los docentes incluirla en sus actividades escolares diarias que además de relajar y divertir contribuimos un poco a mejorar la salud de los pequeños. El taller fue dirigido acertadamente por el Profr. Sergio Esparza quien desde el inicio abordó temáticas interesantes y de reflexión, que motivan a realizar mejor nuestra función. Al finalizar, los participantes se llevaron una serie de herramientas que favorecerán las relaciones de trabajo en sus colectivos.También se le dio un reconocimiento al Rector de la Universidad Lasalle, Dr. Felipe Perezgavilán Torres, quien durante el presente ciclo escolar ha apoyado los trabajos que realiza el Sector, facilitando amablemente las instalaciones de la institución.
Mayela Sánchez Astorga.

INVITACIÓN


Cool Flash Comments

martes, 8 de marzo de 2011

ENTREGA DE MATERIAL ESC. PILOTO R.I.E.B





El día 7 de marzo en ceremonia especial efectuada en la Esc. Prim. "Lic. Benito Juárez"se llevó a cabo la Entrega de Material Didáctico a escuelas Piloto que participan en la Reforma Integral de Educación Básica y que en este ciclo aplica a los grupos de segundo y quinto grado.Se contó con la presencia a dicho evento de Autoridades Educativas entre los que cabe mencionar al Profr. José Luis García Llamas, coordinador de primarias a nivel regional, Profr. Blas López Zavala, jefe del Departamento de Primarias, además de jefes de sector y supervisores de la región, personal docente, alumnos y padres de familia de la escuela anfitriona, quienes dieron constancia de la entrega y vieron con agrado que será de gran utilidad para sus actividades diarias ya que el paquete contiene: Tangram, Ábacos,cartulinas, marcadores,pegamento,tijeras, mapamundi.

Reunion Estatal P.E.C.




El día 4 de marzo se efectuó la Reunión del Programa Escuelas de Calidad, la cual tuvo lugar en el salón Premier del Hotel "Posada del Río" , quien tuvo como invitados a autoridades educativas, además de contar con la presencia de asesores enlaces de sector y de zona de la región, la temática fue "APORTACIONES Y EVOLUCIÓN", se hizo especial énfasis en que uno de los objetivos que deben tomarse en cuenta para una verdadera calidad en la educación es el de contar con escuelas bien organizadas y bien administradas, con maestros comprometidos y responsables aplicando estrategias didácticas apegadas a las condiciones de vida actual y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
También se dio a conocer el proceso que se sigue al ser inscritos en dicho programa:Conocer las bases,elaboración de P.E.T.E, y P.A.T.,Dictaminación,Selección, Seguimiento y Acompañamiento.
Se dio a conocer por parte de P.E.C. Estatal una Propuesta para las Supervisiones Escolares el cual está todavía a consideración pero favorecerá la Innovación de la Gestión de la Supervisión Escolar.