La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 21 de junio de 2011

MATERIALES DEL CONGRESO EDUCATIVO, DURANGO 2011


"LAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN EL NUEVO SIGLO"
Dr. Philippe Perrenoud Profesor de la Universidad de Ginebra en la facultad de psicología y ciencias de la educación. Asesor de la SEP para la reforma integral de Educación Básica.





Ya puedes descargar las presentaciones de las conferencias y talleres del Congreso Educativo de Durango. Recuerda accesar a ellos desde la página de la Comunidad Club Epe.


Instrucciones:

.1. Accesar a la página http://www.clubepe.com/


.2. Entrar y registrarse en la comunidad

.3. Una vez que hayas accesado,.descargar los materiales. Recuerda que debes contar con la aplicación Adobe Reader

domingo, 19 de junio de 2011

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES 2011-2012



Maestr@:

En esta página encontrarás orientación sobre los requisitos, las fechas de pre-registro, registro y aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes así como las guías de estudio que te ayudarán a prepararte mejor y obtener excelentes resultados en tu participación al Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012

http://www.concursonacionalalianza.org/CONAPD11/

Te sugerimos ingresar a la sección de recomendaciones generales del aspirante, a fin de que conozcas los documentos que necesitarás para realizar tu pre-registro. En caso de requerir apoyo, consulta la sección de “Preguntas técnicas frecuentes” o llama a la mesa de ayuda al 01 (55) 50 05 51 50

jueves, 16 de junio de 2011

SEP PRESENTÓ NUEVO MODELO EDUCATIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.-

Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.


Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.

Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones

González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.

De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.

“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.

“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.

“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.

Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.

Propuesta

La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.

Evaluará a los menores cada tres años:

Tercero de preescolar.

Tercero de Primaria.

Sexto de Primaria.

Tercero de Secundaria.

Elimina las boletas de calificaciones.

Crea la Cartilla de Educación Básica.

Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.

Perfila la Escuela de Tiempo Completo.

Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.

A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.

Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

viernes, 10 de junio de 2011

PREMIACIÓN A ALUMNOS DEPORTISTAS ZONA ESCOLAR 084

El día 3 de junio se efectuó una ceremonia de premiación en la zona 084 a cargo del C. Supervisor Francisco Santellano Sáenz quien hizo entrega de diplomas, medallas y trofeo a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en la diversas disciplinas deportivas como:futbol,basquetbol, lanzamiento de disco,atletismo, ajedrez.Dicho evento se llevó a cabo en la escuela primaria"Francisco Villa"; se contó con la amable presencia de Autoridades Educativas de la S.E.P. asesoras del sector 12 y 22,coordinadores de Ed. Física, Directores, maestros, alumnos y padres de familia.La conducción del programa estuvo a cargo del Profr. Manuel Tarango, quien es experto en materia deportiva y que realiza estupendamente su función en la zona escolar.
¡¡¡¡Enhorabuena a los maestros por promover el deporte en sus escuelas!
DEPORTE =ALUMNOS SANOS QUE RINDEN MEJOR EN LO ACADÉMICO.

jueves, 9 de junio de 2011

9° ENCUENTRO SOBRE BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA LAGUNA "BOSQUES PARA AGUA Y HUMEDALES"

Nuevamente con una excelente organización se llevó a cabo Biodiversa 2011, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey,Campus Laguna los días 9,10,11 de junio, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno,SEMARNAT, empresarios, ONG, S.E.P.En esta ocasión se contó con el apoyo de estupendos conferencistas como el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional, expertos en movilidad Sustentable: Lic. Antonio Suárez Bonilla, Arq. Pedro Camarena Berruecos, Xavier Treviño Theesz,Luis Eguiarte Fruns yla Dra.Valeria Souza Saldívar ambos del Instituto de Ecología de la UNAM,Dr. Pedro Arrojo Agudo quien forma parte de la fundación Nueva Cultura del Agua, Zaragoza, España; además de las mesas de Trabajo simultáneas en las cuales se trataron temas como:Reforestación Urbana Sostenible, Equidad de Género y Medio Ambiente, Los Humedales que nos quedan,Educación para la Conservación,Ecosistemas y Calidad del Agua y Nuestra Cuenca; talleres con interesantes temáticas: Lombricomposta, Conservas, Alimentos a base de Soya, Elaboración de productos con plantas medicinales,Creación Literaria para la conservación, mi compromiso para mejorar la calidad del aire, Equidad de Género, Nueva Cultura del Agua. Educación para la sustentabilidad, Producción para el autoconsumo. Cabe mencionar que se realizó una exposición de productos amigables con el medio ambiente elaborados por universidades, asociaciones y grupos civiles preocupados por recuperar un planeta limpio y libre de problemas ecológicos. Y por último el sábado se culminaron las actividades con una excursión a las Grutas del Rosario, Dgo. ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES!!!!!!!!!

martes, 7 de junio de 2011

Congreso Educativo 2010-2011

El Congreso Educativo "Las competencias del Maestro en el Nuevo Siglo" se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio del año en curso, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, Durango Dgo.


El congreso tiene como propósito:
•Fortalecer las Reformas Educativas donde se promueve el desarrollo de las competencias.
•Ofrecer a los participantes elementos de reflexión y alternativas de acción para hacer de la educación un proceso de calidad mediante la conjunción de esfuerzos a través de la participación social.
•Construir un marco teórico referencial acerca de los diversos componentes que son necesarios en un proceso formativo de los docentes a fin de que desarrollen plenamente las competencias para generar en los alumnos aprendizajes significativos.
•Generar reflexiones sobre las competencias docentes, su construcción y manifestación a través de perfiles de desempeño acordes a las exigencias del mundo actual.

•Brindar a los participantes elementos metodológicos específicos para el trabajo cotidiano en el marco de las reformas curriculares que se están operando en el Sistema Educativo Nacional


El congreso cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales como son:
Dr. Philippe Perrenoud (Suiza), experto en competencias y Profesor de la Universidad de Ginebra en la facultad de psicología y ciencias de la educación, quien además ha sido asesor principal de la Secretaría de Educación Pública para la reforma integral de Educación Básica.
Dr. Eduardo Andere (México), analista y escritor en temas de políticas educativas y educación comparada, es investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctor en Ciencia Política con maestrías en Economía y Administración Pública. El Dr. Andere es autor de varios artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Dr. Germán Escorcia (Colombia), investigador y consultor para diferentes gobiernos en América Latina en temas educativos y Vicepresidente del consejo mundial de gobiernos del programa general de información ­UNESCO y Presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento (AITC).

Entre otros expertos más en temas de Competencias como la Dra. Patricia Frola directora del Centro de Investigación Educativa y Profesionalización Institucional (CIECI) y en Inteligencias Múltiples él Mtro. Francisco Mendoza y el Mtro. Carlos Rascón Payan.

Factores de la evaluación universal



Fuente: MEXICANOS PRIMERO.ORG.

lunes, 6 de junio de 2011

La Evaluación Universal de Docentes en Educación Básica estará basada en la auto-evaluación que los profesores realicen de acuerdo a cinco estándares

La Evaluación Universal de Docentes en Educación Básica estará basada en la auto-evaluación que los profesores realicen de acuerdo a cinco estándares educativos sobre su trabajo en el aula, informó Leticia Gutiérrez Corona, directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP.
“El maestro también, en un principio de auto-regulación de su desempeño y de su formación, establece sus propias rúbricas, y hace una autoevaluación, y el mismo hace su propia crítica y también en esto se puede acompañar de grabaciones y video grabaciones”, agregó.


La auto-evaluación se contempla dentro del factor de Desempeño Profesional (DP) que define a la Evaluación Universal de Docentes, y se realizará mediante video grabaciones, audio-grabaciones y el auto-registro de su trabajo en clase. Gutiérrez Corona aseguró que los docentes podrán identificar de esa forma sus fortalezas y debilidades, así como promover la reflexión sobre su trabajo frente a grupo.




Los estándares estarán subdivididos en cinco categorías


1.- Planeación


2.- Gestión del ambiente de clase


3.- Gestión Curricular


4.- Gestión Didáctica y


5.- Evaluación.




Para mayor información da clic aquí


miércoles, 1 de junio de 2011

Acuerdo para la Evaluacion Universal de Docentes y Directivos


Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.

Durante su participación en la ceremonia, el presidente Felipe Calderón, dijo que “la Evaluación Universal al magisterio nacional nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su actualización, en la ruta de elevar la calidad del servicio que presta”.
Al calificar la creación de este sistema como una “valiente decisión” por parte del SNTE, aseguró que es un “un acuerdo histórico en favor del cambio educativo que necesita el país”.
Explicó que no se trata de un “paso único”, sino que ésta medida complementa las acciones emprendidas con la sistematización de la prueba ENLACE, el concurso de plazas para docentes y la reforma a la Carrera Magisterial, esta última anunciada la semana pasada.

Anunció que la evaluación escalonada iniciará en 2012, cuando se aplique a los docentes de primaria; en 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar y especial, y los resultados se utilizarán para impulsar la mejor preparación de los maestros.


Para mayor informaciòn da clic Aquì