La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

lunes, 29 de agosto de 2011

PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

El pasado viernes 26 de Agosto se efectuó una reunión estatal de información sobre el PETC en el salón Premier del Hotel Posada del Río de Gómez Palacio, Dgo. a la cual acudieron Jefes de Sector, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. algunos de los temas de la agenda de trabajo fueron: presentación del programa, reglas de operación y lineamientos 2011 y planeación y proyección del recurso financiero 2011-2012. Cabe destacar que los asistentes mostraron gran interés por el desarrollo del programa el cual iniciará en algunos planteles educativos de la región en este ciclo escolar.

martes, 23 de agosto de 2011

REDONDEO BENEFICIARÁ A "CHILD"(CASA HOGAR INFANTIL LAGUNERA DE DURANGO)

El día 18 de agosto fuimos partícipes de un evento sumamente emotivo ya que la asociación civil "CHILD"(CASA HOGAR INFANTIL LAGUNERA DE DURANGO),que atiende a niños y niñas que viven en
situación de desamparo, recibirá apoyo por parte de la cadena de tiendas "AL SUPER" al permitirles participar en el programa de REDONDEO de esta manera se obtendrán recursos para las obras de construcción que se realizan en la casa-hogar ubicada en Blvd. San
Carlos y calle de la Tormenta Fraccionamiento el Campanario, de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Cabe mencionar que esta asociación está debidamente conformada algunos de sus miembros lo encabezan el Profr. Ignacio Facio García y la Profra.Leticia Mesta de
Facio, personas con un gran espíritu de servicio y humanidad, que están deseosos que todos los laguneros apoyen en las actividades que
realizan y que ayudarán a que estos pequeños tengan espacios donde puedan desarrollar sus habilidades, fomentando valores de respeto,
solidadaridad y amor a sus semejantes.



Mayela Sánchez Astorga

Pone SEP a prueba Cartilla de Evaluación

A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a prueba en 7 mil escuelas la Cartilla Nacional de Evaluación, el documento que sustituirá a la boleta de calificaciones en el 2012.
La cartilla establece 4 niveles de mérito -A+, A, B, C- y se equiparan con calificaciones numéricas. "La evaluación docente a los aprendizajes esperados por el alumno será numérica y se asignará en número del 5 al 10, con la posibilidad de que los mismos se expresen en decimales; sin embargo, con el objeto de facilitar la asignación y comprensión de los resultados de cada evaluación, de acuerdo a los niveles de logro para cada aprendizaje esperado, en cada bloque de educación básica, podrán expresar los resultados en letras", señala el documento.
Con la nueva cartilla, los maestros en vez de calificar conocimientos aprendidos de memoria, evaluarán si los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados, establecidos en el plan de estudios 2011.

La SEP plantea que cada alumno tenga una cartilla con una duración de 12 años, dividida en cuatro periodos de educación básica: 1 de preescolar, 2 de primaria, y 1 de secundaria.
Será una especie de expediente de cada alumno, pues registra además del nombre, CURP, la clave del plantel donde estudió cada grado escolar, incluso cuenta con un apartado para identificar si un alumno se trasladó de una escuela otra y cuándo.
A través del documento, el maestro podrá dar seguimiento al conocimiento adquirido por cada alumno, así como a las observaciones hechas por los anteriores profesores sobre su aprendizaje.

También quedarán registradas la disciplina y la puntualidad, las cuales se califican como "Excelente", "Bueno" o "Requiere mejorar".
La cartilla contiene dos criterios para evaluar la actitud, el esfuerzo y el comportamiento del alumno: "Aceptable", con una palomita, o "Necesita atención", con un tache.
Sin embargo, para que la cartilla entre en vigor la SEP deberá modificar el Acuerdo 200, que establece el actual método de calificación numérico del 5 al 10.
También deberá ser aprobada por el SNTE, pues forma parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El plan de estudios 2011 define también estándares curriculares sobre los conocimientos mínimos asimilados un estudiante.
Cada maestro contará con un cuadernillo de evaluación por alumno con los criterios sobre el aprendizaje esperado de cada grado y asignatura, para registrar el avance y poder calificar el bimestre.

Nuevos criterios
Durante el ciclo escolar 2011-2012, los maestros de 7 mil escuelas aplicarán cuatro niveles en las boletas de calificaciones.


lunes, 22 de agosto de 2011

INICIA CICLO ESCOLAR 2011-2012

El presidente de México Felipe Calderón inaugura el ciclo escolar

2011-2012

"Son 35 millones de mexicanos que en este momento están yendo a las aulas y es realmente una expresión de fortaleza y esperanza del país", dijo Calderón. El mandatario pidió a los niños proponerse ser los mejores y que cada quien haga lo que le corresponda


viernes, 12 de agosto de 2011

CURSO BÁSICO 2011

Con una considerable asistencia y gran entusiasmo docentes de Educación Básica de la región lagunera de Durango iniciaron las actividades correspondientes al ciclo escolar 2011-2012 con el Curso Básico"RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO", teniendo como sede el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal Lázaro Cárdenas del Río de la ciudad de Lerdo, Durango. Contando con la presencia de autoridades educativas de la ciudad de Durango y del municipio, de la Coordinación de Primarias de la Reg. Lag., encargados de Centros de Maestros, personal directivo y de apoyo del IESEN, se inicio con la bienvenida a los participantes posteriormente se pasó a las aulas donde los encargados de los los centros de maestros tenían organizadas las actividades. La estructura del curso constó de seis temáticas: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO, LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO, ACUERDO POR EL QUE SE ESTEBLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTADE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE,HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS. El curso básico es una propuesta que tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de el mismo, formar ciudadanos mejor preparados y con valores éticos; la profesionalización de los profesores adquiere especial relevancia; ya que ellos tienen, la tarea de llevar a cabo reformas curriculares en el aula, la mejora continua de sus capacidades y la actualización de sus conocimientos contribuirá a responder a las exigencias que el mundo moderno y globalizado plantea a la educación nacional.

Mayela Sánchez Astorga.

jueves, 11 de agosto de 2011

LIBROS EN LÍNEA CLASIFICADOS POR PAÍS Y AUTOR


wwwEllibrototal.com es un sitio web que está logrando de una manera muy ingeniosa, el conectar el mundo real de la lectura con el mundo virtual para que así, aunque desees leer un libro en la web, no pierdas el placer de sentir que estás hojeando un libro real.



Cuando ingreses a la página principal de Ellibrototal.com te recomiendo utilizar el excelente tutorial que nos enseña como explorar el contenido de este formidable sitio.

jueves, 4 de agosto de 2011

Decálogo del Buen Maestro

El maestro es un actor clave para alcanzar la calidad educativa que nuestro México merece. Por ello compartimos el siguiente Decálogo que enuncia diez características deseables que debe poseer el maestro mexicano.

1. Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos.
2. Se certifica y se actualiza constantemente con espíritu de superación y Profesionalismo.
3. Es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza de la jornada.
4. Motiva a sus alumnos, despierta su interés y gusto por aprender.
5. Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable.
6. Crea oportunidades para que sus alumnos cada vez lleguen más lejos y su aprendizaje les sirva en la vida.
7. Fomenta valores éticos y cívicos con su ejemplo, dentro y fuera del aula.
8. Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos.
9. Se compromete con la comunidad escolar participando activamente en cuestiones enfocadas al beneficio de la educación.
10. Lucha con perseverancia por el derecho a la educación que tienen todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos.


http://www.mexicanosprimero.org/

PREMIO ABC 2011 "MAESTROS DE LOS QUE APRENDEMOS"

MEXICANOS PRIMERO Convoca a la 4a. edición del premio ABC "Maestros de los que aprendemos". Es el único reconocimiento que otorga la sociedad civil para reconocer la labor ejemplar de los maestros Mexicanos.


Maestros, Directores y ATPs: ¡Inscríbanse!


Ellos son los 10 mejores maestros de México del año 2010. ¿Qué los impulsa?


Fecha límite:15 de septiembre de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Premio al mejor plan de seguridad en las escuelas



A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premiará las mejores estrategias en las escuelas de educación básica para enfrentar "situaciones críticas o de alto riesgo", ante la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Por ejemplo, 99 planteles de Baja California Sur instalarán botones de emergencia para que las autoridades tengan respuesta inmediata.

Para ello, la dependencia educativa lanzó una convocatoria dirigida a los 37 mil planteles que forman parte del Programa Escuela Segura (PES), con el objetivo de que inscriban sus propuestas y prácticas que hayan resultado exitosas para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de educación.

Terminar de leer aquí


La Jornada Por Karina Avilés