La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

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domingo, 30 de junio de 2013

"Por austeridad", SEP despidió a 143 jefes de enseñanza de escuelas diurnas

 

 

Sus funciones son desempeñadas por directivos de los planteles, argumenta. La mayoría de los afectados tiene más de 25 años deservicio en el magisterio




FUENTE: LA JORNADA 

 viernes, 28 de junio del 2013

México.- Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan por el uso "eficiente, eficaz y transparente de los recursos", ayer fueron despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores, adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

En el oficio que les fue entregado la tarde de este jueves por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afirma que sus funciones de apoyo técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel. Por tanto, y en apego a la austeridad impulsada por Enrique Peña Nieto, se les notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral "ha sido cancelada del presupuesto de servicios personales" de la citada dependencia.

Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y el ejercicio de su materia de trabajo es un "acto definitivo" de la autoridad, por lo que su liquidación, prevista en términos de ley por la "terminación de su relación laboral con la AFSEDF", está a disposición de los docentes, quienes en su mayoría tienen más de 25 años de servicio.

María de la Luz Ricaño y Laura Belia Navarro, dos de las profesoras despedidas, señalaron que "con una llamada a las 23 horas de ayer se nos comunicó que teníamos un oficio, y esta tarde se nos indicó que ya no tenemos materia de trabajo". Con esta decisión, aseguraron, "nos dejan sin nada. Sin plaza y sin una fuente de ingresos, después de casi 30 años de servicio".

En entrevista, señalaron que las funciones que realiza un jefe de enseñanza no son asumidas por los directores de las escuelas secundarias, como afirma la autoridad educativa, pues "nuestra labor es orientar y atender las dudas pedagógicas de los docentes, elaborar materiales y fortalecer una mejor práctica educativa".

Insistieron en que la SEP asumió una decisión que "viola el derecho laboral, porque nuestra plaza inicial es de docente, pues ascendimos conforme al escalafón aprobado por la dependencia, es decir, iniciamos como maestros frente a grupo, luego alcanzamos un nombramiento como subdirectores, directores y finalmente, jefes de enseñanza".

Los docentes inconformes aseguraron que en las secundarias técnicas de la capital del país también se pretende "remover en su totalidad a los jefes de enseñanza, lo que implica un escenario de precariedad, pues prácticamente nos están diciendo: es tu última quincena y te vas!

viernes, 28 de junio de 2013

Cómo ser un empleado destacado: 3 consejos para sobresalir

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En toda empresa existen empleados que cumplen con sus objetivos, son proactivos, trabajan duro y se comprometen con su empresa, sin embargo, es común ver cómo una persona eficiente puede pasar años realizando la misma actividad sin avanzar en su carrera.

Para destacar y atraer la mirada de las personas que nos pueden ayudar a obtener más y mejores oportunidades, es necesario dar el salto del buen empleado al empleado destacado, que se caracteriza por ser competitivo y capaz de añadir un valor a la organización.

Trabajar duro y hacer las cosas bien es sólo la mitad de la tarea cuando el reto es impulsar nuestra carrera. Sigue estas recomendaciones y hazte notar:

Visualízate como un producto

Desde que nos integramos al mercado laboral entendemos que existe oferta, demanda y competencia. Nosotros vendemos fuerza de trabajo, talento y conocimientos y las empresas contratan capital humano que les permita funcionar.

Como empleados o profesionistas es importante que nos visualicemos como un producto atractivo: un empleado eficiente que brindará beneficios a la empresa.

Para que las empresas estén dispuestas a pagar más por nuestro trabajo es necesario diferenciarnos, es decir, ofrecer ‘algo’ adicional en comparación con nuestra competencia.

Una manera de lograr esta diferenciación es a través de la capacitación profesional. Invertir en capacitación siempre será rentable para cualquier profesionista, sobre todo si conoce su industria y se enfoca en fortalecer los conocimientos que las empresas están buscando.

Idiomas, manejo de programas de cómputo, certificaciones ¿Cuáles son las competencias que exige tu profesión?

Incrementar tus áreas de conocimiento de manera constante te convertirá en un elemento realmente interesante para tu empresa actual y otras empresas, aquí algunas competencias clave:

-Idiomas

-Ventas

-Planeación Estratégica

-Habilidades de comunicación

-Finanzas

-Computación/Manejo de software

Aumenta tus habilidades con un Diplomado ¡invierte en tu desarrollo profesional!

Cuida tus relaciones laborales

Que tus colegas tengan un buen concepto de ti a nivel personal y laboral puede ser tan determinante en tu carrera como tu talento y conocimientos.

Cuando logramos establecer vínculos profesionales sólidos con miembros de diferentes departamentos fortalecemos la cooperación entre las áreas, lo que permite que el trabajo se realice con mayor eficiencia.

Además, cuando somos capaces de obtener ayuda de nuestros colegas mostramos habilidades que en el futuro pueden servir para manejar un equipo de trabajo, competencia indispensable en puestos de mayor jerarquía.

Ofrece soluciones

Las empresas definen el perfil del puesto y establecen las funciones del mismo, pero cuando un empleado va un paso adelante de lo que se espera de él y se anticipa a las necesidades de la empresa, su trabajo es más valorado.

  • En cada una de tus actividades, así sea la más simple o rutinaria esfuérzate por dar algo extra.
  • Toma la iniciativa para realizar alguna actividad que el resto pase por alto –aunque no forme parte de tus funciones- e identifica las áreas de oportunidad que pueden atenderse para mejorar el trabajo.
  • Mantén una actitud positiva al trabajo. Es muy común que las personas enfrenten situaciones retadoras o un proyecto intenso con un automático: ‘No se puede’. Evítalo y mantén una convicción de que es posible y que vas a intentarlo.
  • Ser innovador y proponer una estrategia para resolver un problema es una forma infalible de destacar. Para hacerlo hay que observar y conocer a profundidad tu negocio. No es necesario proponer cambios radicales, una idea para reducir costos, ahorrar tiempo o maximizar recursos puede tener un valor extraordinario en tu organización.
  • No sólo identifiques problemas, piensa en soluciones. Cuando sólo haces observaciones sobre lo que no funciona, simplemente te estás quejando, no estás aportando nada útil para mejorar.

Un consejo adicional para ser reconocido es disfrutar lo que haces. Una persona que encuentra la motivación para hacer su trabajo con entusiasmo siempre lo proyectará hacia otras personas. Será capaz de controlar mejor el estrés, efectuar las tareas con eficacia y contagiar a otros miembros de su equipo.

http://blog.occeducacion.com/blog/bid/301352/como-ser-un-empleado-destacado-3-consejos-para-sobresalir?source=Blog_Email_[C%C3%B3mo%20ser%20un%20empleado]

Profesora sobre ruedas

Nancy Díaz decidió un día cambiar la sala de clases tradicional para subirse a un bus y dirigir desde allí, circuitos educativos y visitas guiadas. Desde entonces, su aula al aire libre le ha traído no solo independencia sino que realización. Esta, es la historia de una docente innovadora.
 
Nancy Díaz es profesora de historia y ciencias sociales. Desde muy temprano, percibió el potencial de las salidas a terreno con sus alumnos y buscó profundizar en ello, tomando un diplomado de patrimonio natural y cultural en la Universidad de Tarapacá.
 
Más tarde, los constantes traslados por trabajo de su esposo, le permitieron conocer en vivo y en directo algunos de los lugares que solo había visitado en sus lecturas y realizar algunas de las salidas a terreno que considera inolvidables: "Recuerdo por ejemplo, haber enseñado a mis alumnos acerca de la producción del salitre en las mismas tortas de relave de antiguas salitreras o haber hecho una clase arriba del cerro Unitas, para reflexionar sobre el sentido de la construcción de geoglifos y petroglifos".
 
Ya en Santiago, en marzo de 2013, motivada por su propia satisfacción y los buenos resultados observados – y siendo en ese momento la coordinadora del departamento de historia y visitas a terreno del Centro Politécnico Particular de Conchalí- decidió emprender su propio proyecto pedagógico: "Educar-Bus", servicio a través del cual ofrece circuitos educativos y visitas guiadas.
 
"En los circuitos educativos, el estudio de una temática en particular, comienza en el mismo bus, cuya ruta nos permite detenernos en lugares relacionados. El trayecto, siempre termina en un museo, institución cívica o palacio, que fortalezca vivencialmente el análisis realizado previamente. Por ejemplo, emprendemos un recorrido por las iglesias de casco antiguo de Santiago, como forma de ilustrar vivencialmente el estudio de la Colonia, su religiosidad y cultura. En tanto, con las visitas guiadas, se busca impulsar un aprendizaje significativo en terreno y fortalecer lo aprendido en el aula, en una unidad temática. En este sentido, durante la reciente celebración del Día de la Tierra visitamos con alumnos del colegio Larraín, un proyecto sustentable, en el cual aprendieron, en vivo y en directo, acerca del tratamiento de aguas servidas, compostaje, reciclaje, flora y fauna nativa entre otros.
 
Con "Educar-Bus" varios de sus anhelos se cumplieron: "Me atreví a dejar las salas de clases tradicionales por ejercer una docencia sobre ruedas, en terreno, de forma de poder acercarle a más estudiantes el mundo natural y cultural de forma que no lo sintieran ajeno, contribuyendo así, a una nueva configuración del proceso educativo, donde el saber no descanse solamente en el/la docente, sino también en los estudiantes, quienes, desde su experiencia se hacen responsables de su propio aprendizaje", explica.
 
Según Nancy, toda salida a terreno se constituye en un aprendizaje significativo, porque proporciona a los alumnos un contexto lleno de estímulos a partir de los cuales puedan expresar libremente sus conocimientos. "Pienso que ni la mejor clase que uno desarrolla en el aula, se iguala a la experiencia en terreno, donde viven realidades concretas, se expresan espontánea y sin formalidades, netamente desde su experiencia".
 
-Nancy, ¿por qué innovar?
 
-Porque frente a los nuevos sentidos de la educación y los dilemas y desafíos curriculares, el docente puede, a través de una nueva actitud crítica, reflexiva y de búsqueda permanente de estrategias innovadoras, ser un agente de cambio.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=818cf395-2094-4f1a-8355-16115043f8bf&ID=219363

jueves, 27 de junio de 2013

Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo

Dependerán más de apoyos públicos, según informe de la OCDE
 
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Miércoles 26 de junio de 2013, p. 42
 
La población de 15 a 19 años que no estudia ni trabaja (llamada nini) tiene dos veces más posibilidades de dejar de buscar empleo y perder el contacto con el mercado laboral, pero también de ser el sector social que más dependa de los apoyos públicos, advierte el Panorama educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social (OCDE).

El informe revela que los menores de 20 años son uno de los sectores más vulnerables, pues acceden a los trabajos peor remunerados. Y alerta que tener un gran porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja, a menudo refleja una situación económica en declive, pero también una ruptura en la vía tradicional en la transición de la escuela al trabajo.

Muchos estudios, señala el informe del organismo multinacional, han confirmado la relación entre desempleo y mala salud mental, como la depresión, que puede traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad.

En el caso de México, destaca, la población de 15 a 19 años no sólo tiene alta tasa de deserción en bachillerato, sino que 64 por ciento de los mexicanos alcanzó como nivel máximo de estudios uno inferior a la educación media superior.

La OCDE señala que en este rango de edad quienes no estudian ni trabajan son un riesgo especial, ya que tienen menos probabilidades de participar en la educación o la formación continua. No sólo ganan salarios más bajos, incluso en comparación con quienes sólo concluyeron secundaria, también pagan menos impuestos al estar asociados a empleos informales.
 
Advierte que en un contexto de crisis económica los jóvenes de 15 a 19 años suelen hacer una transición de la escuela al trabajo, y son con frecuencia los primeros en encontrar empleos de calidad, pues los empleadores suelen preferir a candidatos con más experiencia. En México, señala que en promedio se emplea un adulto joven de cada dos que ya no está en la educación.
 
Sin embargo, reconoce que al enfrentar un mercado laboral difícil pueden convertirse en desempleados o abandonar ser parte de la fuerza de trabajo y llegar a ser inactivos.
Se estima que en promedio, en las naciones de la OCDE, 8 por ciento de la población de 15 a 19 años no estudia ni trabaja. De ellos 2.7 por ciento está de-sempleado y 5.8 por ciento es inactivo, es decir, no está buscando un trabajo.
 
Debido a que la población nini es menos propensa a ser reintegrada al mercado laboral, los efectos a largo plazo para tener un empleo y perspectivas de ingreso son más complejos, lo que generará una pérdida de capital humano y de ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales.
 
Aunque reconoce que la calidad del empleo aún es un problema que deben afrontar los jóvenes, pues al menos 5 por ciento de la población de 15 a 29 años que ya no estudia en los países miembros del organismo labora sólo de tiempo parcial.
 
Concluye sobre el tema que debido a la crisis económica, el mercado laboral castigó más a quienes alcanzaron niveles de estudios universitarios, pero que continuaron con empleos parciales.
 

México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE

Ratifica Panorama de la educación 2013 que los jóvenes pasan más tiempo como ninis
 
Es una de las pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor, destacó desde París la directora del gabinete, Gabriela Ramos
 
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Martes 25 de junio de 2013, p. 36
 
México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.
 
Al lanzar el Panorama de la educación 2013, el organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral.
 
En una videoconferencia transmitida desde París, Francia, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, aseguró que en ningún otro país hay una caída tan brutal, pues se pierde 40 por ciento de los jóvenes en la transición de la educación media superior a la superior, y a partir de ahí es menos y menos, hasta llegar a que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años se dedican a estudiar, porcentaje que se reduce a 4 por ciento en el sector de 30 a 39 años.
 
Explicó que existe todo un conjunto de factores, entre ellos las condiciones socioeconómicas, laborales y de valoración de la educación por parte de las familias, por lo que consideró necesario impulsar programas de apoyos y becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, pues de lo contrario sólo llegan las malas noticias: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyección laboral.
 
Al comparar los resultados educativos de 34 estados miembros de la OCDE y de 10 más que no forman parte de esta organización, se destaca que Chile superó a nuestra nación con 27 por ciento de sus jóvenes de 20 a 29 años en la universidad, Argentina alcanzó 28 por ciento y Brasil obtuvo 21 por ciento. En contraste, Finlandia ocupó el primer lugar, con 42 por ciento.

Existe una falla estructural en la raíz del problema
Respecto de los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis) destacó que en México alcanzan 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años (es decir, 89 mil más que en 2010), porcentaje que se ha mantenido, revela el informe, relativamente estable durante más de una década, lo que indica que existe una falla estructural en la raíz del problema. De éstos, 37.8 por ciento son mujeres, que no contribuyen al crecimiento del país.
 
Lo anterior representa una tragedia en lo individual y una pérdida en las capacidades, en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de México. Y agregó que nadie invierte en ellos ni en la escuela ni en el trabajo, lo que se traduce en un factor de alto riesgo.
 
El organismo multinacional señaló que el país ocupó el tercer lugar, sólo después de Israel y Turquía, entre los jóvenes de 15 a 29 años que pasan el periodo más largo sin trabajar y estudiar, con un promedio de 3.7 años, frente a una media del organismo multinacional de 2.4 años.
 
En cuanto al impacto de la educación en el mercado laboral reveló que a diferencia de lo que ocurre en las naciones más desarrolladas, aquí la tasa de empleo entre quienes han concluido su educación superior es de 79 por ciento, mientras en la OCDE es de 83 por ciento, pero si se considera la población con menor nivel de escolaridad, su tasa de empleabilidad es más alta: 62 por ciento, frente a 55 puntos porcentuales. México, dijo Gabriela Ramos, es una de las pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor.
 
México también ocupó el tercer lugar, después de Turquía y Brasil, con el menor número de años que los jóvenes de 15 y 29 años pasan escolarizados, con un promedio de 5.1, es decir, uno de los lapsos más cortos entre los países de la OCDE.
 
En contraste, se ubica entre las tres primeras naciones, junto con Turquía y Reino Unido, donde se espera que sus jóvenes pasen más tiempo laborando en este rango de edad, con 6.2 años, en vez de continuar sus estudios.
 
En cuanto al gasto público destinado a educación, agregó que si bien México destina 6.2 por ciento de su riqueza nacional, el promedio de la OCDE es de 6.3 por ciento, mientras en gasto por alumnos se ubica en los últimos lugares de 34 naciones en todos los niveles educativos. En cambio, los profesores mexicanos tienen el mayor número de alumnos por grupo de los países miembros de la OCDE.
 
Por ello, Gabriela Ramos insistió en que ante los retos para incrementar la tasa de matriculación y permanencia en bachillerato y educación superior, el gobierno federal debe impulsar una reforma hacendaria que garantice una mayor recaudación fiscal, pues mientras el promedio de las naciones de la OCDE es de 34 por ciento, en México es de 18 por ciento, pero si se elimina la renta petrolera es de 11 por ciento, en un país con necesidades de salud, educación y servicios públicos.
 

Unicef: 132 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Aquellos procedentes de familias pobres se ausentan cuatro veces más de la escuela que los de familias más ricas.

Dpa
Publicado: 27/06/2013 07:59

 Berlín. Más de 132 millones de niños de países en desarrollo y emergentes no van a la escuela, según un informe presentado hoy por Unicef Alemania.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que el derecho de los niños a recibir una educación se queda sobre el papel en el caso de los países más pobres del mundo.
 
El informe Derecho a un futuro presentado por Unicef Alemania con motivo de su 60 cumpleaños, destaca asimismo que casi un 40 por ciento de los cerca de 200 millones de desempleados en el mundo son jóvenes menores de 25 años.
 
“Un 75 por ciento de todos los niños y jóvenes pobres viven actualmente en países que ya tienen una renta per cápita media”, criticó el director de Unicef Alemania, Jürgen Heraeus.
 
“La brecha social en estos países se hace cada vez mayor provocando un grave problema de desigualdad”, agregó por su parte el director regional de Unicef para Asia, Dan Toole. “Debemos asegurarnos de que el aumento de dinero y recursos repercuta en todos los niños”, afirmó.
 
A pesar de que cada vez hay más niños que acuden a la escuela primaria, la calidad de la enseñanza sigue siendo con frecuencia muy mala.
 
De acuerdo al informe, los principales afectados son los niños que viven en el campo. Al mismo tiempo, aquellos procedentes de familias pobres se ausentan cuatro veces más de la escuela que los de familias más ricas.
 
Unicef denuncia también que a pesar del crecimiento económico en muchos países en desarrollo o emergentes, la pobreza sigue siendo la mayor amenaza para los niños. Debido a una mala alimentación en los primeros años de vida, suelen sufrir limitaciones a la hora de aprender.
 
Especialmente malas son las condiciones de los niños en países inestables como Afganistán, Somalia o el sur de Sudán.
 
A esto hay que sumar los efectos de las catástrofes naturales consecuencia del cambio climático. En la década de los 90 hubo 66.5 millones de niños afectados al año por estas catástrofes naturales.
Sin embargo, en esta década la cifra aumentó hasta los 175 millones de niños, según los expertos de Unicef.
 

miércoles, 26 de junio de 2013

Elaboran mapa de "la felicidad"

 
 
| Miércoles, 26 Junio 2013   | El Mundo       
La Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha realizado el primer mapa mundial de la "felicidad", según el cual los daneses y los suizos son los más felices mientras que los zimbabuenses y los burundeses los que menos.
Los españoles se quedan en el cuadragésimo sexto lugar, de acuerdo con el mapa, montado por el experto en psicología social Adrian White, que basó su análisis en la esperanza de vidabienestar económico y acceso a la educación de la población.
 
White, de la citada universidad, situada en el centro de Inglaterra, utilizó datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos, para ilustrar las diferencias internacionales sobre nivel de felicidad.
 
El mapa reúne a 177 países, está basado en más de 100 estudios publicados en todo el mundo y en las respuestas sobre este tema de unas 80.000 personas.
 
Después de Dinamarca y Suiza, los más felices son los ciudadanos de AustriaIslandiaBahamasFinlandia ySuecia, mientras que entre los primeros 20 también están Costa Rica (13), Holanda (15), Malasia (17) y Noruega (19), en tanto que el Reino Unido se queda en el cuadragésimo primer lugar y EEUU en el vigésimo tercero.
 
Entre los países latinoamericanos, figuran en la lista Argentina(56), Bolivia (117), Brasil (81), Chile (71), Colombia (34),Cuba (83), República Dominicana (42), Ecuador (111), El Salvador (61), Guatemala (43), Honduras (37), México (51), Nicaragua (85), Panamá (39), Paraguay (75), Perú (115), Uruguay (87), Venezuela (25).
 
Según la Universidad de Leicester, si bien se trata de un área muy subjetiva, el análisis es muy confiable.
 
El autor del mapa cree que la colaboración entre expertos de distintos países permitiría establecer los cambios de felicidad de la población y cuáles son los factores de la modificación en el estado de ánimo.
 
"El concepto de felicidad, o satisfacción en la vida, es actualmente una amplia área de investigación en la economía y la psicología", subrayó White.
 
El nivel de felicidad está más asociado con la salud de las personas, el bienestar económico en cuanto al Producto Interno Bruto de un país y el acceso a la educación secundaria, según el estudio.
 
Los consultados manifestaron que daban prioridad a la salud, seguida de la situación económica y por último la educación.
 
Las tres variables están muy vinculadas entre sí, lo que pone de manifiesto la interdependencia de estos tres factores, dijo White.
 
"Hay una creencia de que el capitalismo causa gente infeliz. No obstante, cuando a la gente se le preguntó si era feliz, había más probabilidad de que personas de países con buena sanidad, alto Producto Interno Bruto por cápita y acceso a la educación manifestaron ser felices", explicó el experto en psicología social.
 
La Universidad de Leicester espera dar a conocer detalles de este mapa el próximo septiembre en una publicación especializada en psicología, cuyo nombre no ha revelado, y en una conferencia sobre psicología, prevista para finales de año.

http://educacioncontracorriente.org/secciones/neurocultura/5043-elaboran-mapa-de-la-felicidad

Obtiene certificado de primaria mujer oaxaqueña de 100 años

Manuela Hernández aprobó el examen y quiere presentar las pruebas para secundaria.

AFP
Publicado: 26/06/2013 21:47

Una anciana mexicana de 100 años, que dedicó gran parte de su vida a limpiar casas ajenas en Oaxaca, recibió en días pasados su título de educación primaria, uno de sus dos sueños; el otro es obtener el de secundaria, dijo a la AFP una funcionaria local.

Convencida de que cuenta con los conocimientos que se adquieren en primaria, Manuela Hernández, decidió a principios de mes someterse durante tres días consecutivos a los exámenes necesarios para obtener su certificado, dijo Sonia Castro, delegada del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA) en Tuxtepec, Oaxaca.

A pesar de sus problemas para ver y oír, Manuela Hernández resolvió "con entusiasmo" todos los exámenes y preguntas orales de los trabajadores del IEEA, que básicamente consistieron en "evaluar sus conocimientos y cómo los utiliza en su vida diaria", añadió Castro.

Esos conocimientos, prosiguió Castro, los adquirió durante su niñez y juventud. "Aprendió a leer y a escribir, aunque sólo estudió un año en el curato de la iglesia de Tuxtepec", dijo la funcionaria.

El 17 de junio, día en el que cumplió 100 años de vida, Manuela Hernández ya contaba con su diploma, y sus 8 hijos, 46 nietos, 40 bisnietos, 30 tataranietos se lo festejaron con una gran comida el domingo pasado, aunque eso le costó una estricta orden médica de reposo absoluto.

"Es una mujer incansable, nos sorprende su vitalidad, pero más lo que sabe; para sus nietas y bisnietas, ha sido nuestro ejemplo y con este logro, nos sigue dando lecciones de vida", dijo vía telefónica a la AFP, Josefina, una de sus nietas.

Sonia Castro dijo que la anciana ha expresado su decisión de dar exámenes para obtener el título de educación secundaria.

"El gran problema es que mi vista está muy cansada y pues hay veces que ya no puedo leer, necesito de unos lentes para hacerlo", dijo Castro al repetir la frase que dejó atónitos a los empleados del IEEA.

Sobre la agilidad mental de su abuela, Josefina dijo que con facilidad "recuerda episodios de la Revolución Mexicana. Es apasionada de la lectura, siempre le ha gustado leer los periódicos".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/26/21476657-obtiene-certificado-de-primaria-mujer-oaxaquena-de-100-anos

CALENDARIO ESCOLAR 2013-2014


 
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Calendario Escolar para el Ciclo Escolar 2013-2014 aplicable en toda la República para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y para la formación de maestros de Educación Básica, como lo establece la Ley General de Educación en el Art. 12 fracción II. El Calendario Escolar consta de 200 días de clase para los educandos como lo indica el Art. 51 de la misma Ley General de Educación.

En este Calendario Escolar encontrarán una importante innovación en favor de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes, que la constituyen los trabajos del Consejo Técnico Escolar.

Ante los retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en nuestro país, se hace necesario revitalizar aquellas estrategias que han funcionado pero que, por la dinámica operativa administrativa que ha caracterizado al Sistema Educativo Nacional, no se fortalecieron o se dejaron en el olvido; en algunos manuales de organización de las entidades federativas se incluye al Consejo Técnico Escolar, en otros no. Con la publicación de este Calendario Escolar, hoy existe una norma nacional que lo establece para todo el país.

En este contexto, el Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad para que el personal docente bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, analice y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

De cara el inicio del ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir los Consejos Técnicos Escolares para formalizar su organización y funcionamiento con el propósito de contar en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria con un órgano colegiado que, en corresponsabilidad con las autoridades educativas federales y estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los principios y fines de la educación básica considerados en la normatividad nacional y estatal vigente.

La necesidad de contar con un órgano colegiado y profesional revitalizado para hacer frente a los retos educativos desde la propia escuela se establece en la actual Reforma Educativa, en el Artículo 3° Constitucional que adiciona, entre otros aspectos: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

La decisión de restituir plenamente los Consejos Técnicos Escolares, se fundamenta, asimismo, en la necesidad de ir preparando el terreno para la construcción de la autonomía escolar prevista en la fracción tercera del quinto artículo transitorio de la misma reforma.

Con esos elementos normativos y a partir de la actual visión de trabajo en educación básica, en donde la escuela se convierte en el centro de la tarea educativa, se hace necesario dar nueva vida a los Consejos Técnicos Escolares, porque es en este espacio donde el colectivo docente, a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza, tiene el poder de transformar los centros escolares y generar los aprendizajes pertinentes y relevantes en los estudiantes con concurrencia y corresponsabilidad de la supervisión escolar y de las autoridades estatales y federales.

En la educación secundaria seguirán llevándose a cabo las sesiones de la Academia, como ha sido usual, sin embargo tendrán que efectuarse también las reuniones de Consejo Técnico Escolar. Resulta de la mayor importancia que exista el trabajo colaborativo de los docentes de este nivel educativo para procurar el bienestar y el desarrollo pleno del conjunto de estudiantes.

El CTE comprende dos fases:

Fase intensiva: se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y

Fase ordinaria: se llevará a cabo el viernes de la última semana de los meses completos: septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio. En dichos días no habrá clases, para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a plenitud y a fin de no vulnerar los 200 días de clase previstos en la Ley.

Ambas fases están contempladas en el Calendario Escolar vigente.

La participación en las sesiones del CTE es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.

La Reforma Educativa comprende todos los ámbitos de las políticas públicas para la mejora de los aprendizajes de nuestros educandos. Las sesiones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares que quedan formalizadas en el Calendario Escolar 2013-2014 son, sin duda, una parte relevante de una nueva forma de trabajo en favor de la escuela, los alumnos y los maestros de México, con ello se apela a la responsabilidad y profesionalismo de los profesores y se confía de manera plena en su compromiso con México, con sus alumnos y sus alumnas. Su vocación y mística son garantía de dicho compromiso.

La revitalización de los Consejos Técnicos Escolares busca generar las condiciones básicas para que cada escuela pueda, de acuerdo con sus circunstancias y su contexto, tomar las decisiones requeridas para que en ella los estudiantes aprendan de manera relevante y suficiente y los maestros se desarrollen plenamente.

Uno de los mejores proyectos nacionales ha sido la escuela pública. Hoy reafirmamos su importancia y trabajamos en la construcción de condiciones fundamentales para su desempeño, fortaleciendo su prestigio y el de la profesión docente

 

CONVOCATORIA PREMIOS ABC "MAESTROS DE LOS QUE APRENDEMOS"


 
 
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, dijo que se llevará a cabo la Sexta Edición del Premio ABC 2013, Maestros de los que Aprendemos, el cual reconoce a los buenos maestros de México de preescolar, primaria y secundaria.
 
El Premio ABC 2013 cuenta con tres categorías; una para Maestro, Director y Asesores Técnicos, Supervisor y Equipo Escolar, en donde se busca a grupos de maestros, de dos a seis maestros, que hayan hecho un proyecto innovador.
 
"Se trata de encontrar a maestros que tengan excelente perfil, buenos resultados de aprendizaje en sus alumnos y que no le saquen al tema de la certificación, que se hayan evaluado voluntariamente".

  Los nueve ganadores se harán acreedores a una escultura de Sergio Hernández, visita a la ciudad de México para recibir el premio junto con un acompañante, una laptop, un paquete de libros, un diplomado en línea de Liderazgo Académico y Directivo y un curso de verano en España.

 En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, precisó que hasta el momento, 50 maestros han sido acreedores a este premio, de los cuales, la mitad han tenido que sobrellevar mayores dificultades de las que ya tenían "porque reconocer el mérito en este en el contexto educativo todavía no es una cultura".
 

 

 

lunes, 24 de junio de 2013

Sobre educación de “vanguardia”

Carlos Fazio /II
 
En los contextos educativos la tecnología ayuda, pero como los libros de texto son herramientas para el aprendizaje. Lo mezquino es adecuar desde la crítica al maestro tradicional y “funcional al statu quo”, el discurso de venta de un paquete de productos educativos −como hace Sistema UNO del Grupo Santillana− para presionar a las instituciones de enseñanza a subirse al carro de la modernidad, con la zanahoria de la digitalización de la escuela primaria.
 
En entrevista radial, Pablo Doberti, de Sistema UNO, dijo que “el (maestro) de hace 20 años era bueno si hablaba, si manejaba y monopolizaba el saber. Jamás decía yo no sé y daba tareas (…) ahora tiene que correrse de ese lugar (…) para que emerja la apropiación del saber por parte de los alumnos: su actividad, su producción, su participación”. Sus referencias al saber y al discurso parecen corresponder más al campo sicoanalítico que pedagógico: correrse del lugar del saber, otorgar la palabra al otro, excluyen la matriz del problema que enuncia: que el niño pueda ser responsable de su tarea implica un proceso de acompañamiento de los padres de varios años; el niño organiza el tiempo y la actividad que se le solicita de manera autónoma de acuerdo con los procesos de desarrollo por los que va transitando, que dependerán de sus particularidades y el entorno afectivo que lo rodea.
 
En ese proceso los padres y maestros funcionan como mediadores, igual que en el de hablar y argumentar. Pareciera que el sólo hecho de permitir que el niño hable o se acerque a la información mediante la tecnología fueran elementos suficientes para que la educación cambiara, colocando la falta de responsabilidad al no permitirlo o favorecerlo en los maestros y los padres.
 
Al ingresar a la escuela, niñas y niños poseen conocimientos, creencias y suposiciones sobre ellos mismos, su entorno familiar-social, el mundo que los rodea y los procesos de desarrollo alcanzado de acuerdo con su edad. Con diferente grado de avance han desarrollado competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento escolar. A cualquier edad, los seres humanos construimos conocimiento. Hacemos propios saberes nuevos cuando los podemos relacionar con lo que ya sabíamos. Esa relación puede tomar distintas formas: confirma una idea previa, la precisa, extiende y profundiza su alcance, o bien modifica algunos elementos al mostrar su insuficiencia o falta de pertinencia, permitiendo a quien aprende adoptar una noción distinta de la primera. Ese mecanismo de aprendizaje es el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás.
 
Construir” conocimiento de esa manera implica un desafío profesional para los maestros, y exige mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta cada alumno en el aula. Al tratar un tema o realizar una actividad debe preguntarse: ¿Qué saben o qué se imaginan esos niños y cada uno sobre lo que estoy presentando? ¿Realmente lo comprenden? ¿Qué recursos o estrategias permitirán que se apropien del nuevo conocimiento?

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que el docente genere las estrategias necesarias para que los alumnos aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. Ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos y permitan enfrentar las dificultades que ese proceso conlleve: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia. Los recursos didácticos, como libros de texto o iPads, pasan a ocupar un lugar de herramientas al servicio de un proceso organizado y conducido por el docente.
 
De acuerdo con la edad y al proceso cognitivo de los alumnos, la participación del maestro consistirá en proporcionar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar, mediante la interacción entre pares. Eso permitirá o no que los alumnos encuentren posibilidades para apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajar de manera colaborativa; la presencia, orientación y el trabajo del docente en el aula resultan imprescindibles para el proceso de aprendizaje del niño.
 
 
Aprender a leer y escribir requiere la oportunidad de interactuar con otros, de platicar sobre textos, insertar su uso en situaciones y contextos múltiples y usar el lenguaje con fines propios para entender su significado y diseñar respuestas apropiadas. Para lograr el desarrollo de la lectura y la escritura en términos de “ comprensión”, la intervención del maestro es un factor fundamental, ya que mediante la aplicación de una valoración inicial, definirá las estrategias y acciones a implementar al interior del grupo para establecer las metas de desempeño individual y grupal.
 
 
Para un niño de seis o siete años, decodificar y comprender un texto implica una serie de prerrequisitos en términos de construcción de la imagen de su cuerpo, control de sus movimientos gruesos y finos, estructura-uso del lenguaje oral con propósitos comunicativos, capacidad de representación mediante el juego simbólico, así como el desarrollo de habilidades cognitivas: ubicación temporal y espacial, ejercitación en clasificación y seriación, que se ponen en práctica en las aulas. Pensamos que incluir iPads desde el prescolar bloquea la posibilidad de representación, imaginación y juego simbólico en el niño; obtura el desarrollo de una serie de habilidades visomotoras, cognitivas y sociales indispensables, además de ofrecerle un inmenso abanico de respuestas sensoriales que prescinden de la espontaneidad que naturalmente conduce al niño a buscarlas o construirlas.
 

domingo, 23 de junio de 2013

Empresarios al borde de un ataque de nervios

Luis Hernández Navarro
Los empresarios están nerviosos. Su asalto a la educación pública se topó con grandes inconvenientes. No lo esperaban. Centenares de miles de maestros la resisten. Sus argumentos para justificar su ofensiva pierden peso en la opinión pública. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –que ellos publicitan como la panacea que sana todos los males educativos– hace agua.
 
El pasado 10 de junio, en medio de un gran escándalo nacional por la corrupción en la aplicación de la prueba y de duras críticas por parte de reconocidos académicos, Emilio Chuayffet informó que la continuidad de Enlace estaba en veremos y anunció que podría desaparecer. La junta de evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció la formación de un comité de especialistas para estudiar la permanencia o la cancelación de este instrumento de medición escolar.
 
De inmediato se prendieron las luces de alarma en el cuarto de guerra patronal. La organización empresarial Mexicanos Primero, dedicada a cabildear políticas públicas privatizadoras en el terreno educativo y a organizar campañas contra el magisterio, salió en defensa de la prueba. David Calderón, su director general, escribió: que Enlace no permita evaluar todos los propósitos de la educación no significa que sea inútil, inválida o errónea y advirtió que romper la secuencia histórica de la prueba sería muy grave.
 
Conmocionados por el anuncio gubernamental, los dirigentes patronales salieron a defender el examen ante la opinión pública y con las autoridades educativas. El 13 de junio, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió: hemos expresado nuestro total convencimiento que la Prueba Enlace debe continuar y que la única forma en que podemos mejorar el país es evaluando nuestros propios resultados a través de una prueba que corresponda a las realidades del país.
 
Un día después, el 14 de junio, el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió a puerta cerrada con Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, para tratar el asunto. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, informó que ellos van a continuar empujando los resultados de la prueba Enlace en todo el país y seguir midiendo a nuestros niños y jóvenes a nivel internacional con la prueba PISA.
 
El dirigente patronal añadió que el encuentro tuvo por objetivo que la visión y propuestas del sector privado estén incluidas en esa ley secundaria. Adicionalmente buscan coadyuvar con la SEP para la instrumentación plena del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el avance en la agenda de la educación con calidad.
 
Sin que les falte razón, los empresarios presumen que las recientes modificaciones constitucionales en el terreno de la enseñanza pública son obra suya. Así lo proclaman a los cuatro vientos. En el documento Por un cambio en el paradigma de la educación en México, fechado el pasado 4 de marzo, el sindicato patronal afirma: Coparmex ha sido uno de los grandes impulsores de la reforma educativa; a lo largo de nuestros 83 años de existencia hemos pugnado por cambios estructurales que fueron incluidos en este decreto. Y entre esos logros incluye: la incorporación del concepto de calidad educativa en el artículo tercero constitucional; la medición objetiva y pública de los resultados de evaluaciones de los maestros y alumnos, y, el ingreso al servicio docente y promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión con previa certificación de competencias, capacidades y conocimientos de los docentes.
 
Pero ahora sienten que estos triunfos están en peligro. El movimiento magisterial democrático ha conquistado una interlocución que a los empresarios les resulta inadmisible. Cuando el pasado 14 de mayo, después de numerosas protestas impugnando la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con el consejo rector del Pacto por México, los empresarios publicaron en la prensa nacional un desplegado en el que anuncian la formación del movimiento Juntos por la Educación. El movimiento apoya la reforma educativa y exige al gobierno federal que no acepte presiones políticas ni acciones de chantaje de los profesores de la coordinadora.
 
Juntos por la Educación es un membrete del mundo patronal en el que participan organizaciones como Fundación Chespirito, Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Rotary International, Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Coparmex y Mexicanos Primero. Pretende frenar cualquier posibilidad de que la presión docente logre la abrogación de la reforma educativa, o haga que se declare una moratoria. Busca que en las leyes secundarias no se establezcan candados a los exámenes estandarizados de opción múltiple, no se respete el federalismo, ni se garanticen conquistas laborales de los profesores como el de la permanencia en el empleo.
 
Las movilizaciones de la disidencia magisterial democrática, su crítica a la reforma educativa, sus diagnósticos de la situación de la enseñanza en el país y sus propuestas alternativas han modificado la correlación de fuerzas en el terreno político-educativo.
 
El gobierno federal tiene dificultades reales para seguir adelante con su proyecto legislativo-pedagógico. Ignorar la nueva situación puede acarrearle graves costos. Si en agosto da un albazo y hace aprobar leyes secundarias lesivas a los docentes, provocará una ola de malestar de proporciones insospechadas. Esta ola de descontento fácilmente puede entrar en sincronía con la que propiciará la aprobación de las reformas hacendarias y energética y la situación económica cada vez más precaria.
 
Nada de esto lo ignoran las cámaras patronales. Van perdiendo terreno en la batalla de la opinión pública, que creían ganada, y sufrieron un fuerte descalabro con la prueba Enlace. Su intención de disfrazarse de sociedad civil abortó. Salvo dar manotazos en la mesa, no tienen argumentos que ofrecer. Están al borde de un ataque de nervios.
 

sábado, 22 de junio de 2013

 
 
 
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) busca incrementar el número de instituciones educativas en el programa Escuelas de Calidad que en La Laguna de Durango poco eco ha tenido, pues de las mil 746 instituciones que participan en el Estado, sólo 158 son de la región.
 
Escuelas de Calidad es un programa Federal que inició en el 2011 con el objetivo de que las escuelas de educación básica mejoren el servicio educativo que prestan con metodologías de planeación que involucran a docentes, directivos, padres de familia y alumnos.
 
"Buscamos incrementar el número de escuelas participantes porque se trata de que cada vez más escuelas entren en una dinámica de cambio que busquen mejorar. Nos ha faltado una línea de comunicación efectiva muchas desconocen las implicaciones de participar en el programa y eso es lo que queremos hacer", dijo.
 
A través del programa la escuela puede recibir recursos de hasta 100 mil pesos para contribuir a los objetivos trazados.
 
El coordinador dijo que para participar se hace una reunión en donde la escuela toma la decisión de participar y posteriormente se elabora un diagnóstico a partir del cual se trazan un plan estratégico con metas a cumplir en cinco años, tiempo que marca el programa.
 
Las dos metas principales van orientadas a la mejora de la infraestructura y el nivel educativo. El estado y la federación aportan recursos para el cumplimiento de este plan estratégico.
 
"Se da un recurso en un principio para que el programa opere, es importante que el Gobierno del Estado participe con la aportación de recursos estatales, por cada peso que deposite el estado, la federación da tres y eso conforma el techo financiero del programa". En el primer año la escuela puede recibir hasta 100 mil pesos, por lo que invitó a las escuelas a inscribirse.
 
Programa
 
Para participar en Escuelas de Calidad.
 
⇒ La convocatoria del programa se publicará el 23 de junio para cerrar el 30 de agosto.
⇒ Las instituciones podrán inscribirse a través de la página web www.pecdurango.com.mx. en donde vienen todos los requisitos.
 
EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO
 

LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS EN MÉXICO EN ESTA SEMANA

  

 
    CIUDAD DE MÉXICO.- Para todos quienes son ávidos de la lectura y que buscan ir a la vanguardia en la oferta literaria, presentamos la lista que realizó la librería Gandhi sobre los diez libros más vendidos de esta semana en México, en la cual Dan Brown regresa para posicionarse en el primer lugar con “Inferno”, su nueva novela basada en la simbología oculta de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.
    Ahora te presentamos la lista completa:
    1.- "Inferno" - Dan Brown
    La cuarta entrega de la serie iniciada por “El Código Da Vinci” salió a la venta el pasado 15 de mayo y ya se ha convertido en un bestseller.
    En este “thriller” el autor estadounidense retoma como protagonista al catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon, personaje principal de sus anteriores títulos como “El código Da Vinci” y “El símbolo perdido”.
    Las novelas de Dan Brown han vendido 200 millones de ejemplares en el mundo. Tan sólo “El código Da Vinci”(2003), ha vendido más de 81 millones de ejemplares.
    2.- "Perdida" - Gillian Flynn
    La autora bestseller Gillian Flynn, cuenta en este thriller psicológico la desaparición de una mujer durante su quinto aniversario de bodas. Todos los rastros indican como principal sospechoso a su esposo.
    3.- "Divergente" - Veronica Roth
    Es la novela con la que debutó la autora estadounidense Veronica Roth, de 24 años, y es la primera entrega de una trilogía. La historia transcurre en una futura ciudad de Chicago, la novela ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes como Los Juegos del Hambre.
    4.- "Nación TV: La novela de Televisa" - Fabrizio Mejía Madrid
    El autor, Fabrizio Mejía Madrid cuenta la historia de medio siglo de la televisión mexicana desde su primera transmisión.
    5.- "Cincuenta sombras de Grey" - E.L. James
    La novela británica más vendida de la historia con más de 40 millones de copias de los tres títulos de la saga.
    6.- "Las ventajas de ser invisible" (The Perks of Being a Wallflower) - Stephen Chbosky
    La película homónima, basada en esta novela epistolar ha disparado las ventas del libro en nuestro país.
    7.- "Tokio Blues" - Haruki Murakami
    Tokio Blues es la más indicada para conocer a este autor japonés, quien ha sido varias veces candidato al Premio Nobel y reconocido con prestigiosos galardones como el Franz Kafka, el Jerusalem Prize, el Tanizaki, el Yomiuri, el Noma y el Premio Frank O’Connor por el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida.
    Es una historia nostálgica, de amor, que reúne todos los aspectos particulares de su obra. El protagonista narra sus recuerdos de universitario, la relación con una misteriosa mujer novia de su mejor amigo, y la aparición de una nueva mujer.
    8.- "Rayuela" - Julio Cortázar
    A cincuenta años de su publicación, esta novela del argentino Julio Cortazar se mantiene entre las preferencias de los lectores, ahora con una edición conmemorativa que también le atribuye el décimo lugar de los libros más vendidos, según el ranking de la Librería Gandhi.
    9.- "Y por eso rompimos" - Daniel Handler
    Y por eso rompimos, de Daniel Handler y Maira Kalman, es posiblemente la primera historia digital por entregas de una ruptura. Dividida en 8 episodios, que busca ofrecer puntualmente cada viernes, una experiencia novedosa para disfrutar del relato de una historia de amor que no acabó bien.
    10.- "Rayuela - Edición conmemorativa" - Julio Cortázar
     
     
    Fuente: Librería Gandhi.