La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 29 de septiembre de 2009

Participación en " La Consulta de Selección de Acervos 2009"






En respuesta a una invitación enviada de la ciudad de Durango para asistir y participar en la Preselección de Acervos 2009, se acudió el día 28 de septiembre al salón Francisco Ibarra del Hotel Plaza Vizcaya, lugar donde se desarrollaron los trabajos de análisis y preselección de libros de los tres niveles de Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. En esta ocasión compartimos esta experiencia con Asesores(as) de Durango capital y fue muy gratificante conocer una amplia gama de libros nuevos, interesantes y atractivos en forma y fondo, que inducen a la lectura a chicos y grandes.
Esta misma actividad se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio los días 1 y 2 de octubre, toda persona interesada está cordialmente invitada a participar en este evento, no se pierdan la oportunidad de vivenciar este hecho y formar parte de él.
Recuerda: "Un libro es como un faro, su luz nos guía"

domingo, 27 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

Independencia de México


El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.
El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Reunión de Responsables de Aulas de Medios







En las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa se realizó la reunión de planeación con los responsables de aulas de medios del Sector educativo No. 12 donde se analizaron las líneas de acción para la elaboración del proyecto de trabajo, definir las necesidades de capacitación para los Responsables de aulas de medios, calendarizar cursos talleres de capacitación y actualización permanente, así como los Proyectos Colaborativos, Cursos en Línea y Escuelas para padres del programa de Red Escolar para el presente ciclo escolar 2009-2010

lunes, 7 de septiembre de 2009

Escenificación "Paco el Chato"

Dentro de las actividades realizadas por los maestros de la escuela "Silvestre Revueltas" de la zona escolar 063 para dar la bienvenida a los alumnos al nuevo ciclo escolar 2009-2010 y contando con la presencia de padres de familia y autoridades educativas, se llevó a cabo la escenificación del cuento "Paco el Chato" con dedicatoria especial para los alumnos de nuevo ingreso.


¡Felicidades a los entusiastas maestros participantes y a su activa directora Profra. Laura Pizaña Samaniego!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reunión en Centro de Tecnología Educativa








El Profr. Gerardo de Jesús Garza Castañeda, director del Centro de Tecnología Educativa, llevó a cabo la reunión de planeación con los enlaces de los diferentes sectores escolares de la Región Lagunera de Durango para establecer las acciones a emprender de los programas de Enciclomedia y Red Escolar para el presente ciclo escolar 2009-2010