La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

viernes, 21 de mayo de 2010

Taller de Lectura




















Mejorando la Lectura en Voz Alta

El día 21 de mayo del 2010 se desarrollaron las acciones del Taller de Lectura en Voz Alta bajo la conducción del Profr. Sergio Esparza Jiménez, Enlace de Sector del Programa Nacional de Lectura y con la grata asistencia de padres de familia, Jefe y Asesores de Sector, Asesores Acompañantes del Programa de cada una de las zonas adscritas al sector, supervisor y director de la escuela sede donde se realizó el taller. El presente taller dio inicio a las 8:30 horas en una de las aulas de la escuela “Centenario de Zapata”, perteneciente a la zona escolar 063, con la bienvenida por parte del Profr. Antonio Pérez de la Mora supervisor escolar de la zona, a nombre del Jefe de sector Profr. Ignacio Facio García.

Para iniciar el coordinador presentó a los asistentes un pensamiento sobre la lectura del autor Strickland Guillilan, posteriormente ofreció un regalo de lectura para reflexión y comentarios titulado “Matar a un niño”, para continuar presento el encuadre y se leyeron los objetivos generales y específicos del taller.
Para iniciarse en el concepto de lectura en voz alta se presentaron algunas definiciones que fueron leídas y comentadas; de igual manera se observó un video referente al tema que permitió reflexionar a los asistentes sobre la realidad que se vive en otros países y el nuestro en cuanto al tema de la lectura y la importancia del papel que deben desempeñar padres de familia y docentes, para mejorar y favorecer situaciones que conviertan a los niños en buenos lectores.
Para continuar se habló de los dos vehículos del mensaje en la lectura en voz alta; se identificó el concepto de respiración diafragmática y su uso en la mejora de la voz y se practicaron algunos ejercicios donde quedó de manifiesto la importancia de mejorar la respiración y por ende mejorar la lectura.

El Profr. Ignacio Facio García jefe de sector, solicito un espacio para agradecer a asesores y madres de familia la asistencia y la disposición mostrada a este tipo de actividades cuya finalidad es mejorar la calidad educativa que se brinda destacando que debe llegar hasta los educandos.

Se habló también acerca de la Lectura Vicaria, sus cuatro componentes, algunas recomendaciones para su uso y algunos indicadores para elegir libros de la misma.
Para continuar se recordó la técnica de la lectura robada y se puso en práctica con el texto “Cortina de Albahaca”.
La observación y comentario del video “la Mtra. Gordillo tiene problemas de dicción” representó un magnífico ejemplo para manejar el concepto y destacar la necesidad de tener una buena dicción que logre la verdadera comprensión de los receptores que nos escuchan, para ello los asistentes realizamos el ejercicio lúdico con la técnica del “Beisbol de dicción” y practicamos trabalenguas con el apoyo de lápices. Considerando la palabra escrita previamente en cada uno de los gafetes de los asistentes, se dio lectura a la frase propuesta por el coordinador, donde se destacó la importancia de las emociones al momento de leer diferentes textos. También, y no menos importantes, se mencionaron otras características de la voz como: volumen, tono y modulación.
Enseguida se solicitó la integración de equipos para la selección de un libro de la biblioteca de escuela y presentación de la lectura en voz alta por cada integrante del equipo, cabe mencionar que la participación de las madres de familia que asistieron a este taller, fue por demás entusiasta y colaborativa.

Antes de finalizar la sesión el profr. Gerardo Allen Cháirez, director de la escuela sede, ofreció un regalo de lectura más, consistente en una melodía relacionada al tema titulada “Canción del Hermoso Colibrí”, del cantautor Virulo. Los trabajos terminaron a las 12:30 horas después de las palabras de agradecimiento por parte del conductor del taller.



Profra. Ma. Eugenia Montes Flores



1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por las activ,que realizan,ya nos tenian algo abandonados ,pensabamos que ya no trabajaban .pongan el ejemplo a los otros sectores .

Gracias ,amiga.