DIEGO ALONSO ROQUE MONTOYA, YA TIENE EN SU HABER 13 MEDALLAS EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS.
EN LA 53 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS, NUESTRA DELEGACIÓN INTEGRADA POR 6 JÓVENES, GANÓ MEDALLA DE ORO, DE PLATA, DOS DE BRONCE Y DOS MENCIONES HONORÍFICAS.
En julio pasado, Diego Alonso compitió representando a México, y ganó la presea de oro por encima de 543 rivales de 99 países del mundo en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Mar del Plata, Argentina.
Tiene 16 años, nació en Monterrey, Nuevo León, y sólo a nivel internacional ha ganado medallas de oro en 2008, 2009, 2010, 2011, y 2012. Ya cuenta con cinco medallas de oro en Olimpiadas Internacionales, y de manera consecutiva.
Comenzó a competir a nivel Regional, Estatal, y Nacional a los nueve años de edad. Sumó puntos, avanzó, calificó, y su primera competencia Internacional fue a los 10 años.
Sus triunfos han ido en escala. Tan sólo en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, IMO, por sus siglas en inglés, ganó la medalla de bronce en la edición 51 en el año 2011 en Kazajstán; medalla de plata en la edición 52 en Ámsterdam, 2011; y recientemente medalla de oro, en la edición 53 en Buenos Aires, Argentina, 2012.
Entre sus metas está ganar dos medallas más de oro, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas para alumnos pre-universitarios, IMO, "e intentar sacar el puntaje perfecto con 42 puntos", dice. Los exámenes de esta Olimpiada Internacional duran cuatro horas y media por dos días.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas es la competencia de ciencia más importante a nivel preuniversitario en el mundo. Cada año asisten participantes de alrededor de 100 países a una sede que se va turnando entre los países participantes. Para la Sociedad Matemática Mexicana obtener una medalla en la IMO es un logro académico muy importante y "curricularmente apreciado en el ámbito de las ciencias".
A nivel Nacional Diego cuenta con 13 medallas de oro, que ha ido obteniendo desde el año 2007. Este joven que no sabe andar en bicicleta, y según su madre, "es algo torpe para los deportes", sabe cómo, y quiere continuar sumando triunfos.
SU MENTE, MÁS RÁPIDA Cuenta que en cuarto año de Primaria sumó 100 números en 15 segundos, con un método creativo y propio que sorprendió a su maestra. Fue ella quien lo impulsó para incorporarse a concursos regionales y estatales. Diego quiere mencionar a sus padres y a los profesores Héctor Flores y Juan José Quintero como pilares fundamentales de sus triunfos y formación.
CONTINUA LEYENDO AQUÍ
Periódico: EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario