La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

lunes, 5 de noviembre de 2012

ALTAR DE MUERTOS, TRADICIÓN MEXICANA.

 






Altares de Muertos de la Escuela Centenario de Zapata, Escuela Silvestre Revueltas, Escuela Andrés Quintana Roo,  Supervisión Escolar 053,  y Sección 35 del SNTE.
  Desde el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró las festividades de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial, esto al considerar esta celebración como la representación de uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales de mayor antigüedad y plenitud de los grupos indígenas del país.
Durante el Día de Muertos se acostumbra visitar los cementerios, dedicar ofrendas florales y montar altares de muertos para honrar a los difuntos. Uno de los principales festejos gira en torno a esos altares, precisamente. Se inicia encendiendo veladoras para proseguir a compartir momentos y anécdotas de la persona difunta a la que se ofrece el altar y se termina apagando las velas y deseándole un buen viaje de regreso al difunto, pues se cree que durante este día las almas tienen permitido regresar momentáneamente a la tierra.


Dentro de la simbología del Día de Muertos en México se encuentran también elementos como el pan de muerto, las calaveras, las flores y las calaveritas literarias, que son rimas sobre algún ser vivo y su relación con la muerte que se dice viene a buscarlo por algún motivo específico.

 ESCUELA CENTENARIO DE ZAPATA
 Calavera Literaria

La muerte anda muy ufana
por calles y callejones
gritando la muy malvada
¡voy por ustedes profesores!

Tiene muy fijo en la mente
cargar con "La Centenario"
empezando con el dire
y a los profes cual rosario.

¡Déjanos huesuda coqueta!
que aquí todo es trabajar
tenemos una sola meta
¡a los niños educar!
 

No hay comentarios: