La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

viernes, 29 de octubre de 2010

EL ALTAR DE MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Además en el documento de declaratoria se destaca:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."
Por tal motivo los asesores del Sector Educativo 12 participaron en la instalación del tradicional altar de muertos, contando con la grata visita del Coordinador de Primarias a nivel regional Profr. José Luis García Llamas.

jueves, 14 de octubre de 2010

2° Encuentro de promotores de Lectura



El pasado 8 de Octubre de 2010 se realizó el 2° Encuentro de Promotores de Lectura, con la participación entusiasta de maestros y directores de las 65 escuelas pertenecientes al Sector Educativo No. 12 quienes acudieron a las instalaciones de la Universidad La Salle de la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. lugar sede del evento. En el lugar estuvieron presentes nuestras autoridades educativas: Profr. José Luis García Llamas Coordinador de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Pública, Profr. Ignacio Facio García, Jefe del Sector Educativo No. 12, Supervisores escolares así como el Dr. Felipe Pérez Gavilán Torres, Rector de la Universidad. El Taller fue conducido por el Profr. Sergio Esparza Jiménez enlace del Programa Nacional de Lectura del sector y las Profras. Clara Marín Castro responsable de los acervos y Ma. del Socorro Guevara responsable de recursos humanos a Nivel Regional del Programa Nacional de Lecturas.

lunes, 11 de octubre de 2010

TALLER BASICO "CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE"









Los días 7 y 8 de Octubre en las instalaciones del Vivero de Ciudad Lerdo se llevó a cabo un interesante Taller de Introducción al Método de Cultivo Biointensivo, una alternativa para cultivar más alimentos en poco espacio y mejorar el suelo. El exponente Ing. Juan Manuel Martínez Valdez representante de Ecología y Población A. C.,dio a conocer nuevas alternativas para cultivar en pequeñas superficies y de forma manual e intensiva, con técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente, un nuevo sistema de producción basado en la utilización de insumos locales, sin maquinaria ni fertilizantes o insecticidas comerciales. La finalidad es difundir en las comunidades escolares del medio rural este tipo de talleres e invitar a los padres de familia a que conozcan una opción que les permita obtener sus propios alimentos y obtener recursos económicos que contribuyan al bienestar familiar. Se contó con la presencia de SEMARNAT, CONAFOR, U. A.A.A.N.,CENTRO DE MAESTROS, estudiantes del C.B.T.A de León Guzmán, agrónomos de la comunidad y Brigada 52.con sede en la Col. Alvaro Obregón.

martes, 5 de octubre de 2010

¡FELICIDADES A TODOS LOS DOCENTES DEL MUNDO!

Desde 1994 el 5 de octubre es considerado como: "DIA MUNDIAL DEL DOCENTE".
La UNESCO afirma: "Sin la aportación de los profesores para determinar las reformas educativas, los procesos de recuperación no conseguirán todos sus objetivos".
Ser docente quiere decir desempeñar una de las profesiones más valiosas de este mundo. Allá donde haya una crisis, los docentes están siempre en primera línea para ayudar a la recuperación. Desgraciadamente, en muchos países ser docente implica también cobrar un salario injusto, ser tratado con ingratitud o incluso arriesgar la vida. A pesar de ello, los docentes continúan asumiendo la gran responsabilidad de cuidar de los niños y niñas del mundo, para que en el futuro puedan acceder a mejores puestos de trabajo.

lunes, 4 de octubre de 2010

CIRCULO DE LECTURAS








El día 1º de octubre, efectuamos nuestra primera reunión de Círculos de Lectura actividad que atinadamente tuvo a bien diseñar el Profr. Sergio Esparza Jiménez encargado del Programa Nacional de Lectura del Sector. En este primer acercamiento con textos analizamos una lectura muy emotiva:"SEDA" plasmada de situaciones que invitan a la reflexión,que aunque su desarrollo es en otra época y contexto no deja de abordar temáticas que se suscitan actualmente. En un primer momento cada uno dio su muy particular punto de vista, luego hubo una confrontación y finalmente se dio una generalización del texto, hubo participaciones muy enriquecedoras según las experiencia y forma de ver la vida de los participantes.