La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 26 de febrero de 2013

Sin la presencia de Gordillo fue publicada la reforma educativa

Aunque no se mencionó su nombre, recibió un alud de críticas en Palacio Nacional
El esquema de evaluación magisterial no pretende exhibir a nadie, dice el presidente Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, durante el acto. Foto Cristina Rodríguez.
 
Claudia Herrera Beltrán. Periódico La Jornada.Martes 26 de febrero de 2013, p. 5.
 
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’’.
Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘‘ignorancia’’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades.
‘‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”.

El SNTE, sin representación
La promulgación de la primera reforma del Pacto por México reunió de nuevo, ahora en el patio de Palacio Nacional, a los dirigentes de PRI, PAN y PRD en torno al presidente Enrique Peña Nieto, quien, si bien no mencionó al SNTE, tampoco le hizo recriminaciones. Sólo aclaró que el esquema de evaluación magisterial, contemplado en la reforma, no pretende exhibir a nadie.
Ni el priísta César Camacho ni otros de sus correligionarios presentes, como Manlio Fabio Beltrones, tuvieron que pronunciarse respecto de los polémicos cambios. La oposición lo hizo: primero Gustavo Madero (PAN) y luego el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, cobijaron a Chuayffet en los aparentes reproches al SNTE, que no tuvo representación en la ceremonia, lejos de los tiempos en que Gordillo era la figura central en actos presidenciales de este tipo.
‘‘Enfrentaremos, como siempre, resistencias que no tienen justificación fundada, sino temores alimentados con desinformación o interés malintencionado’’, expresó Gustavo Madero en su calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México.
Y pidió asimismo no bajar la guardia, así como encarar con la misma vehemencia la aprobación a corto plazo de la legislación secundaria.
Zambrano comentó después a la prensa que se pretende engañar y confundir a la sociedad mexicana sobre el contenido real y profundo de la reforma. ‘‘Lo que hoy dijo el secretario de Educación es muy atinado en el sentido de que debemos estar pendientes y evitar que a la gente se le confunda. De ninguna manera estábamos pensando abrirle el camino a la privatización de la educación, al contrario’’.
–¿Es la estocada final a la maestra Gordillo?
–Es uno de los poderes fácticos que debemos abatir con las armas y los instrumentos de las instituciones de la República –fue su respuesta en relación con la ex priísta, quien, si bien ha emitido comunicados, no se ha movilizado contra la reforma.
Primer orador, Chuayffet, adversario de la política chiapaneca desde que ésta fue destituida de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI por querer aplicar el IVA en alimentos y medicinas, lanzó una advertencia.
‘‘Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás’’, dijo, para luego reiterar que para su proceso de reglamentación la autoridad escuchará a todos los individuos y no a sólo a un grupo ni a una persona.
‘‘Estamos en tiempo. Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y para que esa rectoría no se traicione ni se empantane ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’’, expuso.

‘‘No hay marcha atrás’’
Aclarados estos aspectos, Peña Nieto aseguró que su propósito es ser un ‘‘factor de encuentro y unidad’’, y felicitó a los legisladores federales y estatales por aprobar la iniciativa (ésta se pudo promulgar porque fue votada por más de la mitad de los congresos locales).
Rodeado por integrantes de su gabinete, de legisladores y de algunos perredistas, celebró que la pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas, no han sido obstáculo para privilegiar las coincidencias.
Y enunció las ventajas de la reforma: que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá plena autonomía.
Insistió en que el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora en educación y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación impartida por el Estado.
Además, expresó su confianza en que el Congreso adecúe la legislación secundaria en un clima de diálogo y entendimiento, mientras prometió enviar Senado la propuesta de ternas para que sean designados los integrantes de la junta de gobierno del INEE.
Peña Nieto firmó el decreto en medio de aplausos de contentos priístas, perredistas y panistas que lo acompañaron en el presídium y de otros invitados ubicados en primera fila, que luego lo saludaron, como el rector de la UNAM, José Narro. El capítulo Gordillo ya había quedado atrás.

REFORMAN ARTICULO 3 y 73

DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PREVIA APROBACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS HONORABLES LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,

DECLARA

SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 3o. EN SUS FRACCIONES III, VII Y VIII; Y 73, FRACCIÓN XXV, Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO, UN INCISO D) AL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN II Y UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX, al artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3o. ...

...

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

I. y II. ...

a) ...

b) Será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;

IV. a VI. ...

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;

VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan, y

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

La Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y estará compuesta por cinco integrantes. El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al integrante que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de esta, de la Comisión Permanente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de integrante de la Junta de Gobierno aquel que, dentro de dicha terna, designe el Ejecutivo Federal.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo Federal.

Los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley, desempeñarán su encargo por períodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión. Los integrantes no podrán durar en su encargo más de catorce años. En caso de falta absoluta de alguno de ellos, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo. Sólo podrán ser removidos por causa grave en los términos del Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del Instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

La Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida, con voto mayoritario de tres de sus integrantes quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley.

La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

La ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y coordinación para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.

Artículo 73. ...

I. a XXIV. ...

XXV. Para establecer el Servicio Profesional docente en términos del artículo 3o. de esta Constitución; establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República, y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma;

XXVI. a XXX. ...

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo Federal someterá a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un plazo máximo de sesenta días naturales a partir de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, que deberá recaer en personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros nombramientos se realizarán por los periodos siguientes:

I. Dos nombramientos por un periodo de cinco años;

II. Dos nombramientos por un periodo de seis años, y

III. Un nombramiento por un periodo de siete.

El Ejecutivo Federal deberá determinar el periodo que corresponda a cada uno de los miembros, al someter su designación a la aprobación de la Cámara de Senadores.

Para la conformación de la Primera Junta de Gobierno del Instituto, el Ejecutivo Federal someterá a la aprobación de la Cámara de Senadores cinco ternas para que de entre ellas se designen a los cinco integrantes que la constituirán. La presentación de ternas en el futuro corresponderá a la renovación escalonada que precisa el párrafo segundo de este artículo.

El primer Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto durará en su encargo cuatro años.

Tercero. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.

En tanto el Congreso de la Unión expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional creado por este Decreto ejercerá sus atribuciones y competencia conforme al Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo de 2012, en lo que no se oponga al presente Decreto. Para estos efectos, las atribuciones previstas en dicho ordenamiento para el Órgano de Gobierno y la Junta Técnica serán ejercidas por la Junta de Gobierno del Instituto, y las de la Presidencia por el Presidente de la Junta de Gobierno.

Cuarto. Los recursos materiales y financieros, así como los trabajadores adscritos al organismo descentralizado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pasan a formar parte del Instituto que se crea en los términos del presente Decreto.

Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos lo siguiente:

I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas;

II. El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente. La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, y

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y

c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Al efecto, el Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas conducentes y preverá en ellas los elementos que permitan al Ejecutivo Federal instrumentar esta medida. El Ejecutivo Federal la instrumentará en un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de las normas que al efecto expida el Congreso de la Unión.

Sexto. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto.

México, D.F., a 7 de febrero de 2013.- Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Javier Orozco Gómez, Secretario.- Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticinco de febrero de dos mil trece.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.

Daniel Gilbert: tropezarnos con la felicidad (reportaje)



Daniel T. Gilbert (Noviembre 5, 1957) es profesor de la Universidad de Psicología de Hardvard y psicólogo social conocido por las "Predicciones Afectivas" (Affective Forecasting) junto con Timothy Wilson. Es autor del bestseller Tropezar con la Felicidad (2006), en inglés Stumbling on Happiness.
En la web de Daniel Gilbert puedes encontrar su biografía y un listado de numerosos artículos, honores otorgados, espacios televisivos y documentales donde ha participado y algunos otros videos (en inglés) además de los que aquí te sugerimos.

"Nuestro Sistema Inmunológico Psicológico nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo hemos planeado" (Daniel Gilbert)

Dan Gilbert ha estudiado a fondo y sigue investigando el funcionamiento de la mente y los límites de la felicidad. Sostiene que este sentimiento motiva todos nuestros actos, pero somos víctimas de los trucos que nos hace nuestro propio cerebro, que nos engaña frecuentemente.
Argumenta que sabemos con qué cosas podemos obtener la felicidad y con cuáles no, pero no sabemos cómo conservarla, y que esto es bueno. Nuestras emociones tienen que movilizarse. Si siempre fuéramos felices no estaríamos motivados para hacer cosas. La felicidad es un sitio que podemos visitar pero no quedarnos ahí.
Daniel_Gilbert
Lo de que a todos no nos hacen felices las mismas cosas es otra ilusión que tenemos, dice, pensamos que somos muy distintos, pero las diferencias entre nosotros son muy pequeñas. Nos hacen felices las mismas cosas, y lo que más dicha nos proporciona es la vida social. La gente que vive sola no necesariamente es menos feliz. Lo importante es la distancia psicológica de la gente, no la física.
Si imaginamos cómo sentiríamos si perdiéramos un hijo o no pudiéramos mover nunca más las piernas, pensamos que no lo podríamos superar nunca, pero hemos hecho estudios de estos y otros casos de pérdidas terribles y se recupera mucho más rápido de lo que piensa. Conforme pasan los años, regresan al punto en el que estaban o a uno muy cercano. La gente es muy resiliente, pero no lo sabe.
Disponemos de un sistema inmunológico físico que nos defiende de las enfermedades y tenemos otro sistema inmunológico psicológico, que nos ayuda a regular algunas situaciones con emociones fuertes.
A veces perseguimos con tenacidad algo que deseamos mucho y cuando lo tenemos vemos que no nos hace tan felices. Claro, y pensamos que el error está en lo que deseábamos, pero el error es pensar que la felicidad durará para siempre.
Aunque parezca lo contrario, los compradores son más felices cuando no pueden devolver lo que compran. Tener muchas opciones nos aturde.
Queremos tener la libertad de cambiar de opinión, pero pagamos un precio y es la felicidad.

lunes, 25 de febrero de 2013

Acusa SNTE de ignorante a Chuayffet en el tema educativo

Revista Proceso
24 de febrero de 2013.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo, acusó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de ignorancia respecto al tema educativo.
En un comunicado de prensa, el gremio magisterial indica que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifiesta su preocupación por la ignorancia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo”.
El SNTE se refirió al encuentro que sostuvo Chuayffet con los senadores de la Comisión de Educación la semana pasada.
“Ahí afirmó que los grandes temas de la educación de un país son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación”, indica el comunicado.
Para el SNTE Chuayffet desconoce si la reforma constitucional en materia educativa debe crear el Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.
El gremio calificó como preocupantes los comentarios del funcionario federal sobre la derogación del Acuerdo 648, que establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
“Como lo dice el mismo Acuerdo 648, la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno”, detalla el SNTE.
En el escrito, el gremio considera importante definir qué tipo de ciudadano se pretende formar con qué tipo de maestros, a través de qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.
“Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros”, puntualizó.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reducen presupuesto a Educación Básica

http://educacionadebate.org/41299/hacen-reducciones-en-presupuesto-para-educacion/

Desaparecen HDT y Programa de Lectura

Una reducción del 7 por ciento al presupuesto de la Subsecretaría de Educación Básica y de 6 por ciento a la de Educación Media [...]

Una reducción del 7 por ciento al presupuesto de la Subsecretaría de Educación Básica y de 6 por ciento a la de Educación Media Superior, así como la desaparición de programas como Habilidades Digitales para Todos y el Programa Nacional de Lectura, son algunas de las novedades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el PPEF 2013, presentado el viernes a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda contempla un presupuesto total para el sector educativo de 587 mil 380 millones de pesos (incluyendo el ramo de Educación Pública y los distintos fondos de aportaciones a los estados), lo que significa 15 mil 169 millones más que el presupuesto de 2012.

Aunque entre los cambios se contempla un refuerzo económico para programas como el de Programa Nacional de Becas y Financiamiento, Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Escuelas de Calidad, hay áreas prioritarias como la educación básica y la media superior -obligatorias constitucionalmente-, la cultura o la innovación tecnológica, que sufren recortes.
En el caso de la Subsecretaría de Educación Básica, el presupuesto pasaría de los mil 72.2 millones de pesos de 2012, a 69.7 millones en el próximo año, lo que significa una reducción de casi el 7 por ciento.
También la Subsecretaría de Educación Media Superior verá reducido su presupuesto en un 6 por ciento, al pasar de 22 mil 462 millones en 2012, a 21 mil 132 millones para 2013.
A pesar de que en el Pacto por México se planteó el objetivo de dotar de computadoras a todos los niños de 5to y 6to de Primaria , en el PPEF desaparece el programa de Habilidades Digitales para Todos, que en 2012 tenía un presupuesto de mil 800 millones, y no se contempla un sustituto.
Lo que sí contempla es un presupuesto de 280 millones para la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD).
Lo mismo pasa con el Programa Nacional de Lectura, que tuvo un presupuesto de 27 millones de pesos el año pasado y que no está contemplado en este nuevo presupuesto.
La Dirección General de Materiales Educativos, encargada de proponer normas criterios y estándares para el diseño, desarrollo, producción, edición, selección, distribución, difusión y uso pedagógico de los materiales educativos tenía 5 mil 621 millones de pesos en 2012 y este año podría recibir tan sólo mil 565 millones; es decir, 72 por ciento menos.
Otra desaparición es la del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Aunque en la iniciativa de reforma presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos como parte del Pacto por México, se contempla que éste se convierta en un órgano constitucionalmente autónomo, su presupuesto no está indicado específicamente en el PPEF 2013.
Recortes a la cultura
De las áreas más afectadas con esta reducción están aquellas relacionadas con la cultura, como es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo presupuesto bajó un 37 por ciento, al pasar de 8 mil 43 a 5 mil 69 millones de pesos. Tambien el Instituto Nacional de Bellas Artes, Radio Educación y el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otras dependencias de corte cultural podrían ver reducido su presupuesto entre 5 y 10 por ciento.
En cambio, programas como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que apoya a los gobiernos locales en el uso, aprovechamiento y optimización de los inmuebles dedicados a la realización de actividades artísticas y culturales, tendrá un crecimiento de más del 400 por ciento al pasar de 106 a 609 millones de pesos.
El fomento al deporte también verá reducciones. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que en 2012 tuvo un presupuesto de 6 mil 147 millones, podría contar sólo con 4 mil 102 millones de pesos en 2013; es decir, 33 por ciento menos.
También el programa de Deporte de la Secretaría bajará su ingreso en un 55 por ciento al pasar de 4 mil 300 a 2 mil millones de pesos. En cambio, el programa Cultura Física, incrementará su presupuesto en un 50 por ciento, de 446 millones a 694 millones.
Aunque el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, se convertirá en subsecretaría, ésta podría recibir un presupuesto 23.4 por ciento más bajo al pasar de los 571 millones que tuvo en 2012, a 438 millones de pesos.

Unos bajan otros suben
Por otro lado, algunas oficinas del sector educativo tienen asignado un presupuesto considerablemente mayor. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, encargado de las instalaciones educativas, pasará de los 2 mil 30 a los 3 mil 37 millones de pesos. Un aumento de casi 50 por ciento.
También creció el presupuesto de oficinas más administrativas, como la Coordinación Ejecutiva, que obtendrá el 80 por ciento más del presupuesto asignado en 2012; la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, que tendrá 50 por ciento más; la Dirección General de Personal, que tiene asignado 34.7 más recursos, o el Órgano Interno de Control, que tienen asignado un presupuesto casi 7 por ciento mayor.
La Dirección General de Educación Superior Universitaria recibirá un aumento del 13 por ciento y universidades como la UNAM también verán incrementado su presupuesto. En el caso de la UNAM, este crecerá en un 6.2 por ciento al pasar de 27 mil 677 a 29 mil 410 millones de pesos.
Programas específicos
De acuerdo a la propuesta de reforma educativa firmada por el presidente y los líderes de los partidos en el Pacto por México, hay programas puntuales que serán prioritarios para 2013.
Uno es el Programa Nacional de Becas y Financiamiento; de los mil 475 millones asignados en 2012, el PRONABES podría contar en 2013 con 3 mil 250 millones de pesos, lo que equivale a 120 por ciento más.
También el programa de Escuelas de Tiempo Completo se incrementará al doble, al pasar de 3 mil a 6 mil millones de pesos.
El Programa Escuelas de Calidad se incrementaría en un 18 por ciento al pasar de mil 700 a 2 mil millones de pesos.

jueves, 21 de febrero de 2013

El sindicato tiene que defender los derechos del trabajador como manda la Constitución

La política educativa la dicta el Ejecutivo, no el SNTE: Chuayffet

La elaboración de la legislación secundaria para poner en práctica la reforma del ramo no estará atada a los poderes fácticos y deberá hacerse con el mayor consenso posible

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, con los legisladores Daniel Aguilar Gaxiola (izquierda) y Juan Carlos Romero Hicks, durante la reunión con la Comisión de Educación del Senado

Foto: José Antonio López .Víctor Ballinas y Andrea Becerril. Periódico La Jornada. Jueves 21 de febrero de 2013, p. 43

En reunión con senadores, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que la política educativa del país la dicta el Ejecutivo federal y no el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo.

La política educativa la dicta el gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que hacer lo que le manda la Constitución: defender los derechos individuales y colectivos del trabajador, pero en modo alguno intervenir en el diseño y aplicación de las decisiones fundamentales.

Chuayffet Chemor definió también que la elaboración de la legislación secundaria para poner en práctica la reforma constitucional no estará atada a los poderes fácticos. Expuso que la construcción del andamiaje jurídico de esa modificación de gran calado deberá hacerse con el mayor consenso posible.

Durante casi tres horas el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) discutió con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado los contenidos de esa legislación secundaria y el estado general que guarda la dependencia a su cargo. A pregunta expresa, señaló que en la discusión de la reforma educativa estarán incorporados todos los docentes, pero no los que diga el sindicato, sino los que el Estado señale como maestros competentes que conozcan de la materia y puedan expresar y verter sus opiniones.

Éste no es es un asunto sindical; esto es un asunto de proyecto nacional, abarca a la sociedad en su conjunto, a la nación entera y, en consecuencia, no puede parcializarse, porque parcializarse en este caso es degradar.

Chuayfett aclaró que no van a despedir a los profesores que reprueben la evaluación. Explicó que la ley no puede ser retroactiva, y los mentores deberán capacitarse hasta lograr los niveles requeridos. Sin embargo, recalcó, los de nuevo ingreso deberán pasar la evaluación obligatoriamente e insistió en que en la legislación se tiene que resolver el tema de la evaluación para los profesores de escuelas privadas, porque no es posible que quienes están en la posibilidad de asistir a un colegio privado puedan ser sujetos de un fraude monumental sin que la autoridad ni siquiera intervenga en la defensa de ese derecho humano.

Advirtió que la educación está saturada de programas que no rinden fruto al estudiantado. Hay, dijo, 17 programas que se imparten en primaria, que cuestan 19 mil millones de pesos, pero su saldo en rendimiento escolar es nulo para los alumnos.

Reconoció que en este momento la SEP es una torre de Babel. Revisamos todos los acuerdos, todas las circulares, todos los reglamentos, para poder encontrar el fondo de ellos, aquella parte que de verdad nos ayude a sustentar un modelo de sistema educativo válido para todos los mexicanos, no por su homogeneidad, sino por la misión de la realidad mexicana.

Luego expuso las principales interrogantes en torno a la legislación que deberá complementar a la reforma constitucional educativa. De entrada dijo que no sólo se debe evaluar al maestro, sino también la infraestructura y la participación de los padres, y cambiar el modelo de educación, para que al maestro no se le siga evaluando como hace 30 años, sólo por resultados administrativos y no por rendimiento escolar de sus alumnos.

Aludió a que se deberá crear la ley del servicio profesional docente y reformar la Ley General de Educación, a fin de que los sistema evaluatorios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educcaión (INEE) y sus facultades sean reglamentadas.

Recalcó que se deberán transparentar las ternas para integrar el INEE y adelantó que en abril enviará los candidatos que habrán de competir por la titularidad de ese organismo.

martes, 19 de febrero de 2013

Terminan conferencias en primarias



En la escuela primaria "Centenario de Zapata", se clausuró el ciclo de conferencias que ofreció el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Seguridad Pública a ocho escuelas primarias, las cuales fortalecieron los valores y prevención de conductas anti sociales.
El evento fue presidido por la alcaldesa Rocío Rebollo, quien estuvo acompañada por el director de la institución, Gerardo Allen, los regidores Gabriel Rodríguez Villa e Isenia Galván, así como por los integrantes del consejo, Roberto Rosales Cabral, presidente, Jehová López Ibarra, secretario y el tesorero José Cruz Rangel Ramírez.
"Un consejo en tu escuela" se denominó el ciclo de conferencias en las que participaron más de 700 alumnos.
Rosales Cabral expuso que a través de las reuniones se brindó orientación a los escolares sobre diversas conductas negativas lo cual contribuye a revertir el índice de violencia como el bullying, autoestima o acoso escolar. 
Dichos temas fueron dirigidos tanto a los alumnos como a los maestros, brindándoles las herramientas para su identificación y prevención.
LOGROS
Como parte del fortalecimiento de los valores, el director del plantel dio a conocer a la presidenta municipal Rocío Rebollo Mendoza, que serán sede de una demostración de bandas y escoltas del Tecnológico de Uruapan.
La demostración se dará en el marco de un concurso nacional que se celebrará en la Región Lagunera y en la que varias escuelas serán visitadas por bandas de guerra de otras entidades. Informó además que el alumno de sexto grado, Miguel Ángel Posada González, resultó electo para formar parte de un equipo que asistirá a un programa de aptitudes sobresalientes en Durango

Nota publicada en El Siglo de Torreón - http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/841767.terminan-conferencias-en-primarias.html

¿Se está muriendo Europa?


Por Ilán Semo

En 1935, Edmund Husserl pronunció sus dos famosas conferencias en la Sociedad Cultural de Viena acerca del estado de la crisis europea de aquel entonces. Crisis que desembocaría en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ambas quedaron recogidas en la última obra del pensador judío austríaco bajo el título ya célebre de La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Imbuido todavía por la amarga memoria de la Primera Guerra Mundial, Husserl veía al viejo continente despeñándose por el vértigo de una nueva catástrofe. Y en un ejercicio de crítica prácticamente existencial se preguntaba:
 
“Si la historia no tiene otra cosa que enseñarnos que todas las formas del mundo espiritual, todas las condiciones de vida, los ideales, las normas sobre las que descansa la existencia del hombre, se forman y disuelven como las olas pasajeras, que siempre fue y ha sido así, que una y otra vez la razón se transforma en un sinsentido y el bienestar en la miseria, ¿cómo podemos entonces vivir en este mundo donde el acontecer histórico no es más que una concatenación infinita de progreso ilusorio y amargo desasosiego?”
El desplegado que publicaron hace poco (“Europa o el caos”, El País, 21/1/13) un puñado de significativos intelectuales (Julia Kristeva, Umberto Eco, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris y Peter Schneider, entre otros) preocupados por el proceso de implosión y desgaste en el que ha entrado la unificación europea, comienza evocando el espíritu de las conferencias de Viena de Husserl con una dramática sentencia:
“Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente, sino Europa como idea…”
La idea de una Europa convencida de que podía edificar un orden que conjugara la prosperidad y la productividad con las condiciones de la vida democrática estaría deshaciéndose, en primer lugar, frente a una moneda única que no ha hecho más que balcanizar la utopía de una nueva e inédita forma política, la Comunidad de naciones. Pero sobre todo estaría sucumbiendo, según las palabras del mismo desplegado, en la indiferencia frente al renacimiento de una derecha irracional que ha estigmatizado a los países que hoy atraviesan por crisis mayúsculas, como son los del grupo de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España). Las siglas (“cerdos” en inglés), que se han vuelto convencionales en la opinión pública, lo dicen ya todo.
El sueño de Maastricht de 1991, que finalmente consistía en edificar una sociedad que se apartase por igual tanto del “desgarrador modelo estadunidense” como del “pasado inadmisible de las sociedades controladas por el Estado”, estaría viniéndose abajo, no sólo por la voracidad de un sistema bancario que ha escapado al escrutinio de todas las instituciones reguladoras europeas, sino por el racismo creciente que ha encontrado en la inmigración reciente de África, América Latina y el mundo musulmán al chivo expiatorio de una crisis cuyos orígenes están en los mecanismos centrales del sistema mismo. Por el chovinismo de la Liga del Norte de Italia o de las fuerzas que siguen a LePen en Francia, y que han convertido a los dilemas de la unificación en el pasto de cultivo de un nuevo hipernacionalismo.
Pero si el diagnóstico de la crítica situación europea parece del todo agudo y preciso, las soluciones que propone esta franja del pensamiento europeo se antojan más bien como una opción defensiva, casi regresiva se podría decir.
“Europa –se dice– se viene abajo por culpa de esta interminable crisis del euro… ¿No existe una ley de hierro que dice que para que haya una moneda única tienen que haber un mínimo presupuesto, reglas contables, principios de inversión, es decir, políticas compartidas?... El teorema es implacable. Sin Federación, no hay moneda que se sostenga…Ya no queda otra opción: la unión política o la muerte.”
Más allá del dramatismo, por cierto totalmente documentado por la realidad misma, la pregunta sería ¿de qué se habla cuando se habla de “unión política”? Todos los intentos de unificación europea a lo largo de los siglos XIX y el XX fracasaron precisamente en el intento de una de sus grandes potencias tratando de unificar al universo europeo. La novedad actual es esa nueva forma llamada comunidad. Una forma inconcebible, si se le anida en la inconcebible ilusión de que el mercado puede proporcionar las identidades que precisamente el mercado quita. Tal vez no es la idea de Europa en general la que está feneciendo. Está muriendo la idea de una Europa en manos del fetichismo de una moneda y el control de la tecnocracia bancaria. Lejos de evocar las formas del pasado (la “Federación”), tendría acaso que percatarse de que no existen las reglas ni la experiencia para llevar a buen puerto el extraordinario experimento social que tiene en sus manos.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/16/opinion/018a2pol


--------------------------------

miércoles, 13 de febrero de 2013

PROGRAMA BRASILEÑO DE LIBERTAD ANTICIPADA


Programa brasileño de libertad anticipada ofrece a los encarcelados acortar los días de su sentencia por determinado número de libros leídos.

 


El gobierno brasileño ha implementado en cuatro prisiones federales un interesante programa de excarcelación que intercambia días de sentencia por libros leídos, entre los cuales se encuentran obras literarias, filosóficas, científicos y algunos clásicos obligados.

Los reos, elegidos por un comité especial para participar en “Redención por medio de la lectura”, tienen cuatro semanas para leer cada libro y escribir un ensayo al respecto, legible y con los cuidados mínimos de presentación.

“Una persona puede dejar la cárcel más instruida y con una visión de mundo mucho más amplia. Sin duda se irán siendo mejores personas”, declaró al respecto el abogado paulista Andre Kehdi, quien dirige un proyecto de donación de libros a las cárceles.

Por cada 12 libros leídos los reos restan 48 horas a cada año de su sentencia.
 

INVIERTA EN HÁBITOS SALUDABLES


Los estudios sobre la lectura indican que el empezar a dedicarse a desafiantes actividades intelectuales tan pronto como sea posible puede beneficiar a su cerebro a largo plazo.

Leído por millones de personas, Mansfield Park, de Jane Austen es una novela compleja y difícil de leer. Y, ahora, una investigación posdoctoral de Natalie Phillips en colaboración con unos neurobiólogos de la Universidad de Stanford sugiere que las novelas complejas pueden activar áreas claves del cerebro.

La lectura crítica versus la lectura informal

Los investigadores del Center for Cognitive and Neurobiological Imaging de la Universidad de Stanford tomaron resonancias magnéticas funcionales (IRMf) de varios estudiantes de posgrado en literatura mientras leían un capítulo de Mansfield Park. Primero, se les pidió que leyeran el libro informalmente, para disfrutarlo. Luego, se les pidió que hicieran una lectura más crítica, algo parecido a un análisis literario.

Este giro en los modos de leer creó un cambio significativo en los patrones de actividad cerebral detectados por la IRMf. La lectura informal activó los centros de placer mientras la crítica aumentó la actividad en la corteza prefrontal, el área responsable de las funciones ejecutivas que nos permiten prestar atención a actividades como la lectura.

La función ejecutiva y el cerebro

La función ejecutiva hace más que permitirnos leer atentamente. Esta función cerebral nos ayuda a moderar cómo dividimos nuestra atención, a usar la memoria de trabajo y a dirigir el cerebro en general. Juega un papel importante en la toma de decisiones.

Aunque los descubrimientos del estudio de Stanford son preliminares, plantean un argumento sólido para más investigaciones sobre el impacto que tiene la lectura en la cognición. Phillips propone que la lectura crítica puede servir de entrenamiento “enseñándonos a modular la concentración.”
 
Existen otras pruebas de que la lectura puede ser buena para el cerebro. En el 2007, un estudio del Center for Occupational and Environmental Neurology encontró que los lectores ávidos se beneficiaron de un aumento en la reserva cognitiva. La reserva cognitiva es el concepto de que una actividad intelectual desafiante — como la lectura o el entrenamiento cerebral — puede proteger al cerebro contra negativos efectos cognitivos más adelante en la vida.
 
(Tomado de Lumosity).

sábado, 2 de febrero de 2013

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA




  A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO  A LA PRIVATIZACIÓN