La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 10 de noviembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA DEL SECTOR EDUCATIVO No. 12


EL PASADO 4 DE NOVIEMBRE, EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO "VILLA DE MATEL", DE LA CD. DE GÓMEZ PALACIO, DGO., SE REALIZÓ EL "PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA DEL SECTOR EDUCATIVO No. 12". CON UNA SERIE DE TALLERES, QUE ESTUVIERON A CARGO DE LAS ENCARGADAS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA. PROFRAS. CLARA MARÍN CASTRO Y MA. SOCORRO GUEVARA QUIROZ.
DE IGUAL MANERA, SE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LOS PROFRS. JOSE LUIS GARCÍA LLAMAS, RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE PRIMARIA, Y DE IGNACIO FACIO GARCÍA, JEFE DEL SECTOR EDUCATIVO; MISMOS QUE DIERON SENDOS MENSAJES DE FELICITACIÓN Y DE ÁNIMO A LOS POCO MÁS DE SESENTA PARTICIPANTES A ESTE ENCUENTRO.
SE DIO INICIO CON LA LECTURA DE LA PRESENTACIÓN TITULADA "SE NOS VA LA VIDA". ACTO SEGUIDO, LA PROFRA. MARIN CASTRO INSTÓ A LOS ASISTENTES A QUE OPINARAN ACERCA DEL CONTENIDO DE LA MISMA, DÁNDOSE UN PARTICIPACIÓN GENERAL ENRIQUECEDORA.
ENSEGUIDA, SE DIO PASO AL COMENTARIO DE LA LECTURA "UN LIBRO ABIERTO", LA CUAL, POR SU CONTENIDO, GENERÓ EXCELENTES COMENTARIOS POR PARTE DE LOS MAESTROS.
A CONTINUACIÓN, SE DIO PASO AL ANÁLISIS DE LA PRESENTACIÓN LLAMADA "TODO ES LECTURA", EN LA QUE, LA PROFRA. MARÍN, HABLÓ ACERCA DE QUE EL PAISAJE, LOS ROSTROS, LOS MAPAS, LA PINTURA, LA CALLE, LAS RELACIONES PERSONALES, LA MÚSICA, EL TEATRO, EL CINE, LA FORTOGRAFÍA, ETC., SON SUSCEPTIBLES DE SER LEÍDOS. LOS ASISTENTES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LOS ANÁLISIS QUE DICHA PRESENTACIÓN GENERÓ.
LA PROFRA. CLARA MARÍN DIO PASO A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: EL ANÁLISIS DEL TEXTO: "LECTURA DE SITUACIONES COTIDIANAS", EL CUAL SE BASÓ EN LAS RESPUESTAS DADAS POR LOS ASISTENTES A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS GENERADORAS: EN CASA, ¿QUÉ HAGO? ¿CÓMO ME COMPORTO?. ADEMÁS, SE AGREGARON A LA DISCUSIÓN LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS: ¿CÓMO ES MI ACTITUD CUANDO ESTOY ENOJADO? ¿Y CUANDO ESTOY HAMBRIENTO? ¿CÓMO LE DIGO AL SER AMADO (SIN PALABRAS) QUE LO AMO? ¿POR DÓNDE EMPIEZO A VESTIRME?
LAS DIFERENTES RESPUESTAS A ESTAS CUESTIONES PERMITIERON QUE LOS ASISTENTES VISUALIZARAN SU PROPIO HACER PERSONAL EN SITUACIONES BÁSICAS DE LA VIDA COTIDIANA, Y CÓMO SE REACCIONA ANTE ÉSTAS.
A CONTINUACIÓN LA PROFRA. GUEVARA QUIROZ DIO INICIO AL TALLER DE BIBLIOTECONOMÍA, CUYA FINALIDAD FUE DAR A CONOCER LA FORMA EN QUE SE OPERATIZAN LAS ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN EN TORNO AL MANEJO DE LOS ACERVOS, TANTO DE LAS BILIOTECAS ESCOLARES COMO LAS DE AULA. DÁNDOSE A LOS ASISTENTES, LA OPORTUNIDAD DE QUE CLASIFICARAN UN PAQUETE DE LIBROS TRAÍDOS EXPROFESO. RESULTANDO ESTA ACTIVIDAD MUY GRATA PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.
CONTINUANDO CON EL TRABAJO, LA PROFRA. CLARA MARÍN MOSTRÓ LA PRESENTACIÓN "SU MAJESTAD, LA COMPRENSIÓN LECTORA", EN LA QUE SE SEÑALARON ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TEMA, TALES COMO: DEFINICIÓN Y NIVELES (LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICO, APRECIATIVO Y CREADOR), LOS CUALES FUERON MUY COMENTADOS POR LOS ASISTENTES. ASIMISMO, SE LLEGÓ A INTERESANTES CONCLUSIONES TALES COMO: NO ENTENDER ES LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE PARA NO LEER, LEÉMOS SÓLO CUANDO NOS ANIMA EL AFÁN DE COMPRENDER, ¿DEBEMOS COMPRENDER TODOS LO MISMO?, PARA LEER HAY QUE SENTIR LA NECESIDAD DE LEER, ENTRE OTRAS.
ENSEGUIDA, LA PROFRA. MARÍN DIO PASO A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD CONSISTENTE EN LA PRESENTACIÓN DENOMINADA: "ESTAMPAS REVOLUCIONARIAS", EN LA QUE SE ANALIZARON ESTAMPAS Y FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS CON LA GESTA REVOLUCIONARIA. SE DIVIDIERON EN EQUIPOS A LOS PARTICIPANTES, ASIGNÁNDOLES UN GRABADO, MISMO QUE SERVIRÍA DE BASE PARA QUE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ESCRIBIERAN DOS PALABRAS, CADA UNO, ACERCA DEL SENTIMIENTO O IDEA QUE LES GENERARA DICHA IMAGEN.
ACTO SEGUIDO, LOS MIEMBROS DEL EQUIPO CORRESPONDIENTE PASARON AL FRENTE, MOSTRANDO LAS PALABRAS ESCRITAS A LOS DEMÁS PARTICIPANTES, A LOS CUALES SE LES PIDÓ QUE FORMARAN FRASES O MENSAJES CON ALGUNAS, O CON TODAS, ESAS PALABRAS.
LOS MAESTROS PRESENTARON ENUNCIADOS VERDADERAMENTE INGENIOSOS, MISMOS QUE MOSTRARON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN OBTENIDO.
PARA FINALIZAR, EL JEFE DE SECTOR, PROFR. IGNACIO FACIO GARCÍA, AGRADECIÓ PÚBLICAMENTE A TODOS LOS ASISTENTES POR SU DECIDIDA PARTICIPACIÓN. TAMBIÉN, APROVECHÓ PARA RECONOCER LAS FACILIDADES QUE LA ACADEMIA "VILLA DE MATEL" BRINDÓ PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS ESTAS ACTIVIDADES.
LAS TALLERISTAS, EN CONJUNTO CON EL SECTOR, DONARON A DICHA ACADEMIA, UN BAULITO DENOMINADO: "UN SILLÓN PARA EL RINCÓN", CON RADIOCUENTOS PARA EL NIVEL PRIMARIA.

No hay comentarios: