La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 10 de noviembre de 2009

TALLER DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

EL PASADO 28 DE OCTUBRE, EN LAS INSTALACIONES DE LA ESC. NORM. SUP. DE LA LAG. C.I., SE LLEVÓ A CABO EL TALLER: "COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO", EN EL QUE PARTICIPARON SUPERVISORES Y DIRECTORES PERTENECIENTES A SECTOR EDUCATIVO No. 12.
SE DIO INICIO CON LA PRESENTACIÓN DEL TALLER, POR PARTE DEL JEFE DEL SECTOR EDUCATIVO, PROFR. IGNACIO FACIO GARCÍA, EN LA CUAL EXHORTÓ A LOS ASISTENTES A APROVECHAR AL MÁXIMO LAS ACTIVIDADES GENERADAS EN EL MISMO.
EL OBJETIVO GENERAL DE ESTA ACTIVIDAD FUE QUE LOS PARTICIPANTES: RECONOCIERAN LA RELACIÓN INDISOLUBLE ENTRE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN. Y CUYOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS FUERON QUE: 1. SE IDENTIFICARAN CON ALGÚN TIPO DE LIDERAZGO. 2. RECONOCIERAN LA NECESIDAD DE PRIORIZAR LA COMUNICACIÓN, EN EL EJERCICO DE SU LIDERAZGO. 3. SE SIENTAN ESTIMULADOS A CONTINUAR EL PERFECCIONAMIENTO DE SU LIDERAZGO.
SE DIO INICIO COMENTANDO UN PAR DE REFLEXIONES ACERCA DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO Y DE MANTENERSE ACTUALIZADO. POSTERIORMENTE, SE REFLEXIONÓ SOBRE LA DEFINICIÓN DE LO QUE ES SER LÍDER. ENSEGUIDA, LA PARTICIPACIÓN GIRÓ EN TORNO A UNA PREGUNTA DETONADORA: EL LÍDER, ¿NACE O SE HACE? SE UTILIZÓ UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "JÓVENES GÁNGSTERS", PARA APOYAR ESTOS PLANTEAMIENTOS. LAS OPINIONES AL RESPECTO FUERON COPIOSAS Y MUY INTERESANTES.
ACTO SEGUIDO, SE REFLEXIONÓ ACERCA DE TRES TIPOS DE LIDERAZGO, QUE SE ATENDERÍAN EN ESTE TALLER: AUTORITARIO, DEMOCRÁTICO Y CONDESCENDIENTE. LUEGO, SE APLICÓ UN TEST ENTRE LOS ASISTENTES PARA UBICAR EL LIDERAZGO PERSONAL. SE COMPARTIERON LOS RESULTADOS Y SE COMENTARON PROFUSAMENTE.
SE HABLÓ ACERCA DEL LIDERAZGO EDUCATIVO, SUS TAREAS, LAS PREGUNTAS BÁSICAS NECESARIAS PARA AUTOEVALUAR LA GESTIÓN DIRECTIVA Y LAS COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DEL DIRECTIVO.
SE REALIZÓ UN SEGUNDO TEST, A FIN DE IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS MÁS SOBRESALIENTES Y AQUÉLLAS EN LAS HUBIERAN POSIBLES DESVENTAJAS. DE IGUAL FORMA, SE COMENTARON LOS RESULTADOS Y SE OBTUVIERON CONCLUSIONES.
POSTERIORMENTE, SE DIO PASO AL ANÁLISIS DE LO QUE ES COMUNICACIÓN, EL POR QUÉ DEBE SER ÉSTA UNA PREOCUPACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL DIRECTIVO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ, LOS TRES COMPONENTES DE LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN LOS DEMÁS (PALABRA, TONO DE VOZ Y LENGUAJE CORPORAL). SE COMENTÓ, TAMBIÉN, QUE ES BÁSICO QUE EL BUEN COMUNICADOR "HABLE" LOS TRES LENGUAJES (VISUAL, AUDITIVO Y CINESTÉSICO), PARA PODER COMUNICARSE EFICAZMENTE CON EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS.
PARA CONTINUAR, SE REALIZÓ UN TERCER TEST A FIN DE MEDIR LAS CAPACIDADES DE LOS PARTICIPANTES, EN ESTE TERRENO DE LA COMUNICACIÓN. AL FINAL DEL MISMO, SE HICIERON COMENTARIOS Y REFLEXIONES INTERESANTES.
CONTINUANDO, SE HABLÓ ACERCA DE LAS DOS HABILIDADES COMUNICATIVAS MÁS IMPORTANTES: OBSERVAR Y OÍR. SE MENCIONARON ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE SE TIENEN AL UTILIZAR EFICAZMENTE DICHAS HABILIDADES, ASÍ COMO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA APLICÁRLAS CORRECTAMENTE.
EN SEGUIDA, SE DISCUTIÓ SOBRE EL QUÉ HACER A LA HORA DE DAR ATENCIÓN EFICAZ A LA COMUNICACIÓN, CONCLUYENDO LO SIGUIENTE: HAY QUE, 1. REDUCIR FRICCIONES Y DIFERENCIAS. 2. CONSTRUIR ÁMBITOS DE COINCIDENCIA. 3. COMPRENDER, PARA SER COMPRENDIDO. 4. NO SE TRATA SÓLO DE "PARECER" LÍDER, SINO, VERDADERAMENTE, "SER" LÍDER.
SE CONCLUYÓ EL TALLER CON ESTAS ACTIVIDADES FINALES: 1. DANDO A CONOCER ALGUNOS LINKS PARA REALIZAR MÁS TEST DE LIDERAZGO. 2. LA OBSERVACIÓN DE UN VIDEO MOTIVACIONAL, QUE FUE AMPLIAMENTE COMENTADO POR LOS PARTICIPANTES.
FINALMENTE, EL JEFE DE SECTOR, PROFR. IGNACIO FACIO GARCÍA, AGRADECIÓ LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ASISTENTES, INSTÁNDOLES A COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS CON SUS RESPECTIVOS COLECTIVOS.

No hay comentarios: