Por: SANDRA SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO
Una gran aventura significó para Paco Ignacio Taibo II, la realización de "Pancho Villa, una biografía narrativa", la cual le llevó cuatro largos años de su vida para verla consolidada.
TODA UNA TRAVESÍA:
Su inclinación izquierdista ha llevado a este gran escritor a realizar grandes obras literarias, entre las que se encuentra "Ernesto Guevara, también conocido como el Che"; pero la que más trabajo le costó y más tiempo ocupó fue "Pancho Villa, una biografía narrativa".
Como un gran placer y un trabajo apasionante, aunque difícil, Paco Taibo describió cuatro años de su vida, los cuales dedicó a la construcción de este gran rompecabezas de "mil piezas".
Aseguró que la historia del villismo es un mundo fascinante; pero contradictorio, "sobre una sola situación hay cuatro o cinco versiones", esto al recordar que fue el mismo Francisco Villa quien contó tres veces la muerte de su madre, pero todas diferentes.
"Quería contar al personaje, que a su vez me contara la historia y lo que quería hacer sin ningún tipo de cortapisa ni de censura", explicó el autor en su visita a La Loma y a Ciudad Juárez, Durango, para presentar este libro "Pancho Villa, una biografía narrativa.
Paco Taibo recordó que Cuando empezó a trabajar con la biografía de Villa, sólo había relatos de segundas generaciones que sólo relataban lo que habían escuchado y percibido. "La memoria popular estaba muy pervertida", comentó.
Es así como llegó a la biblioteca del INAH a buscar los archivos de las entrevistas que les hicieron a varios villistas en los años 60's, el cual considera muy bueno, pero "los entrevistadores no eran buenos porque no sabían grandes detalles de la Revolución Mexicana", comentó.
Con el paso del tiempo encontró varios archivos periodísticos; luego las fuentes "gringas" que fueron muy interesantes.
"Mientras la revolución zapatista se dio en el aislamiento periodístico, el villismo dio la inmensa posibilidad de que algunos reporteros norteamericanos cruzaran su territorio", explicó.
En su tercera visita a la Hacienda La Loma, recordó su visita a El Siglo de Torreón para buscar en los archivos históricos, además de otros periódicos.
FUENTE: PERIÓDICO EL SIGLO DE TORREÓN