A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a prueba en 7 mil escuelas la Cartilla Nacional de Evaluación, el documento que sustituirá a la boleta de calificaciones en el 2012.
La cartilla establece 4 niveles de mérito -A+, A, B, C- y se equiparan con calificaciones numéricas. "La evaluación docente a los aprendizajes esperados por el alumno será numérica y se asignará en número del 5 al 10, con la posibilidad de que los mismos se expresen en decimales; sin embargo, con el objeto de facilitar la asignación y comprensión de los resultados de cada evaluación, de acuerdo a los niveles de logro para cada aprendizaje esperado, en cada bloque de educación básica, podrán expresar los resultados en letras", señala el documento.
Con la nueva cartilla, los maestros en vez de calificar conocimientos aprendidos de memoria, evaluarán si los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados, establecidos en el plan de estudios 2011.
La SEP plantea que cada alumno tenga una cartilla con una duración de 12 años, dividida en cuatro periodos de educación básica: 1 de preescolar, 2 de primaria, y 1 de secundaria.
Será una especie de expediente de cada alumno, pues registra además del nombre, CURP, la clave del plantel donde estudió cada grado escolar, incluso cuenta con un apartado para identificar si un alumno se trasladó de una escuela otra y cuándo.
A través del documento, el maestro podrá dar seguimiento al conocimiento adquirido por cada alumno, así como a las observaciones hechas por los anteriores profesores sobre su aprendizaje.
También quedarán registradas la disciplina y la puntualidad, las cuales se califican como "Excelente", "Bueno" o "Requiere mejorar".
La cartilla contiene dos criterios para evaluar la actitud, el esfuerzo y el comportamiento del alumno: "Aceptable", con una palomita, o "Necesita atención", con un tache.
Sin embargo, para que la cartilla entre en vigor la SEP deberá modificar el Acuerdo 200, que establece el actual método de calificación numérico del 5 al 10.
También deberá ser aprobada por el SNTE, pues forma parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El plan de estudios 2011 define también estándares curriculares sobre los conocimientos mínimos asimilados un estudiante.
Cada maestro contará con un cuadernillo de evaluación por alumno con los criterios sobre el aprendizaje esperado de cada grado y asignatura, para registrar el avance y poder calificar el bimestre.
Nuevos criterios
Durante el ciclo escolar 2011-2012, los maestros de 7 mil escuelas aplicarán cuatro niveles en las boletas de calificaciones.
La cartilla establece 4 niveles de mérito -A+, A, B, C- y se equiparan con calificaciones numéricas. "La evaluación docente a los aprendizajes esperados por el alumno será numérica y se asignará en número del 5 al 10, con la posibilidad de que los mismos se expresen en decimales; sin embargo, con el objeto de facilitar la asignación y comprensión de los resultados de cada evaluación, de acuerdo a los niveles de logro para cada aprendizaje esperado, en cada bloque de educación básica, podrán expresar los resultados en letras", señala el documento.
Con la nueva cartilla, los maestros en vez de calificar conocimientos aprendidos de memoria, evaluarán si los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados, establecidos en el plan de estudios 2011.
La SEP plantea que cada alumno tenga una cartilla con una duración de 12 años, dividida en cuatro periodos de educación básica: 1 de preescolar, 2 de primaria, y 1 de secundaria.
Será una especie de expediente de cada alumno, pues registra además del nombre, CURP, la clave del plantel donde estudió cada grado escolar, incluso cuenta con un apartado para identificar si un alumno se trasladó de una escuela otra y cuándo.
A través del documento, el maestro podrá dar seguimiento al conocimiento adquirido por cada alumno, así como a las observaciones hechas por los anteriores profesores sobre su aprendizaje.
También quedarán registradas la disciplina y la puntualidad, las cuales se califican como "Excelente", "Bueno" o "Requiere mejorar".
La cartilla contiene dos criterios para evaluar la actitud, el esfuerzo y el comportamiento del alumno: "Aceptable", con una palomita, o "Necesita atención", con un tache.
Sin embargo, para que la cartilla entre en vigor la SEP deberá modificar el Acuerdo 200, que establece el actual método de calificación numérico del 5 al 10.
También deberá ser aprobada por el SNTE, pues forma parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El plan de estudios 2011 define también estándares curriculares sobre los conocimientos mínimos asimilados un estudiante.
Cada maestro contará con un cuadernillo de evaluación por alumno con los criterios sobre el aprendizaje esperado de cada grado y asignatura, para registrar el avance y poder calificar el bimestre.
Nuevos criterios
1 comentario:
hola, soy profesora de Educación Primaria del estado de México actualmente estudio la maestría en Educación Primaria bajo la modalidad de intervención, así que estoy haciendo una propuesta que incluye un nuevo formato evaluativo, pero me he enterado de la existencia de la cartilla de evaluación 2012, me gustaría saber si usted tiene el formato y si podría cargarlo para conocerla a detalle debido a que no tengo contacto con profesores de escuelas piloto y eso daría un giro a mi propuesta de investigación, gracias. atte. PROFRA LIZBETH SALAZAR CRISANTO
Publicar un comentario