En sesión del consejo Nacional, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dió por cancelada la evaluación a maestros para este año.
PLAYAS DE ROSARITO, BC.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvió determinó anoche de manera unilateral no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal de maestros.
El magisterio, que preside Elba Esther Gordillo, tomó la decisión tras denunciar “incumplimiento” de la Secretaria de Educación Publica (SEP) de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Durante la sesión extraordinaria de su Consejo Nacional Gordillo propuso ante los 300 líderes y consejeros del sindicato aprobar un resolutivo para aplazar la evaluación, lo que se aprobó por unanimidad a mano alzada.
Además el SNTE emplazó al Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, para que los reciba el próximo martes 24 a fin de informarle de la decisión.
“No podemos, conforme al compromiso adquirido sobre la Evaluación Universal, cumplir con que se aplique en este año escolar, ¡No! porque la SEP no ha cumplido con su obligación de informar cómo será.
“(La SEP) No ha cumplido su obligación de enterar al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE bajo qué mecanismos. Y aclaramos que no es un examen, es una evaluación al desempeño docente”, planteó Gordillo ante sus agremiados.
En la sesión los líderes dijeron lamentar la parálisis en la SEP en los últimos meses debido a la ausencia del ahora ex secretario Alonso Lujambio –quien se sometió a un tratamiento médico por cáncer–y la “inacción” del subsecretario, Rodolfo Tuirán, nombrado Secretario en funciones.
Gordillo aseguró que fue el propio SNTE quien planteó al Gobierno federal la evaluación y aseguró que los maestros sindicalizados no rechazan ser examinados.
“Estamos dispuestos a la evaluación, pero con el garante irrestricto de que ninguna medida de estas puede atentar contra los derechos de trabajo que tienen los integrantes del SNTE.
“La evaluación es para estimular salarialmente y socialmente al maestro que trabaja, no para castigarlo y mandarlo al desempleo”, advirtió la líder magisterial.
En entrevista con REFORMA durante un receso de la sesión, Gordillo explicó que la decisión se tomó porque el ciclo escolar está por terminar y además hay problemas para su instrumentación.
“Está muy avanzado el ciclo escolar, estamos a un corto lapso de que termine, y estamos planteando que hay algunas deficiencias por parte de la SEP que pueden afectar el buen destino de la evaluación universal. Algo que termina mal, acaba mal, y tenemos que empezar bien”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario