La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

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Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




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viernes, 1 de marzo de 2013

MENTES BRILLANTES, DIAGNÓSTICOS OPORTUNOS



"Más de un millón de niños sobredotados -algunos de ellos posibles genios literarios- se pierden en México porque no son atendidos oportunamente". Lo anterior es señalado por el Centro de Atención al Talento (CEDAT), quienes ofrecen sus servicios para la detección y el apoyo oportunos para los niños de grandes capacidades intelectuales.

Pero, ¿cuál es perfil del niño sobredotado en nuestro país? Según la página electrónica de este centro
(CEDAThttp://www.cedat.com.mx/CEDAT.html), las siguientes, son algunas de las características más sobresalientes:

  • Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.
  • Aprendizaje rápido.
  • Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
  • Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.
  • Le gusta conversar con gente mayor que él.
  • Continuamente arma objetos o estructuras.
  • Tiende a querer imponer sus reglas.
  • Sensible en el área emocional.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

Complementariamente, tomamos los siguientes datos de dicha página, para cotejarlos con las "Características de un sobredotado, descritas por la OMS":
  • Se interesa en buscar nuevos conocimientos.
  • Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
  • Muestra logros excepcionales en alguna materia.
  • Genera numerosas ideas y soluciones ante los problemas.
  • Es arriesgado y especulativo.
  • Responde bien a la responsabilidad.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en un área a otra.
  • Convence a los demás para trabajar en los temas que él propone.
  • Es original al combinar ideas, métodos y formas de expresión.
  • Se concentra en un tema y persiste hasta que lo domina.
  • Se aburre fácilmente en actividades rutinarias.
Por otra parte, resulta interesante analizar los datos obtenidos en el "Perfil del Niño Sobredotado en México", los cuales indican que:
  • Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de correción visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de un 30%).
  • La hiperactividad presentada por la sobrecapacidad es un factor protector contra la obesidad infantil, la prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la media nacional infantil es del 33%
  • El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a pesar de sus diferencias (descritas posteriormente). Lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.
  • La principal causa de la pérdida del talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados), es el diagnóstico erróneo de TDAH
  • De cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual. Por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados.

La confusión, generada por este error al diagnosticar, nos mueve a preguntarnos: ¿cuántos alumnos de nuestros centros escolares habrán pasado por esta misma situación? Para apoyar mejor en la dilucidación de este asunto, enseguida compartimos con nuestros lectores un cuadro comparativo proporcionado por el CEDAT:


DIFERENCIAS ENTRE SOBRECAPACIDAD INTELECTUAL Y TDAH

  • SOBREDOTACIÓN
  • CI mayor de 130.
  • Grosor aumentado en la corteza de zonas corticales.
  • Hiperactividad neuronal de prefrontal y temporal.
  • Maduración completa de haces inhibitorios.
  • Hiperactividad dirigida.

Aprendizaje acelerado.
  • Alta curiosidad.
  • Aburrimiento en tareas monótonas.
  • Interés en temas avanzados para su edad.
  • Los padres se dan cuenta a edades muy tempranas.
  • Hipersensibilidad de los sentidos de la vista y el oído.

TDAH

  • Baja inteligencia emocional.
  • Problemas académicos.
  • Retraso en la maduración de los haces neuronales inhibitorios.
  • Baja actividad neuronal en algunas haces.
  • Hiperactividad.

Escaso aprendizaje.
  • Historia familiar con padres con mayor incidencia de sociopatías y alcoholismo.
  • El diagnóstico se realiza hasta que el niño se encuentra en el entorno escolar.
  • Abandonan las tareas fácilmente muy tempranas.
  • Son explosivos e irritable.
  • Dificultades generales de coordinación.
  • Labilidad emocional.
  • Escasa concentración.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Anomalías específicas del aprendizaje.
  • Déficit del habla o la audición.


Con la anterior información, hemos querido abonar en el terreno de la discusión entorno al asunto de los niños sobredotados, pero, especialmente, en la urgente necesidad de realizar los diagnósticos efectivos, necesarios y oportunos para que se pueda ayudar a prevenir errores en torno a este tema.                             


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