La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 23 de abril de 2013

Promueven el Día Internacional del libro

Yohan Uribe Jiménez/El Siglo de Torreón/TORREÓN, COAH.-
/i/2008/04/60371.jpeg
Un foro sobre la importancia del libro y la lectura se llevará a cabo hoy a las 8:00 de la noche en foyer del Teatro Isauro Martínez, celebrando el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
           




Los principales retos de la promoción cultural y educativa, con miras de incrementar el fomento a la lectura y la difusión del libro, serán tratados hoy a las 8:00 de la noche en el Foyer del Teatro Isauro Martínez, dentro del foro promovido por la Dirección Municipal de Cultura, para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
Con la presencia de los principales protagonistas en el rubro de las impresiones en papel, “editores, escritores, promotores culturales y los encargados de las instituciones”, se abordarán esta noche en el Martínez varias reflexiones no sólo sobre el papel de la lectura en la sociedad lagunera, sino también acerca de los principales retos que tienen las instituciones encargadas de difundir los bienes y servicios culturales entre la comunidad.

Los encargados de conducir al público en los nuevos retos que afronta el papel del libro dentro de la sociedad, y encausar este espacio en base a sus experiencias serán Saúl Rosales, Jaime Muñoz Vargas, Rosario Ramos Salas, Jaime Palacios Chapa y Margarita Martínez Pérez. Entre creadores promotores y editores los asistentes obtendrán un panorama sobre el futuro del papel escrito en la sociedad moderna.

Con la intención de darle una mayor difusión al foro, la radiodifusora del municipio Radio Torreón, transmitirá en vivo la programación, desde la apertura de la mesa, los interesados que no puedan asistir al foyer del Teatro Martínez, pueden seguir al pie de la letra las reflexiones de los participantes a través de la 96.3 de la FM, a partir de las 8:00 de la noche.

Luego de 13 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, declararán el 23 de abril como Día Internacional del Libro y Los Derechos de Autor, en reconocimiento a la importancia que tiene el libro, la lectura y el reconocimiento legal de autoría, en el desarrollo de los pueblos, muchos retos son planteados en espacios alternativos como el que en esta ocasión promueve la DCM, el Martínez y Radio Torreón.

Los participantes
Saúl Rosales, participante del foro, ha hecho aportaciones significativas al mundo de las letras dentro de La Comarca Lagunera, no sólo en el ámbito del fomento a la lectura o desde su papel de escritor, también desde la trinchera de su taller de literatura, del que han salido escritores importantes para La Laguna como Gilberto Prado, Jaime Muños, Vicente Alfonso y Pablo Arredondo, entre otros. Lo que sin duda lo lleva a ser considerado uno de los protagonistas de la vida del libro lagunero.

Por otra parte Jaime Muños Vargas, quien también compartirá sus percepciones dentro de este espacio, ha obtenido importantes premios nacionales de literatura e igualmente es autor de un número significativo de títulos, en la actualidad está a cargo de la coordinación de literatura del Instituto Coahuilense de Cultura, Laguna.

La opinión de la escritora Rosario Ramos Salas será parte de las reflexiones que se extenderán sobre el foro, Rosario Ramos cuenta con una larga experiencia sobre el tema, durante muchos años fue la promotora de la Feria del Libro de la Universidad Iberoamericana Laguna, columnista, escritora y promotora cultural, actualmente se encuentra en la dirección de uno de los espacios culturales más importantes de la región, el Museo Arocena.

Igualmente Jaime Palacios, promotor independiente y editor de la revista virtual “ele” y la revista estudiantil “Nave”, acompañará las propuestas y análisis dentro de esta actividad. Margarita Martínez, directora de la Red Municipal de Bibliotecas compartirá su experiencia, desde su papel de encargada de los espacios que mantienen vivo la lectura, las bibliotecas. Como moderadora del foro estará Mariana Ramírez.

Un día para celebrar
Un 23 de abril de fallecieron Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron, o murieron otros escritores destacados como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, razón por la que esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Buscando motivar, en particular a la población juvenil, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, España, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de la iniciativa es buscar el apoyo de los protagonistas (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), trabajando de la mano con las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

No hay comentarios: