La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

miércoles, 10 de julio de 2013

El libro de las adivinanzas

FotoMonika Beisner y José Emilio Pacheco
 
Periódico La Jornada. Miércoles 10 de julio de 2013, p. 5
 
Monika Beisner seleccionó bellas adivinanzas de las tradiciones de distintos países y gracias a las versiones que hizo el poeta José Emilio Pacheco, enigmas, charadas y adivinanzas se convierten en pequeños y sorpresivos poemas cuya clave hay que adivinar.

El libro de las adivinanzas, publicado por Ediciones Era y El Colegio Nacional, reúne esas versiones poéticas con ilustraciones de Monika Beisner.

Con autorización de Ediciones Era, ofrecemos a nuestros lectores una ilustración y algunos ejemplos de los textos contenidos en este volumen. (Las soluciones a las adivinanzas, al pie de plana)
 
8
Duermo en una cama que
jamás se arruga.
De todas las hierbas
prefiero lechuga.
Tengo orejas largas, cola
diminuta.
Si echamos carreras gano
sin disputa.
 
17
En el cielo
Brinco y vuelo.
Me encanta subir,
Flotar y lucir
Mi pelo.
 
18
Con techo de hierro,
Pared de cristal,
Las noches en vela
Yo suelo pasar.
 
19
Sobre Tierra y mar
Me gusta volar,
Goleta y también ondina.
Comienzo a viajar
Cuando el aire se ilumina.
 
20
Algo suena en mi interior
Tan fuerte que me confunde
Porque se alza y se difunde
Hasta ser más que un clamor.
 
21
Aunque soy superficial
Pertenezco a lo profundo.
Doy la prueba terrenal
De que estuviste en
el mundo
 
50
Te sirvo para escribir,
Dibujar,
Señalar
Y sentir.
 
60
No tenemos rienda
Pero sí montura
Y siempre es humana
La cabalgadura.
A quienes montamos
Nuestra buena acción
Les permite siempre
La mejor visión.

61
Con cuerpos muy blancos
Y más de un lunar
Si la suerte quiere
Te hacemos ganar.
 
62
Yo tengo más ojos de los
que hacen falta.
Lanzo un grito extraño que
te sobresalta.
Mi cola está hecha no para
volar,
Tal vez solamente para
deslumbrar.
 
63
Somos dos hermanas
Que van siempre unidas
Y por eso debes
Tratar con cuidado.
Si con gusto hacemos
Un trabajo honrado
También somos causa
De algunas heridas.
 
72
Salgo de una casa horrenda
Pero muy hermosa soy.
Por los aires voy
Y todo el cielo es mi senda
 
73
En uno tengo dos cuerpos.
Mientras más quieto me
estoy
Se va más rápido el tiempo.
 
77
Si ves mi cara, soy alguien.
Pero de espaldas, soy
nadie.
 
83
Tiene cuatro patas
Y posee una espalda.
Pero, cosa extraña,
No se mueve ni anda.
 
92
Al caer del cielo
Doy luz y belleza.
Gracias a mí vive
La naturaleza.
 
Soluciones:
  8 El conejo
17 El papalote
18 La linterna
19 La golondrina
20 La campana
21 La huella
50 El dedo
60 Los lentes
61 Los dados
62 El pavorreal
63 Las tijeras
72 La mariposa
73 El reloj de arena
77 El espejo
83 La silla
92 La lluvia

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/10/cultura/a05n1cul
 

No hay comentarios: