Es riesgoso no reconocer el error; podría repetirse, advierten
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Domingo 28 de julio de 2013, p.
15.
Especialistas en el sistema educativo afirmaron que tras destinar
recursos millonarios y cientos de horas de la jornada escolar para preparar y
aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) a alumnos de primaria
y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
debe dar una explicación de por qué se cancela, cuáles fueron los errores que se detectaron y qué aprendimos de ellos.
Tras considerar que es una acción
necesaria ante los escasos resultados y la constante denuncia de académicos sobre el mal uso de su información, es positivo que se suspenda, pero es igual de riesgoso sólo dar por terminada una mala experiencia sin reconocer que se erró. Lo fundamental es no volver a repetir lo que se hace mal.
Etelvina Sandoval y Lucía Rivera, profesoras-investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señalaron, por separado, que
no hay diagnóstico ni balance que sustente las decisiones y oriente la construcción de algo distinto.
Sandoval recordó que en el diseño, aplicación y difusión de los resultados Enlace
se gastaron cifras millonarias, y ahora no hay explicación de qué ocurrió con esa inversión, después de ocho años.
La aplicación de Enlace tuvo un costo aproximado de 18 pesos por alumno, es decir, entre 250 y 300 millones de pesos por aplicación. De 2006 a 2013, el gobierno invirtió más de mil 514 millones de pesos sólo para la elaboración de materiales, distribución, aplicación y calificación de la prueba.
En 2006, cuando inició su aplicación, participaron 9 millones 529 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria, y del tercer grado de secundaria. A partir de 2009 se sumaron todos los menores que cursaban secundaria, y para 2013, fueron evaluados casi 16 millones de niños y adolescentes.
Al respecto, Lucía Rivera aseguró que los resultados de Enlace
no sólo fueron poco útiles, si no que en los hechos sólo sirvieron para denostar a las escuelas y a los docentes. La consecuencia de aplicar esquemas poco
eficaces en materia de evaluación fue que generaron más vicios y simulación en las prácticas docentes. Destacó que miles de maestros dedicaron muchas horas a
practicar con sus alumnos cómo responder la prueba Enlace, pues se establecieron metas de puntajes, y estímulos económicos de hasta 20 mil pesos a los maestros cuyos estudiantes obtuvieran los mejores resultados.
Maestros de primaria y secundaria del Distrito Federal señalaron en el ciclo escolar hicieron
hasta cinco ensayos de Enlace, lo que generaba un hartazgo de los alumnos, pues era muy repetitivo el esquema de opción múltiple, y muchas veces presenta preguntas de contenidos que aún no habían visto.
Rosa Silva, maestra de primaria hace 25 años, destacó que en su escuela, el director decía que “una escuela en un buen lugar del ranking recibía mayores recursos”.
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/28/politica/015n1pol
No hay comentarios:
Publicar un comentario