La
Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Calendario Escolar para el
Ciclo Escolar 2013-2014 aplicable en toda la República para la Educación
Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y para la formación de maestros de
Educación Básica, como lo establece la Ley General de Educación en el Art. 12
fracción II. El
Calendario Escolar consta de 200 días de clase para los educandos como lo
indica el Art. 51 de la misma Ley General de Educación.
En este
Calendario Escolar encontrarán una importante innovación en favor de la vida
escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes, que la
constituyen los trabajos del Consejo Técnico Escolar.
Ante los
retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en nuestro país,
se hace necesario revitalizar aquellas estrategias que han funcionado pero que,
por la dinámica operativa administrativa que ha caracterizado al Sistema
Educativo Nacional, no se fortalecieron o se dejaron en el olvido; en algunos
manuales de organización de las entidades federativas se incluye al Consejo
Técnico Escolar, en otros no. Con la publicación de este Calendario Escolar,
hoy existe una norma nacional que lo establece para todo el país.
En este
contexto, el Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad para que el
personal docente bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del
supervisor, analice y acuerde en torno a los desafíos que le representan los
resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.
De cara el
inicio del ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir los Consejos Técnicos
Escolares para formalizar su organización y funcionamiento con el propósito de
contar en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria
con un órgano colegiado que, en corresponsabilidad con las autoridades
educativas federales y estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los
principios y fines de la educación básica considerados en la normatividad
nacional y estatal vigente.
La
necesidad de contar con un órgano colegiado y profesional revitalizado para
hacer frente a los retos educativos desde la propia escuela se establece en la
actual Reforma Educativa, en el Artículo 3° Constitucional que adiciona, entre
otros aspectos: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria
de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la
infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos
garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.
La decisión
de restituir plenamente los Consejos Técnicos Escolares, se fundamenta,
asimismo, en la necesidad de ir preparando el terreno para la construcción de
la autonomía escolar prevista en la fracción tercera del quinto artículo
transitorio de la misma reforma.
Con esos
elementos normativos y a partir de la actual visión de trabajo en educación
básica, en donde la escuela se convierte en el centro de la tarea educativa, se
hace necesario dar nueva vida a los Consejos Técnicos Escolares, porque es en
este espacio donde el colectivo docente, a partir del trabajo colegiado, la
autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de
mejorar la calidad de la enseñanza, tiene el poder de transformar los centros
escolares y generar los aprendizajes pertinentes y relevantes en los
estudiantes con concurrencia y corresponsabilidad de la supervisión escolar y
de las autoridades estatales y federales.
En la
educación secundaria seguirán llevándose a cabo las sesiones de la Academia,
como ha sido usual, sin embargo tendrán que efectuarse también las reuniones de
Consejo Técnico Escolar. Resulta de la mayor importancia que exista el trabajo
colaborativo de los docentes de este nivel educativo para procurar el bienestar
y el desarrollo pleno del conjunto de estudiantes.
El CTE
comprende dos fases:
Fase
intensiva: se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo
escolar, y
Fase
ordinaria: se llevará a cabo el viernes de la última semana de los meses completos:
septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio. En dichos
días no habrá clases, para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a
plenitud y a fin de no vulnerar los 200 días de clase previstos en la Ley.
Ambas fases
están contempladas en el Calendario Escolar vigente.
La
participación en las sesiones del CTE es obligatoria y abarca la totalidad del
horario escolar oficial.
La Reforma
Educativa comprende todos los ámbitos de las políticas públicas para la mejora
de los aprendizajes de nuestros educandos. Las sesiones de trabajo de los
Consejos Técnicos Escolares que quedan formalizadas en el Calendario Escolar
2013-2014 son, sin duda, una parte relevante de una nueva forma de trabajo en
favor de la escuela, los alumnos y los maestros de México, con ello se apela a
la responsabilidad y profesionalismo de los profesores y se confía de manera
plena en su compromiso con México, con sus alumnos y sus alumnas. Su vocación y
mística son garantía de dicho compromiso.
La
revitalización de los Consejos Técnicos Escolares busca generar las condiciones
básicas para que cada escuela pueda, de acuerdo con sus circunstancias y su
contexto, tomar las decisiones requeridas para que en ella los estudiantes
aprendan de manera relevante y suficiente y los maestros se desarrollen
plenamente.
Uno de los
mejores proyectos nacionales ha sido la escuela pública. Hoy reafirmamos su
importancia y trabajamos en la construcción de condiciones fundamentales para
su desempeño, fortaleciendo su prestigio y el de la profesión docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario