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jueves, 27 de junio de 2013

México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE

Ratifica Panorama de la educación 2013 que los jóvenes pasan más tiempo como ninis
 
Es una de las pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor, destacó desde París la directora del gabinete, Gabriela Ramos
 
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Martes 25 de junio de 2013, p. 36
 
México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.
 
Al lanzar el Panorama de la educación 2013, el organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral.
 
En una videoconferencia transmitida desde París, Francia, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, aseguró que en ningún otro país hay una caída tan brutal, pues se pierde 40 por ciento de los jóvenes en la transición de la educación media superior a la superior, y a partir de ahí es menos y menos, hasta llegar a que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años se dedican a estudiar, porcentaje que se reduce a 4 por ciento en el sector de 30 a 39 años.
 
Explicó que existe todo un conjunto de factores, entre ellos las condiciones socioeconómicas, laborales y de valoración de la educación por parte de las familias, por lo que consideró necesario impulsar programas de apoyos y becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, pues de lo contrario sólo llegan las malas noticias: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyección laboral.
 
Al comparar los resultados educativos de 34 estados miembros de la OCDE y de 10 más que no forman parte de esta organización, se destaca que Chile superó a nuestra nación con 27 por ciento de sus jóvenes de 20 a 29 años en la universidad, Argentina alcanzó 28 por ciento y Brasil obtuvo 21 por ciento. En contraste, Finlandia ocupó el primer lugar, con 42 por ciento.

Existe una falla estructural en la raíz del problema
Respecto de los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis) destacó que en México alcanzan 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años (es decir, 89 mil más que en 2010), porcentaje que se ha mantenido, revela el informe, relativamente estable durante más de una década, lo que indica que existe una falla estructural en la raíz del problema. De éstos, 37.8 por ciento son mujeres, que no contribuyen al crecimiento del país.
 
Lo anterior representa una tragedia en lo individual y una pérdida en las capacidades, en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de México. Y agregó que nadie invierte en ellos ni en la escuela ni en el trabajo, lo que se traduce en un factor de alto riesgo.
 
El organismo multinacional señaló que el país ocupó el tercer lugar, sólo después de Israel y Turquía, entre los jóvenes de 15 a 29 años que pasan el periodo más largo sin trabajar y estudiar, con un promedio de 3.7 años, frente a una media del organismo multinacional de 2.4 años.
 
En cuanto al impacto de la educación en el mercado laboral reveló que a diferencia de lo que ocurre en las naciones más desarrolladas, aquí la tasa de empleo entre quienes han concluido su educación superior es de 79 por ciento, mientras en la OCDE es de 83 por ciento, pero si se considera la población con menor nivel de escolaridad, su tasa de empleabilidad es más alta: 62 por ciento, frente a 55 puntos porcentuales. México, dijo Gabriela Ramos, es una de las pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor.
 
México también ocupó el tercer lugar, después de Turquía y Brasil, con el menor número de años que los jóvenes de 15 y 29 años pasan escolarizados, con un promedio de 5.1, es decir, uno de los lapsos más cortos entre los países de la OCDE.
 
En contraste, se ubica entre las tres primeras naciones, junto con Turquía y Reino Unido, donde se espera que sus jóvenes pasen más tiempo laborando en este rango de edad, con 6.2 años, en vez de continuar sus estudios.
 
En cuanto al gasto público destinado a educación, agregó que si bien México destina 6.2 por ciento de su riqueza nacional, el promedio de la OCDE es de 6.3 por ciento, mientras en gasto por alumnos se ubica en los últimos lugares de 34 naciones en todos los niveles educativos. En cambio, los profesores mexicanos tienen el mayor número de alumnos por grupo de los países miembros de la OCDE.
 
Por ello, Gabriela Ramos insistió en que ante los retos para incrementar la tasa de matriculación y permanencia en bachillerato y educación superior, el gobierno federal debe impulsar una reforma hacendaria que garantice una mayor recaudación fiscal, pues mientras el promedio de las naciones de la OCDE es de 34 por ciento, en México es de 18 por ciento, pero si se elimina la renta petrolera es de 11 por ciento, en un país con necesidades de salud, educación y servicios públicos.
 

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