La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

viernes, 28 de junio de 2013

Profesora sobre ruedas

Nancy Díaz decidió un día cambiar la sala de clases tradicional para subirse a un bus y dirigir desde allí, circuitos educativos y visitas guiadas. Desde entonces, su aula al aire libre le ha traído no solo independencia sino que realización. Esta, es la historia de una docente innovadora.
 
Nancy Díaz es profesora de historia y ciencias sociales. Desde muy temprano, percibió el potencial de las salidas a terreno con sus alumnos y buscó profundizar en ello, tomando un diplomado de patrimonio natural y cultural en la Universidad de Tarapacá.
 
Más tarde, los constantes traslados por trabajo de su esposo, le permitieron conocer en vivo y en directo algunos de los lugares que solo había visitado en sus lecturas y realizar algunas de las salidas a terreno que considera inolvidables: "Recuerdo por ejemplo, haber enseñado a mis alumnos acerca de la producción del salitre en las mismas tortas de relave de antiguas salitreras o haber hecho una clase arriba del cerro Unitas, para reflexionar sobre el sentido de la construcción de geoglifos y petroglifos".
 
Ya en Santiago, en marzo de 2013, motivada por su propia satisfacción y los buenos resultados observados – y siendo en ese momento la coordinadora del departamento de historia y visitas a terreno del Centro Politécnico Particular de Conchalí- decidió emprender su propio proyecto pedagógico: "Educar-Bus", servicio a través del cual ofrece circuitos educativos y visitas guiadas.
 
"En los circuitos educativos, el estudio de una temática en particular, comienza en el mismo bus, cuya ruta nos permite detenernos en lugares relacionados. El trayecto, siempre termina en un museo, institución cívica o palacio, que fortalezca vivencialmente el análisis realizado previamente. Por ejemplo, emprendemos un recorrido por las iglesias de casco antiguo de Santiago, como forma de ilustrar vivencialmente el estudio de la Colonia, su religiosidad y cultura. En tanto, con las visitas guiadas, se busca impulsar un aprendizaje significativo en terreno y fortalecer lo aprendido en el aula, en una unidad temática. En este sentido, durante la reciente celebración del Día de la Tierra visitamos con alumnos del colegio Larraín, un proyecto sustentable, en el cual aprendieron, en vivo y en directo, acerca del tratamiento de aguas servidas, compostaje, reciclaje, flora y fauna nativa entre otros.
 
Con "Educar-Bus" varios de sus anhelos se cumplieron: "Me atreví a dejar las salas de clases tradicionales por ejercer una docencia sobre ruedas, en terreno, de forma de poder acercarle a más estudiantes el mundo natural y cultural de forma que no lo sintieran ajeno, contribuyendo así, a una nueva configuración del proceso educativo, donde el saber no descanse solamente en el/la docente, sino también en los estudiantes, quienes, desde su experiencia se hacen responsables de su propio aprendizaje", explica.
 
Según Nancy, toda salida a terreno se constituye en un aprendizaje significativo, porque proporciona a los alumnos un contexto lleno de estímulos a partir de los cuales puedan expresar libremente sus conocimientos. "Pienso que ni la mejor clase que uno desarrolla en el aula, se iguala a la experiencia en terreno, donde viven realidades concretas, se expresan espontánea y sin formalidades, netamente desde su experiencia".
 
-Nancy, ¿por qué innovar?
 
-Porque frente a los nuevos sentidos de la educación y los dilemas y desafíos curriculares, el docente puede, a través de una nueva actitud crítica, reflexiva y de búsqueda permanente de estrategias innovadoras, ser un agente de cambio.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=818cf395-2094-4f1a-8355-16115043f8bf&ID=219363

No hay comentarios: