La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
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miércoles, 22 de mayo de 2013

Educación y PND: A ¿lo mismo?

Miércoles, 22 Mayo 2013| Manuel Gil Antón  

¿Por qué cada Plan Nacional de Desarrollo, destinado al futuro, suena tanto al pasado? En el presentado ayer hay promesas antiguas con nuevas denominaciones: prometer, planear, no empobrece; dar, llevar a cabo, es lo que aniquila. Cuesta.

 La reiteración es inevitable, creo: como la educación es tan sensible a la desigualdad, y la inequidad social se ahonda, mientras exista la aberrante situación de penuria o escasez para la mayoría de los mexicanos, lo que se diga sobre educación tenderá a ser (casi) lo mismo.

 Promesas. Sin agarrar al toro por los cuernos al enmendar la distribución del ingreso, consolidarán, a pesar de enunciar lo contrario, a la educación como constructora de más y peor desigualdad.
Primero, la promesa de la calidad: para ello, el PND es deudor del Pacto y de la reforma educativa en curso.

Hay coherencia argumental. Primero, profesionalización docente que abarca la formación, selección, actualización y evaluación de los profesores. ¿Cómo? A partir del Servicio Profesional Docente. ¿Cómo? Espere a la Ley secundaria.

Segundo, mejorar la infraestructura: ahora sí habrá luz y baños en todas las escuelas. ¡Vaya novedad! ¿Cómo? Espere a la reforma hacendaria, porque de ahorro en la burocracia de la(s) SEP(s), y cierre del grifo a los mandones del gremio o al abuso de gobernadores aún no hay esperanza.

Tercero, planes de estudio pertinentes: con estándares curriculares (?), un Sistema de Atención Técnica a las Escuelas —que lo aclare el Plan Sectorial— y una propuesta interesante: reformar el esquema de evaluación y certificación de la calidad de los planes y programas de estudio en la media y la superior. ¿Le van a entrar a los reconocimientos de validez oficial de los estudios en las instituciones privadas, RVOE, o a la entrega de medallas de calidad más fáciles de obtener, en las públicas, que smog en la ciudad? Misterio.

¿Y luego? Claro, la tecnología: hartos fierros modernos como vía regia al conocimiento. ¿Otra vez, pero ahora sí? Se reducirá, con base en becas y tutores, el abandono escolar. Eficiencia terminal y mayor tránsito entre niveles. Es el quinto propósito. ¿Se ha evaluado lo acontecido con la misma estrategia hace sexenios? Para qué…

Inclusión y equidad. Venga de nuevo: más oportunidades. ¿Cómo? Con una cobertura de 80% en la media superior, y 40% en la superior. ¿Acceso al conocimiento o a un pupitre? El indicador es falso signo de equidad, dada la iniquidad (sí, con i latina) en la calidad incomparable de las opciones.

Cultura para todos. Deporte a manos llenas. Ciencia y Tecnología con el 1% del PIB tan trillado y más investigación con más colegas en el Sistema Nacional de Investigadores.

Lo prometido, entonces, incrementa la productividad, el gobierno estará cerca: muy moderno. Hay un asunto nuevo, muy importante si va en serio: la equidad de género. De nuevo: ¿beneficio de la duda? No: exigencia ciudadana. El papel aguanta todo, hasta la repetición de lo ya repetido. Ojalá quien esto escribe esté equivocado. En serio.

http://educacioncontracorriente.org/secciones/editorial/2573-educacion-y-pnd-a-lo-mismo

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