La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Para aprobar las leyes secundarias sobre educación se busca consenso


Anuncia Emilio Chuayffet que hoy se presentarán ante el Congreso de la Unión
Incluye la creación de normas para el INEE, el Servicio Profesional Docente y la LGE
Algunas propuestas de la CNTE fueron entregadas a autoridades del Pacto por México
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 33.
 
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que este miércoles se presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, las que incluyen creación de una norma para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del Servicio Profesional Docente y la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación (LGE), suscritas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa dio a conocer que entre los ejes centrales de los nuevos marcos jurídicos está fortalecer la calidad de la educación básica y media superior, pero también lograr la equidad en su acceso, por lo que enfatizó que en su aprobación se buscará alcanzar el mayor consenso.

Destacó que la evaluación deberá ser entendida como un proceso no punitivo, pues explicó que a partir de las reformas que proponen estas iniciativas de ley no sólo se aplicará un examen al docente, será una valoración hasta de la infraestructura física en la que desempeña su labor, pues la evaluación obedecerá a los distintos contextos, es decir, incluirá la realidad demográfica, social y económica de los maestros.

En ese sentido, dijo que impulsará la regulación del Sistema Nacional de Evaluación, la aplicación de lineamientos obligatorios para valorar a docentes, directores e inspectores, desde prescolar a bachillerato, así como la disposición para sancionar a quienes no la realicen, e incluso una revisión a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Sin embargo, alertó que la permanencia en el servicio magisterial para maestros en activo estará protegida en la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que no será necesario garantizar esto en un artículo transitorio. 

Detalló que también se definirán las atribuciones del INEE como responsable de la evaluación del sistema educativo nacional, además de que se creará un Sistema de Información y Gestión Educativa, así como la actualización de disposiciones que permitan impulsar la autonomía escolar, la creación de escuelas de tiempo completo, la gratuidad de la educación, en atención a las quejas constantes de padres de familia por el pago de cuotas, y una adecuada alimentación en los centros escolares.

Chuayffet Chemor subrayó que las evaluaciones que realicen las autoridades educativas en contravención a la ley o a los lineamientos del instituto, serán nulas de pleno derecho, tras enfatizar que es injusto atribuir los bajos resultados educativos a un solo factor, como frecuentemente se ha señalado de forma equivocada.

Indicó que las iniciativas también fortalecen el papel esencial del docente en la formación integral de los ciudadanos, pues proporciona las bases jurídicas para superar una gran variedad de problemas e inconvenientes que a lo largo del tiempo se han extendido en prejuicio de la educación.

Ante los subscretarios de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; de Planeación, Enrique del Val; de Media Superior, Rodolfo Tuirán; y Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que es indispensable reconocer la proliferación de prácticas indebidas que han dañado a la educación, a la dignidad del maestro y al derecho de los mexicanos a una formación de calidad.

Explicó que es necesario tener una estructura jurídica y una organización eficiente que asegure el ingreso, la promoción y el reconocimiento, así como la permanencia en el servicio.

En cuanto a educación media superior, la SEP determinará los mecanismos para que programas de gestión escolar formulados por autoridades educativas y por los organismos desecentralizados, en el ámbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes.

Emilio Chuayffet explicó que las iniciativas que hoy llegarán a la Comisión Permante son resultado de un trabajo realizado por la SEP, pero también de una discusión con expertos, legisladores y organizaciones sindicales, por lo que aseguró que en su posible aprobación en la Cámara de

Diputados se buscará el mayor consenso posible.
Cuestionado sobre las propuestas presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que fueron entregadas a algunas de las autoridades del Pacto por México, y evidentemente tuvimos en cuenta algunas de esas propuestas, es decir, coincidimos con algunas, como es el proceso de evaluación diferenciado de acuerdo a los distintos contextos que existen en el sistema educativo del país.

Entre las acciones que contemplan las iniciativas, el titular de la SEP adelanto que se prevé una constante inspección de los servicios educativos que prestan los particulares, al amparo de la autorizción o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Además, reconoció que quedan muchos temas pendientes en la agenda, entre ellos la reforma a la educación normal, así como el impulso a la inicial, pues son temas que deberán ser abordados en otros instrumentos jurídicos, en otro momento, para alcanzar que la educación sea el instrumento de justicia social y de desarrollo que esperamos.

Finalmente, agregó que también se buscará impulsar la educación a distancia, así como la participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en los consejos escolares de participación social que se impulsarán.

 http://www.jornada.unam.mx/2013/08/14/sociedad/033n1soc

No hay comentarios: