Anuncia iniciativas de reforma a la ley de coordinación fiscal y a la
LGE.
Federalización del pago de docentes y transferencias insuficientes de
recursos debilitaron finanzas estatales, señala.
Defiende leyes secundarias:
dan certeza laboral e igualdad de oportunidades
En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014 el
presidente Enrique Peña Nieto llamó a privilegiar coincidencia para avanzar como
país. De lo contrario, aseguró, solamente estaríamos administrando la inercia.
En el acto tomó protesta de bandera a alumnos, docentes y personal
administrativo, y abanderó a las escoltas de dos escuelas del municipio de
Xochitepec, Morelos
Foto Presidencia. Angélica Enciso, Enviada Periódico La Jornada. Martes 20 de agosto de 2013, p.
32. Xochitepec, Mor. 19 de agosto.
El presidente Enrique Peña Nieto defendió las iniciativas de leyes
secundarias de la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión:
benefician a los alumnos y maestros, a estos últimos les da
certeza laboral e igualdad de oportunidades. Anunció que se hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, ya que la federalización del pago de los docentes y las insuficientes transferencias de recursos federales
han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados.
El mandatario federal acudió a este municipio para poner en marcha el ciclo
escolar de educación básica 2013-2014, en el que regresaron a clases 26 millones
de niños y 1.2 millones de docentes; estuvo acompañado del líder del (SNTE),
Juan Díaz –quien no tuvo intervención en el acto, a diferencia de Elba Esther
Gordillo, quien todavía el año pasado dio un discurso– y del titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, así como del gobernador
Graco Ramírez, quien fue el único que aludió en su discurso al paro magisterial
que a partir de este día realizan maestros de algunos estados.
Peña Nieto señaló que hay preocupación entre varios gobiernos estatales ante
la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas
en este sector.
El gobierno está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993. Por ello, añadió, en el marco de la reforma hacendaria se presentará en las próximas semanas un conjunto de iniciativas de reformas a la ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación (LGE).
A su vez, el gobernador Graco Ramírez informó en su intervención que en la
reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará en Mazatlán,
se avalará un acuerdo para terminar el déficit estructural financiero del fondo
de educación básica. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica
y Normal, que surgió con la descentralización educativa y concentra los recursos
que la Federación transfiere a los estados.
Ante decenas de niños de la escuela primaria Miguel Alemán, el jefe del
Ejecutivo sostuvo que los maestros son
el baluarte más importante para lograr este avance en la calidad de la educación.
Detalló las iniciativas que envió
la semana pasada al Congreso de la Unión, mismas que se prevé serán discutidas
esta semana en un periodo extraordinario.
Explicó que con la reforma a la LGE, la SEP creará el sistema de información
y gestión educativa, y se impulsará un mayor numero de escuelas de tiempo
completo. Agregó que una segunda iniciativa es la Ley General de Servicio
Docente, para mejorar la calidad de la educación y con la cual se regulan los
procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los
maestros con base en evaluaciones objetivas y transparentes, que tomen en cuenta
los entornos de su quehacer diario, ya que no son igual las zonas urbanas que
las que están apartadas geográficamente.
Quiero asegurarles que esta ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes hoy trabajan en el sistema educativo nacional, y establece nuevas reglas para los que en el futuro se incorporen a la educación,
buscamos asegurar que los niños tengan a maestros con la mejor vocación y preparación, añadió. La tercera iniciativa es la ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, organismo público autónomo que emitirá los lineamientos para realizar las funciones de evaluación y tomará en cuenta el contexto particular de cada maestro, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario