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lunes, 5 de agosto de 2013

Piden a SEP ampliar objetivos con laptops





Reforma | Por Sonia del Valle
 
El proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de entregar laptops a los alumnos de quinto y sexto años de primaria debe servir para transformar el modelo educativo con el uso de nuevas tecnologías en las aulas.
Así lo recomendó el presidente de la Comisión para la Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, quien señaló que hasta el momento el Congreso de la Unión desconoce cuáles son los indicadores de éxito de este proyecto.
"Hasta el día de hoy no tenemos ningún indicador de éxito del programa, más allá de la propia entrega de las computadoras", expresó.
El diputado recordó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la reunión que sostuvo con los legisladores el pasado 8 de julio sólo planteó que la entrega de laptops tiene como objetivo cerrar la brecha digital.
"Nosotros insistimos de que además de ese objetivo, vale la pena que las laptops sirvan para poder cambiar el modelo educativo que tenemos, con el uso de las nuevas tecnologías", expresó.
Adicionalmente, dijo, el Congreso sigue esperando el informe de la SEP sobre el proceso de licitación de las 240 mil laptops.
"La Comisión Permanente acordó que se tenía que presentar el informe; no obstante que ya tuvimos la reunión con el Secretario (de Educación Pública); en donde además se deben incluir los indicadores de éxito del programa", expresó.
Dijo que la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, sólo ha explicado que las laptops son una herramienta de estudio para los alumnos.
"La pregunta es si es una herramienta, cómo se cambia el modelo educativo, o simplemente va a ser un tipo de regalo que se les da a los niños, sin que la SEP tenga ningún tipo de programa consolidado de modelo educativo que tiene que aplicarse con la tecnología", cuestionó Adame.
CAPACITACIÓN
El legislador dijo que la capacitación a los maestros también debe formar parte del programa de los equipos electrónicos y todo debe tener indicadores sobre cómo va a impactar en la calidad de la educación.
"Esto es importante porque en diciembre se va a discutir de nueva cuenta el presupuesto y por eso nosotros insistimos que se requiere conocer los indicadores de éxito del programa antes de invertirle más recursos.
"Al ser un programa piloto nos debe servir como muestra", dijo.
El diputado panista aseguró que preocupa que en la fase piloto del programa el uso de las laptops quede a criterio de los maestros.
"Será a criterio del maestro cuando él decida pedirle a los niños usar la computadora, pues no forma parte de los programas de estudio", expresó.
El problema, recordó, es que hasta el momento en el País sólo hay 11 mil maestros capacitados en el uso de las computadoras.
Para Adame las computadoras no deben ser una herramienta más en el salón de clases, sino que deben transformar la práctica pedagógica y la forma de aprender de los alumnos.
"Tal como lo plantea la Subsecretaria (Martínez Olivé), los niños tienen distintas herramientas, calculadoras, lápices, plumas, reglas, y ahora van a tener una computadora que ellos van a decidir en qué momento utilizarla.
"Así de simple se está viendo el hecho de entrar con computadoras a las aulas", expresó.
Directrices
Proyecto de laptops para alumnos de 5o y 6o años de primaria:
· Los equipos serán responsabilidad de los alumnos y sus familias.
· En caso de robo o extravío, no habrá reposición.
· Las computadoras cuentan con un año de garantía por fallas de fabricación y vicios ocultos.
· Las laptops tienen una vida útil de cinco años.
· Los alumnos podrán utilizarlas durante la secundaria.
· Los maestros serán capacitados en sesiones de cuatro horas en los objetivos del proyecto.
· Las bibliotecas públicas y centros comunitarios digitales ofrecerán asesoría a alumnos y padres.
· Si una computadora se descompone deberá enviarse a través de correo a la empresa para hacer válida la garantía de fabricación

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