Cierran planteles que no reúnen matrícula mínima y hacinan a los
estudiantes.
Un profesor transporta en su vehículo a los alumnos con tal de mantener
abierta la escuela.
Nula respuesta de autoridades a las peticiones de ayuda.
Aulas sin televisión ni Internet.
Aulas sin televisión ni Internet.
El profesor Agustín Delgado Martínez traslada en su
automóvil a algunos de los 31 alumnos de la telesecundaria unitaria rural 23 de
Junio para evitar que abandonen sus estudios, pues deben recorrer hasta 40
kilómetrosFoto Alfredo Valadez
El plantel, ubicado en el municipio de Genaro Codina,
Zacatecas, opera en condiciones precarias. Foto Alfredo
Valadez.
Alfredo Valadez Rodríguez. Corresponsal. Periódico La Jornada. Miércoles 4 de septiembre de 2013, p.
27. Zacatecas, Zac., 3 de septiembre.
Las escuelas telesecundarias rurales del estado están cerrando. Son parte de
un subsistema formado por 516 escuelas, la mayoría unitarias o bidocentes
(atendidas por uno o dos maestros). Funcionan con escasos recursos y cada vez
menos alumnos.
Las telesecundarias rurales de Zacatecas comenzaron a cerrar por la alta
migración. Algunos maestros concentran a los estudiantes hasta de cuatro
escuelas locales en una sola para evitar la cancelación del servicio.
Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación de la Secretaría de
Educación y Cultura (SEC) estatal, declaró el lunes a un periódico local que en
el ciclo escolar que se inició en agosto pasado cerraron por falta de alumnos
alrededor de 40 escuelas telesecundarias y 50 primarias rurales de la
entidad.
En la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio, ubicada en la comunidad Ojo
de Agua, municipio de Genaro Codina, 31 niños y niñas de los tres grados de
secundaria, vecinos de cuatro localidades distintas, toman clases hacinados en
un aula de cuatro por cuatro metros.
Hace cinco años que el televisor (herramienta didáctica básica de este
subsistema) no funciona, tampoco la antena parabólica. Los baños están en
condiciones deplorables y sólo funcionan dos computadoras, sin Internet.
El profesor Agustín Delgado Martínez recorre diariamente más de 40 kilómetros
en su camioneta pick-up las comunidades La Laguna, Ojo Seco y Santa
Teresa para transportar a buena parte de sus alumnos a Ojo de Agua, con tal de
que continúen sus estudios.
Único maestro y chofer de su escuela, Delgado Martínez, ex líder del
sindicato de trabajadores de telesecundarias en el estado, aseguró que este
subsistema
no tiene normatividad establecidaen la SEC,
y sólo cuando el gobierno tiene compromisos incrementa el número de maestros a dos o tres, y cuando no, un solo docente tiene que aguantarse con todos los alumnos que tenga.
Para la SEC, si una telesecundaria tiene hasta 15 alumnos (de los tres
grados) sólo puede contar con un maestro para atenderlos a todos. Pero si la
cifra baja a ocho o menos, la escuela se cierra y se
pasaal Consejo Nacional de Fomento Educativo, que enviará a un
asesor comunitariopara atender a los estudiantes.
“Eso es lamentable –señala Delgado Martínez–, pues para la SEC es muy cómodo
poner y quitar maestros a su libre criterio, pero nosotros estamos sufriendo con
la enorme cantidad de alumnos cuando ellos dicen que ‘no se justifica’ tener más
maestros, en ninguna de las escuelas, porque ‘sobran’, pero yo tengo 31 alumnos
de los tres grados y no van a decir que yo también sobro”.
La
desatenciónde la SEC al subsistema de telesecundarias, refirió, afecta a los jóvenes en zonas rurales de Zacatecas, que ante la falta de transporte y becas desertan.
Señaló que desde hace dos años, padres de familia, él y otros maestros de
telesecundaria buscan más recursos para la escuela de Ojo de Agua, pero nada han
conseguido. Destacó que en 2012
solicitamos al gobierno del estado que nos ayudara con bicicletas para que los muchachos se trasladaran a la escuela. No se nos ha dado apoyo alguno.
A pesar de todo, Delgado Ramírez dijo estar orgulloso:
Tener esta escuelita sale caro; me cuesta poner algo de mi salario, pero no importa: es mi labor docente. El problema es que en diciembre yo cumplo 30 años de servicio. Estoy a punto de jubilarme y no quiero irme sin saber qué va a pasar con esta escuela donde he puesto parte de mi vida.
Sobre el nivel educativo de su plantel, presumió que a principios de año
docentes del programa de evaluación Redes, de los municipios de Ojocaliente,
Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe y Genaro Codina, visitaron su escuela
y vieron cómo los muchachos demostraron todo lo aprendido. Vamos bien, incluso en la prueba Enlace.
Pero si en enero próximo, luego que él se jubile, no llega a Ojo de Agua otro
maestro-chofer, no se reunirán los 31 alumnos que ahora tiene y cerrará su telesecundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario