La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo

Cierran planteles que no reúnen matrícula mínima y hacinan a los estudiantes.
Un profesor transporta en su vehículo a los alumnos con tal de mantener abierta la escuela.
Nula respuesta de autoridades a las peticiones de ayuda.
Aulas sin televisión ni Internet.

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El profesor Agustín Delgado Martínez traslada en su automóvil a algunos de los 31 alumnos de la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio para evitar que abandonen sus estudios, pues deben recorrer hasta 40 kilómetrosFoto Alfredo Valadez
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El plantel, ubicado en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, opera en condiciones precarias. Foto Alfredo Valadez.
 
Alfredo Valadez Rodríguez. Corresponsal. Periódico La Jornada. Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 27. Zacatecas, Zac., 3 de septiembre.
 
Las escuelas telesecundarias rurales del estado están cerrando. Son parte de un subsistema formado por 516 escuelas, la mayoría unitarias o bidocentes (atendidas por uno o dos maestros). Funcionan con escasos recursos y cada vez menos alumnos.
 
Las telesecundarias rurales de Zacatecas comenzaron a cerrar por la alta migración. Algunos maestros concentran a los estudiantes hasta de cuatro escuelas locales en una sola para evitar la cancelación del servicio.
 
Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, declaró el lunes a un periódico local que en el ciclo escolar que se inició en agosto pasado cerraron por falta de alumnos alrededor de 40 escuelas telesecundarias y 50 primarias rurales de la entidad.
 
En la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio, ubicada en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Genaro Codina, 31 niños y niñas de los tres grados de secundaria, vecinos de cuatro localidades distintas, toman clases hacinados en un aula de cuatro por cuatro metros.
 
Hace cinco años que el televisor (herramienta didáctica básica de este subsistema) no funciona, tampoco la antena parabólica. Los baños están en condiciones deplorables y sólo funcionan dos computadoras, sin Internet.
 
El profesor Agustín Delgado Martínez recorre diariamente más de 40 kilómetros en su camioneta pick-up las comunidades La Laguna, Ojo Seco y Santa Teresa para transportar a buena parte de sus alumnos a Ojo de Agua, con tal de que continúen sus estudios.
 
Único maestro y chofer de su escuela, Delgado Martínez, ex líder del sindicato de trabajadores de telesecundarias en el estado, aseguró que este subsistema no tiene normatividad establecida en la SEC, y sólo cuando el gobierno tiene compromisos incrementa el número de maestros a dos o tres, y cuando no, un solo docente tiene que aguantarse con todos los alumnos que tenga.
 
Para la SEC, si una telesecundaria tiene hasta 15 alumnos (de los tres grados) sólo puede contar con un maestro para atenderlos a todos. Pero si la cifra baja a ocho o menos, la escuela se cierra y se pasa al Consejo Nacional de Fomento Educativo, que enviará a un asesor comunitario para atender a los estudiantes.
 
“Eso es lamentable –señala Delgado Martínez–, pues para la SEC es muy cómodo poner y quitar maestros a su libre criterio, pero nosotros estamos sufriendo con la enorme cantidad de alumnos cuando ellos dicen que ‘no se justifica’ tener más maestros, en ninguna de las escuelas, porque ‘sobran’, pero yo tengo 31 alumnos de los tres grados y no van a decir que yo también sobro”.
 
La desatención de la SEC al subsistema de telesecundarias, refirió, afecta a los jóvenes en zonas rurales de Zacatecas, que ante la falta de transporte y becas desertan.
 
Señaló que desde hace dos años, padres de familia, él y otros maestros de telesecundaria buscan más recursos para la escuela de Ojo de Agua, pero nada han conseguido. Destacó que en 2012 solicitamos al gobierno del estado que nos ayudara con bicicletas para que los muchachos se trasladaran a la escuela. No se nos ha dado apoyo alguno.
 
A pesar de todo, Delgado Ramírez dijo estar orgulloso: Tener esta escuelita sale caro; me cuesta poner algo de mi salario, pero no importa: es mi labor docente. El problema es que en diciembre yo cumplo 30 años de servicio. Estoy a punto de jubilarme y no quiero irme sin saber qué va a pasar con esta escuela donde he puesto parte de mi vida.
 
Sobre el nivel educativo de su plantel, presumió que a principios de año docentes del programa de evaluación Redes, de los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe y Genaro Codina, visitaron su escuela y vieron cómo los muchachos demostraron todo lo aprendido. Vamos bien, incluso en la prueba Enlace.
 
Pero si en enero próximo, luego que él se jubile, no llega a Ojo de Agua otro maestro-chofer, no se reunirán los 31 alumnos que ahora tiene y cerrará su telesecundaria.
 
 

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