La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

lunes, 2 de septiembre de 2013

El novelista mexicano Elmer Mendoza dice que la literatura es un medio para la rehabilitación de los jóvenes

| Domingo, 01 Septiembre 2013  | Notimex

Bogotá. El escritor mexicano Elmer Mendoza aseguró que el ejercicio de lectura de novelas, cuentos y poesía tiene una gran fuerza para ayudar a la rehabilitación de niños y adolescentes que están inmersos en el mundo de la delincuencia.

Para el escritor, invitado del Fondo de Cultura Económico al festival "Visiones de México en Colombia", la lectura y escritura ayudan de manera determinante en procesos de rehabilitación de menores de edad que viven en los bajos mundos
.
 
"Yo creo que ser delincuente tiene que ver mucho con el hecho de con quién te reúnes, qué cosas haces y con quién las haces. Dime con quiénes andas y te diré quién eres", sostuvo el autor de "Nombre de Perro", en entrevista.
 
Para los niños y jóvenes que están en los "bajos mundos de la delincuencia", tener encuentros "con poetas, narradores, con gente que tiene otras experiencias, que hace otras cosas en la vida, que tiene alguna importancia social, les abre una perspectiva de vida".
 
Esta experiencia de trabajar con este tipo de población la viene realizando Mendoza desde 1996, en Culiacán (México), donde desarrolla el proyecto "Letra Escarlata", que cuenta con el apoyo de Conaculta y el gobierno del estado.
 
Para Mendoza, sentarse en el piso con jóvenes en los reclusorios, a leer novelas, cuentos, poesía, para que cuenten las experiencias y emociones que les dejan los textos y su vida, es una experiencia dura pero enriquecedora cuando se logra la rehabilitación.
 
"Tenemos algunos casos de chicos que llevan seis meses que están trabajando (con el apoyo de la gobernación) y no han recaído. Si aguantan otros seis meses, creemos que ya los salvamos", manifestó sin ocultar la emoción en su voz y en la expresión de sus manos.
 
Ahora, Mendoza tiene coordinadores de los grupos de lectura- escritura en los tutelares, y en varias ocasiones la experiencia es tan fuerte que ha provocado lágrimas a más de uno de las que integran su equipo.
 
Pero siguen con "Letra Escarlata" construyendo esperanza en jóvenes, "para que sean socialmente aceptables", para que salgan del mundo de la violencia, sin amenazas ni golpizas, porque son seres humanos a quienes hay que querer para que funcione la rehabilitación".
 
Y aparece la obra del mexicano Juan Rulfo, que atrapa a los niños y jóvenes con el cuento. "No oyes ladrar a los perros", porque, dijo Mendoza, "cada uno de ellos tiene experiencia en la vida nocturna para delinquir y ha tenido alguna experiencia con los perros". O surgen los poemas del mexicano Gilberto Owen y el que más les ha impactado es: "Día cuatro, Almanaque", que dice:
 
"Todos los días 4 son domingos/ porque los Owen nacen ese día/ cuando Él, pues descansa, no vigila/ y huyen de sed en sed por su delirio/ Y, además, que ha de ser martes el 13 en que sabrán mi vida por mi muerte".

http://educacioncontracorriente.org/secciones/artes/8655-el-novelista-mexicano-elmer-mendoza-dice-que-la-literatura-es-un-medio-para-la-rehabilitacion-de-los-jovenes

No hay comentarios: