La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 24 de septiembre de 2013

Normalistas hacen suyas demandas de la CNTE

La Redacción. 23 de septiembre de 2013.

Normalistas protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de varias escuelas normales del país marcharon este lunes desde la Escuela Normal Superior de Maestros hasta la Dirección General de Educación Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Las jóvenes que se sumaron a la protesta magisterial procedían de planteles localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otros.
 
Los cientos de estudiantes exigieron respeto a los derechos laborales de los maestros y repudiaron el eventual cierre de las Normales públicas del país.
 
En tanto, la CNTE arrancó una consulta entre sus bases para definir el rumbo del movimiento. En la consulta se inquiere a los maestros si la jornada de lucha debe ser “masiva o representativa”.
 
Si los docentes deciden que será representativo el contingente que permanezca en el Distrito Federal, entonces deberán decidir el regreso a Oaxaca y luego el calendario de inicio de clases para recuperar los días perdidos.
 
Pese a que la decisión de irse o quedarse está divida, la dirigencia sindical de la sección 22, mayoritaria al interior de la CNTE, aseguró que “el movimiento magisterial de Oaxaca se encuentra más fortalecido que nunca; quienes pretenden dividir el movimiento se equivocan, por lo que hacemos un llamado a los compañeros a no hacer caso a los medios serviles que difunden información falsa para debilitar esta gran jornada de lucha”.
 
La sección 22 refrendó, en un comunicado, que no dará marcha atrás en la lucha y “seguirá en la exigencia de la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y que la consulta a las bases seguirá siendo el mecanismo para definir el rumbo de nuestro movimiento”.
 
En Veracruz, unos 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondientes a las secciones 32 y 56, para continuar con las acciones de resistencia en contra de la reforma educativa.
 
De esta forma los docentes desdeñaron el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el viernes 21 y que exhortaba a la base magisterial a volver a las aulas, prometiendo respetar los derechos laborales de los maestros veracruzanos.
 
En el caso de la sección 32, los profesores que tomaron las oficinas exigieron a gritos: “¡Fuera Callejas!”, “¡Fuera Callejas!”, en alusión al secretario general Juan Nicolás Callejas Roldan, pero también en repudio al “líder moral” del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, que el próximo 3 de noviembre rendirá protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.
 
Los maestros arribaron al inmueble, ubicado en el cerro de Macuiltepec, en camiones de segunda clase, unidades que fueron utilizadas para cerrar las calles.
 
Con un “portazo” y toma de las instalaciones, los docentes protestaron contra los directivos del SNTE que, al menos en Veracruz, respaldan y promueven la reforma educativa auspiciada por Peña Nieto.
 
En el caso del exsecretario general de la sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, hoy diputado federal del PRI y quien también votó a favor de la reforma, los maestros le dedicaron varias rechiflas durante la movilización.
 
Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los que presuntamente un grupo de choque había agredido a los profesores disidentes hace poco más de una semana.
 
Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la reforma continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones será la exigencia de la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.
 
Luego los maestros condicionaron el acceso a reporteros que no forman parte de la “prensa vendida”. Incluso, exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecían.
 
Ayer, los maestros destacaron en la Plaza Lerdo de que habrá “turnos” para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.
 
En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen, Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, se condicionó el regreso a clases hasta el miércoles 25 siempre y cuando haya una respuesta “puntual” del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.
 
Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones aparecieron mantas en repudio a la reforma educativa. Incluso, en la Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia:
 
“Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles que, en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del gobierno del estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión”.
 
En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), funcionarios se encuentran haciendo un balance de cuántos maestros de escuelas de educación básica y media volvieron este lunes para reanudar las clases.
 
Aparte, varios bachilleres técnicos y telesecundarias volvieron a clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas en las que advierten que lo hacen bajo protesta.
 
En Quintana Roo, luego de tres semanas de paro, los maestros retornaron este lunes a clases al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para amortiguar el impacto de la reforma en la entidad.
 
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, informó que “casi en ciento por ciento” de la entidad se reanudaron las clases, luego de que el martes 3 unos 18 mil maestros interrumpieron sus labores en protesta por la reforma educativa.
 
“Estamos casi al cien por ciento en lo que al turno al matutino se refiere, y yo creo que el turno vespertino no será la excepción, porque por lo único que no pudiera haber clases en una escuela es porque los padres no se enteraron”, dijo la funcionaria esta mañana en entrevista con la radio estatal oficial.
 
El sábado 21, el gobernador Roberto Borge y representantes de los maestros firmaron una minuta de acuerdo; luego de ello, los inconformes levantaron el plantón que mantenían en la sede de la SEC de Cancún y que habían replicado en la explanada de la Bandera, en Chetumal, la capital.
 
Sin embargo, maestros expresaron su desconfianza de que Borge Angulo cumpla los acuerdos, entre los que destaca que no habrá cese de docentes que no aprueben las evaluaciones.
 
“Estamos en tregua. Seguimos en la lucha pero no podemos seguir descuidando a los niños. Seguiremos manifestándonos fuera de horario laboral de ser necesario y, si en los próximos días Borge no cumple, iniciamos otra vez el paro pero a mayor escala”, advirtieron los docentes.
 
Se destacó que retornaron a clases unos 295 mil alumnos de nivel básico en mil 590 escuelas.
 
De igual forma, docentes manifestaron esta mañana su inconformidad por los descuentos a sus salarios, una vez que en los acuerdos se estableció que no habría sanciones a los maestros por las tres semanas de paro.
 
Por otra parte, Ruiz Chávez reconoció que aun la SEC tiene adeudos con relación a retenciones a los docentes para el pago de cuotas y créditos con instituciones y empresas privadas.
 
La funcionaria aseguró que ya fueron cubiertos los adeudos de las cuotas del Fovissste, que se van actualizar los pagos de los fondos de pensiones y que se deben créditos con prestamistas privadas.
 
Sin embargo, evadió precisar los adeudos de la SEC, en particular con las “prestamistas”, aunque reconoció que estos créditos han generado altos intereses.
 
“En una de ellas (las prestamistas) hay un adeudo de 16 millones de pesos y nos está cobrando 13 millones de intereses”, admitió.
 
También indicó que la SEC tiene adeudos con unas 20 firmas prestamistas, e insistió en que la dependencia rescindirá los contratos con estas empresas, a fin de dejar de hacer descuentos de la nómina de los maestros que tienen compromisos con estas “financieras”.
 
“La mayoría de los maestros adquieren este tipo de préstamo y, bueno, estas prestamistas han salido a lo largo de este tiempo gananciosas, y aquí ya llegó a su fin nuestro contrato con ellos, pagaremos hasta el último centavo de adeudo con las prestamistas y rescindiremos los contratos”, advirtió la titular de la SEC.
 
En Puebla, la Secretaría de Educación castigó con el cambio de adscripción y de plaza al menos a 26 directores de escuela, luego de que profesores de esos planteles participaron en el paro de labores del miércoles 11 en protesta por la reforma educativa.
 
Además, se estima que por lo menos unos 120 maestros serán sancionados administrativa y económicamente por su participación en el “paro de brazos caídos”, así como en bloqueos y marchas.
El vocal del Comité Nacional del SNTE, Alfonso Zepeda, dijo que defenderán a los directores sancionados, así como al resto del magisterio poblano que es objeto de presiones por parte del gobierno estatal para impedirles que ejerzan su derecho a manifestarse fuera de horarios laborales.
 
Los directivos escolares también han recibido el respaldo del líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera, quien consideró que los castigos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle han sido excesivos.
 
De acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y de otros planteles fueron reasignados a otros centros de estudios del interior del estado con plazas de maestros.
 
Según fuentes magisteriales, estas sanciones contra directivos se deben además a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla una lista de los docentes que participaron en marchas y bloqueos a carreteras.
 
Mientras que la SEP informó que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma de carreteras.
En tanto que padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.
 
El viernes 20, decenas de granaderos desplegaron un cerco para evitar que un grupo de maestros realizara una marcha con vehículos que partiría del estadio Cuauhtémoc hasta el aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo.
 
Aunque los docentes no lo especificaron, el gobierno del estado aseguró que evitó el avance de la protesta porque pretendían tomar las instalaciones del aeropuerto.
 
En tanto que usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de protesta de los maestros.
 
En Chiapas, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, emplazó hoy a los maestros de las secciones 7 y 40, quienes se mantienen en plantón, a una mesa de negociación o, de lo contrario, amenazó con aplicar el “estado de derecho”.
 
Aunque no explicó a qué se refería con aplicar el estado de derecho, Ramírez Aguilar dijo que no se trataba de un desalojo. “No estoy hablando de ningún manera de desalojos, sino de garantizar la vida productiva, comercial del estado”.
 
Este mediodía, el secretario de Gobierno, acompañado por el titular de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dio una conferencia de prensa, en la que dijo que “lo que estamos haciendo es un emplazamiento público al diálogo y, si no responden a este emplazamiento, lo que vendrá es la irrestricta ejecución del estado de derecho”.
 
También anunció que a partir de este martes 24, unos 200 docentes interinos se incorporarán a clases en las escuelas que los padres de familia así lo han solicitado.
 
Ramírez Aguilar señaló que se van a realizar acciones para prevenir que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean tomadas por los inconformes.
 
Luego comentó que hasta ahora cerca de 30 mil 332 docentes han recibido descuento salarial, lo que asciende a unos 31 millones de pesos.
 
Además, señaló que los profesores han faltado de forma escalonada y que por ello todavía el jurídico de la dependencia analiza si alguno de ellos amerita el despido.
 
Presionan a beneficiarios de Oportunidades
 
En diversos municipios de Chiapas se reportaron hoy movilizaciones en contra de los maestros y de un supuesto apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello.
 
Madres de familia que reciben recursos del programa Oportunidades reportaron hoy que desde el fin de semana empezaron a ser presionadas para que este lunes protestaran contra los maestros y su paro de labores.
 
En diversos municipios se reportaron movilizaciones de ese tipo, entre ellos Copainalá, Comitán, Reforma, Chicoasén, Villaflores, Juárez, La Trinitaria y otros.
 
“En los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco citaron a los padres de familia que tienen el programa Oportunidades para que acudieran a Pichucalco a una marcha en contra de los maestros. Los padres no querían pero prefirieron hacerlo antes de perder el recurso económico y es entendible. Lo que no se vale es que abusen de la pobreza y necesidad que tiene la gente para hacer este tipo de cosas, y luego en las noticias digan que los padres de familia están en contra del magisterio. Cuando eso es totalmente falso”, dijo una madre de familia vía telefónica que se vio obligada a participar en la marcha.
 
Un caso muy singular ocurrió en Villaflores, donde los paterfamilias que fueron convocados para protestar contra los maestros terminaron apoyando al movimiento magisterial.
 
“La gente del programa Oportunidades fue engañada por el gobierno para marchar en contra de los maestros pero ¡sorpresa!, se manifestaron a favor de los maestros que luchan por la educación pública”, dijo un padre de familia.
 
En La Trinitaria, unas 400 beneficiarios del programa Oportunidades fueron presionadas a marchar. Acusaron a líderes del PVEM como los responsables de que salieran a protestar contra el magisterio.
“Hoy llevaron a personal que labora en los ayuntamientos y beneficiarios de programas sociales estatales y federales a Copainalá para que hicieran una multitudinaria marcha en contra del magisterio y de apoyo al gobernador”, se señala en otro reporte.
 
Asimismo, unos 40 estudiantes, profesores e investigadores de diferentes centros de investigación y educación superior en Chiapas se manifestaron a favor del movimiento magisterial en México y sus demandas.
 
De igual forma, repudiaron el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones que han emprendido para defender sus derechos laborales.
Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach), Universidad Autónoma Chapingo-sede Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste) señalaron estar en contra de la reforma educativa.
 
(Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta, Sergio Caballero e Isaín Mandujano).
 
http://www.proceso.com.mx/?p=353608

No hay comentarios: