La Jefatura del Sector Educativo No. 12 esta ubicada en la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. México.
Nuestra misión es constituirnos como un Sector a la vanguardia, dedicado a ofrecer educación de calidad con equidad a la población escolar para contribuir a la formación de niñas y niños capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que impulsen su desarrollo armónico y estén aptos para resolver la problemática de su vida cotidiana.
Para lograrlo nos apoyamos en los programas que han sido diseñados para eficientizar el servicio educativo encaminados a desarrollar una formación integral de los educandos.

¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio ha sido creado con la finalidad de mantener una comunicación efectiva e informar de las actividades que se llevan a cabo por todos los integrantes de este Sector Educativo: Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógico, Maestros frente a Grupo y Padres de Familia.
Agradeceremos sus comentarios, opiniones y sugerencias.




PROMOCIÓN A LA LECTURA

.

Premios ABC: para los mejores maestros de México. ¡Inscríbete!

martes, 10 de septiembre de 2013

Reasumirá el gobierno federal pagos a maestros: Videgaray

Eliminará transferencias a estados para gastos sanitarios

 Juan Carlos Miranda
FotoPeriódico La Jornada. Martes 10 de septiembre de 2013, p. 12.
 
La reforma fiscal presentada por el jefe del Ejecutivo busca desaparecer el fondo de aportaciones básicas del ramo 33, mediante el cual los estados reciben fondos para cubrir sus obligaciones, y que sea el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que cubra directamente los pagos a los maestros, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Es una medida que nos dará un control más estricto de las plazas, de los movimientos y de los sobresueldos. Permitirá mayor transparencia en el ejercicio del gasto y, al mismo tiempo, atenderá un problema grave en la condición financiera de las entidades federativas, expresó durante su participación en la comida anual organizada por la revista Líderes Mexicanos.
 
Dos décadas después de que se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, cuyo objetivo era la descentralización para reorganizar el sistema educativo y trasladar los recursos materiales y económicos a los estados, ayer se anunció que se revertirá esa medida. Cabe subrayar que el anuncio se lleva a cabo en el contexto de las movilizaciones magisteriales contra la nueva reforma educativa.
 
En su momento, aquellos cambios al sistema educativo fueron avalados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En su instrumentación quedó implícito que los gobiernos estatales deberían negociar con esa organización magisterial los acuerdos relacionados con salarios y mejoras en las condiciones laborales y de la enseñanza. La aplicación plena de la descentralización tardó, en algunos casos, hasta 7 años. En los hechos, el Distrito Federal siempre ha sido la excepción, pues es la SEP la que opera en la capital del país.
 
Como se mencionó, la nueva disposición coincide con las movilizaciones magisteriales contra la nueva reforma educativa y se da en la víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue –hoy– las modificaciones a la legislación secundaria en la materia: General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley General del Servicio Profesional Docente.
 
Videgaray sostuvo que hoy México no está gastando con eficiencia ni con suficiente transparencia en materia educativa y de salud, los dos rubros más representativos del gasto público. Abundó que en el ámbito de la salud, la reforma presentada el domingo propone que las medicinas se transfieran a los estados en especie, es decir, que el gobierno federal haga una compra consolidada, lo cual, apuntó, generará ahorros importantes al hacer una adquisición ampliamente vigilada para que lo que se entregue a los estados sean medicinas, no dinero.
 
Además, añadió, se busca que la Tesorería de la Federación sea la responsable de hacer los pagos a proveedores del sector salud y que no haya transferencias a estados y municipios.
Todos conocemos los casos de que los recursos federales se transfieren a los estados; sin embargo, en clínicas, hospitales y consultorios no hay medicinas y no se paga a los médicos porque los fondos no llegan, comentó.
 
Insistió en que esos dos rubros, además de ser los mayores, son los más importantes por la trascendencia social que tienen, en los cuales no nos podemos dar el lujo de tener desperdicio ni opacidad.
 
Al defender la iniciativa, Videgaray Caso señaló que ésta es progresiva, es decir, que cobra más impuestos a quienes más tienen.
 
Ante las críticas del sector privado nacional, que demandaba poner impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, el secretario señaló que hacerlo afectaría la capacidad de consumo de los que menos tienen.
 

No hay comentarios: