Maestros durante el desalojo de este viernes en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez. |
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros y estudiantes de Michoacán, Chiapas, Baja California, Quintana Roo y el Distrito Federal llevaron a cabo hoy una serie de acciones en solidaridad con sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), quienes se encuentran en plantón en el Monumento a la Revolución de esta ciudad y que este miércoles realizarán una megamarcha a Los Pinos para exigir la derogación de la reforma educativa.
En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como parte de las acciones que acordaron emprender en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
En consonancia con los acuerdos del Segundo Encuentro Magisterial Popular, realizado en la Ciudad de México el pasado fin de semana, el magisterio michoacano impulsará un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes, así como una movilización el día 19 en la ciudad de Morelia.
Los maestros adelantaron, vía redes sociales, que el viernes 20 tomarán casetas de peaje en Lázaro Cárdenas con una modalidad: se dejará pasar a autos particulares y se bloqueará el paso a las unidades de empresas nacionales y trasnacionales, de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.
En Chiapas, maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconocieron hoy los acuerdos de su líder Julio César Campuzano con el gobierno estatal y ratificaron su decisión de seguir en el paro magisterial junto a sus compañeros de la sección 7 de la CNTE.
Magdalena Zacarías Melchor, portavoz de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE dio a conocer que, pese a las amenazas que han recibido de descuentas salariales y rescisión de contrato, ellos no levantarán el plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez ni el paro de labores en las escuelas de todo el estado.
“No nos vamos a levantar, nuestro movimiento sigue”, dijo Zacarías Melchor, quien señaló que unos 15 mil docentes se encuentran en plantón indefinido y que por el momento llevan ya 162 delegaciones sindicales que se han sumado al movimiento.
Luego explicó que los paristas desconocen cualquier negociación que realice el secretario general de la sección 40, Julio Cesar León Campuzano, a fin de persuadir a los maestros de abandonar el movimiento.
“Nos sumamos en paro indefinido desde miércoles 4 de septiembre, somos 162 delegaciones de las regiones Centro, Altos, Palenque, Comitán, Selva, Sierra, Valle, Soconusco, Norte y Frontera de los diferentes niveles de educación”.
Desde temprano, varios contingentes de maestros se desplegaron por Tuxtla Gutiérrez; uno de esos grupos tomó la sede de la Secretaría de Educación, mientras que otro se dirigió a la Torre Chiapas, un edificio de 19 pisos donde laboran unos 3 mil empleados de la burocracia municipal, estatal y federal.
Un grupo más se dirigió a la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para “liberarla”. Los empleados de la empresa española que tiene en concesión la autopista se refugiaron en sus oficinas, en tanto que los maestros empezaron a pedir una “cuota” de 30 pesos por cada vehículo que por ahí circulaba.
Los docentes tienen previsto bloquear mañana los cuatro accesos a la capital del estado; el jueves, realizarán una megamarcha y el viernes bloquearán los puentes internacionales en la línea fronteriza con Guatemala.
El secretario general de la sección 8, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la jornada de movilizaciones proseguirá y que las visitas de “cortesía” a oficinas gubernamentales que se tomaron hoy son un acto de protesta en contra de “la mal llamada reforma educativa”.
En Baja California, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán inició procedimientos administrativos para despedir a unos 750 maestros que participaron en días pasados en las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa y que al menos en cuatro ocasiones faltaron a sus labores.
Según el mandatario, los recorridos de inspección del Sistema Educativo Estatal determinaron que durante las protestas se ausentaron 750 profesores de educación básica y algunos directores, razón por la que se abrieron expedientes para deslindar responsabilidades.
Osuna Millán justificó los descuentos y despidos conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que prevé sanciones para los mentores que cuenten con “más de tres faltas consecutivas”.
El secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, dijo que “les hemos advertido a los profesores que cualquier manifestación dentro de las jornadas laborales van a ser seguidas de un descuento salarial”.
En Cancún, Quintana Roo, unos 15 mil maestros cerraron durante dos horas la zona hotelera.
En principio, los docentes tenían pensado pasar por el llamado “kilómetro cero” hasta el bulevar Kukulcán, pero éste fue cerrado a la circulación por elementos de la Dirección Municipal de Tránsito. Luego de una escaramuza con granaderos, los manifestantes optaron por regresar al “kilómetro cero”.
Hasta ese lugar se presentó el secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo, quien trató de disuadir a los inconformes para que no afectaran la actividad turística.
Sin embrago, los docentes reclamaron su derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa.
Este martes se cumplieron 15 días del paro magisterial en la entidad. Además, estudiantes tomaron las escuelas normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
En el Distrito Federal, estudiantes de diversos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que este miércoles 18 “matarán clases” en solidaridad con el movimiento magisterial.
A lo largo del día se realizaron asambleas en los distintos planteles donde universitarios también acordaron sumarse a la marcha que los maestros realizarán mañana del monumento a la Revolución al Zócalo.
(Con información de Francisco Castellanos, Isaín Mandujano, Sergio Caballero y Antonio Heras).
(Con información de Francisco Castellanos, Isaín Mandujano, Sergio Caballero y Antonio Heras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario