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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuba pone orejas de burro a libros de texto de la SEP

El gobierno de la isla señaló errores ortográficos y las carencias en el contenido en 2009. 25/09/2013 05:53 Julio Ramírez


El análisis cubano arrojó que hay una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia  y muchos otros.
El análisis cubano arrojó que hay una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia y muchos otros.
                          

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El gobierno de Cuba ya le había puesto “orejas de burro” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los errores ortográficos y las carencias en el contenido de los Libros de Texto Gratuitos desde 2009.
 
“No se incluye la enseñanza de la ortografía en los libros de texto y consideramos que es fundamental su enseñanza en este nivel (sexto grado). No cuenta con los elementos que permitan el aprendizaje de normas gramaticales para llevar a cabo la corrección”, afirmó el Ministerio de Educación cubano tras evaluar los materiales que distribuye el gobierno mexicano.
 
Los informes ejecutivos de los talleres denominados Revisión de Materiales Educativos y Sugerencia de Mejora (taller 1) y Revisión de Materiales Educativos versión 2.0 a 4.0 y sugerencias de mejora (taller 2) fueron publicados en diciembre de 2009 por el Ministerio de Educación de la isla con el auspicio de la Embajada de Cuba en México.
 
"No se incluye la enseñanza de la ortografía en los libros de texto, y consideramos que es fundamental su enseñanza en este nivel (sexto grado).”
No cuenta con los elementos que permitan el aprendizaje de normas gramaticales para llevar a cabo la corrección.”. Evaluación del Ministerio de Educación Cubano.
En el taller participaron expertos del Ministerio de Educación cubano con los autores de los libros en México y se dividieron en grupos de trabajo para revisar las diferentes asignaturas de 33 obras que se distribuyen en el nivel básico.
 
“El análisis se realizó a través de dos instrumentos de revisión: un cuestionario general y un formato de análisis de comentarios y sugerencias. Adicionalmente se solicitó un informe sobre las debilidades y las fortalezas de los materiales”, aseveró la información correspondiente del segundo taller.
 
El objetivo del ejercicio académico era “obtener recomendaciones de los expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre los programas de estudio, los materiales educativos y la formación docente”.
 
Los materiales se enviaron con antelación al Ministerio de Educación de la República de Cuba, para que sus expertos pudieran leer los libros de las asignaturas, previo a una reunión de trabajo con los autores mexicanos.
 
En referencia al libro de Ciencias Naturales de sexto grado, el Ministerio de Educación cubano comentó que “existen una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenidos que se tienen que ampliar, temas que deben abordarse con mayor profundidad”.
 
Acerca de la versión para quinto grado menciona que “existen algunas actividades que no son acordes a la edad de los alumnos, textos que no son muy precisos, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenido que se tiene que ampliar, temas que se tienen que abordar con mayor profundidad”.
 
Entre otras observaciones, los cubanos propusieron a los autores mexicanos incluir en el texto oficial de la materia de Geografía para sexto grado un ejercicio en el que se trabaje con los alumnos el aprendizaje del nombre oficial de México y su ubicación geográfica y mundial.
 
En materia de educación musical, en cuarto grado, los especialistas de la isla consideraron que el programa y los materiales educativos en ocasiones carecen de una estructura integrada, coherente y suficiente, por lo que se propone una revisión.
 
“Se sugiere que se lleve a cabo una selección previa del material musical con base en recomendaciones de profesionales en diversos estilos musicales, y se conforme como material de apoyo para la estructuración de los contenidos y las actividades”, señaló.
 
La Secretaría de Educación Pública detalló en una respuesta vía transparencia que “existen investigaciones, evaluaciones y recuperación de experiencias sobre Libros de Texto Gratuitos y Materiales realizadas por la administración pasada”.
 
Menciona que el gobierno federal anterior realizó, para la edición de los libros de texto, tres investigaciones, siete evaluaciones y dos talleres de recuperación de experiencias en los que, además del gobierno cubano, colaboró personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
 
Respecto de las erratas encontradas en los Libros de Texto Gratuitos, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (DGMIE) de la SEP aseguró que “en el próximo ciclo escolar se trabajará de manera conjunta con los maestros de todo el país para que los 117 errores
ortotipográficos puedan ser subsanados dentro de las aulas, con el trabajo de los profesores y con el acompañamiento de la SEP”.
 
La DGMIE trabaja en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua en la realización de un manual de estilo para la corrección de todos los materiales de la Subsecretaría de Educación Básica.
“Este documento (manual de estilo) se encuentra en proceso de construcción, ya que se están definiendo líneas para su contenido de manera conjunta entre la DGMIE y la Academia Mexicana de la Lengua”, explicó la DGMIE.
 
La educación, prioridad de la Revolución
 
Cuba es uno de los países en el mundo con menor índice de analbefabetismo. Su sistema educativo ha sido reconocido por la UNESCO:
 
La organización y la especialización del Ministerio de Educación tiene el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, una vez que triunfó la revoluciónn socialista, se construyeron aproximadamente 10 mil nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años.Se convirtieron más de 69 instalaciones militares de la dictadura recientemente derrocada, con una capacidad de 40 mil alumnos.
 
La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el contingente de maestros voluntarios con tre s mil personas.
 
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.
 
En junio de 2006, Cuba fue uno de los cinco países que recibió uno de los premios de alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Los ganadores fueron anunciados por el director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura.La organización y la especialización del Ministerio de Educación tiene el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, una vez que triunfó la revoluciónn socialista, se construyeron aproximadamente 10 mil nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años.Se convirtieron más de 69 instalaciones militares de la dictadura entonces derrocada, con una capacidad de 40 mil alumnos.
 
La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el contingente de maestros voluntarios con tre s mil personas.
 
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.
 
En junio de 2006, Cuba fue uno de los cinco países que recibió uno de los premios de alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los ganadores fueron anunciados por el director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura.
 

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