Firma el Presidente en Los Pinos los decretos de las leyes
secundarias.
Ofrece pleno respeto a la estabilidad laboral y un sistema de evaluación
‘‘imparcial, objetivo y transparente’’.
Felicita a legisladores por su trabajo, ‘‘no obstante la presión de que
fueron objeto’’.
Al promulgar las leyes secundarias en materia educativa, el
mandatario federal expresó su reconocimiento ‘‘a la sensibilidad y compromiso de
los integrantes del Pacto por México, que nos permitieron alcanzar los acuerdos
necesarios para impulsar esta reforma, que es fundamental para nuestros niños y
jóvenes’’. Reconoció además ‘‘la responsabilidad, la elevada vocación de
servicio y el compromiso con México de los cientos de miles de maestros que hoy,
en este momento, están en las aulas cumpliendo con nuestros niños y
jóvenes’’Foto Presidencia
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román
Periódico La Jornada. Miércoles 11 de septiembre de 2013, p.
5.
Finalizado el proceso legislativo de cambios en el sistema nacional
de enseñanza, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los maestros del país
la seguridad de su estabilidad laboral y les ofreció pleno respeto a sus
derechos y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’.
Todo ello, sin embargo, bajo la misma máxima utilizada a lo largo de este
proceso: ‘‘En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás’’.
En Los Pinos y avalado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD),
Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con los cuales en el
Pacto por México se procesó esta reforma, el mandatario firmó los decretos para
la entrada en vigor de los cambios a la Ley General de Educación, la nueva Ley
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio
Profesional Docente.
De nuevo felicitó a los legisladores por la aprobación de tales ordenamientos
con ‘‘responsabilidad y compromiso social, y no obstante la intensa presión de
que fueron objeto para desarrollar su trabajo’’.
Estas reformas, estableció el titular del Ejecutivo, ‘‘están plenamente
inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y
gratuita’’.
Enseguida, anunció la revisión del modelo educativo nacional, incluyendo
planes y programas de estudio, así como sus materiales y métodos educativos; un
fondo de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación de los
planteles; un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del
Sistema de Normales Públicas y 12 mil millones de pesos para ampliar el número
de escuelas de tiempo completo.
El presidente Peña Nieto orientó su discurso a persuadir. El nuevo sistema de
evaluación –recalcó– tendrá reglas transparentes y claras ‘‘que premian y
reconocen el mérito’’; los docentes de nuevo ingreso serán aquellos ‘‘que mejor
se han preparado y tengan capacidad para responder a las exigencias de un
aprendizaje efectivo’’.
Además, ‘‘se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de
equidad’’ para aquellos con méritos para su acceso y ascenso; asimismo, se hará
más ‘‘atractiva y desafiante’’ la profesión docente y se otorgarán ‘‘estímulos y
apoyos adecuados’’ y mejores condiciones para impartir clases.
Con esta legislación, aseguró, ‘‘no se podrá acceder a una plaza o a una
promoción sin demostrar las capacidades suficientes y tampoco la autoridad podrá
asignar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones’’.
En la misma ceremonia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet,
ubicó en estas reformas el hecho inédito de considerar una ‘‘meta constitucional
explícita’’ a la educación de calidad.
Pero esa calidad, dijo, ‘‘no es pensar en abstracto’’, sino dar mejores
maestros a los alumnos, más tiempo en los planteles, una educación más completa
, acceso a alimentos sanos y nutritivos, mejores libros de texto e instalaciones
escolares adecuadas.
E indicó: ‘‘Gracias a la reforma promovida por el Presidente, la educación de
nuestros escolares estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores
para enseñar’’.
Peña Nieto apuntó a su vez: ‘‘Los maestros de hoy, que están en el servicio y
sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de
calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados en carrera
magisterial están plenamente protegidos’’.
Mejora en la práctica profesional, el objetivo
Atribuyó como la principal función de la evaluación docente la
mejora de la práctica profesional ‘‘a partir de un mejor conocimiento de las
fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo’’.
Esta reforma, dijo también, fortalece las capacidades de gestión de la
escuela y asegura la gratuidad. Se crea también el sistema de información y
gestión educativa.
Enumeró la ‘‘hoja de ruta’’ de la reforma una vez concluido el proceso
legislativo: emisión de los lineamientos de autogestión escolar para mejorar
infraestructura, compra de materiales y resolver problemas de operación básicos;
instalación del consejo nacional de participación social; expedición de reglas
para la distribución de alimentos escolares, y adecuación de las leyes locales
en materia educativa.
Además, en el próximo ciclo escolar (2014-15) se realizará el primer concurso
de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del
personal en servicio.
Finalmente, el presidente Peña Nieto invitó a los maestros y a los padres de
familia a conocer el contenido de la reforma educativa y sumarse a su
‘‘implementación’’, y a los pedagogos y educadores a incorporarse al diseño del
nuevo modelo educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario